Guía docente de Diseño de Encuestas (2231134)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Estadística

Rama

Ciencias

Módulo

Estadística

Materia

Muestreo Estadístico y Diseño de Encuestas

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

María del Mar Rueda García. Grupo: A

Práctico

  • Ramón Ferri García Grupos: 1 y 2
  • Jorge Luis Rueda Sánchez Grupo: 2

Tutorías

María del Mar Rueda García

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  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 5A, Pl. 1 - Facultad de Ciencias)
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 5A, Pl. 1 - Facultad de Ciencias)
  • Viernes de 12:00 a 14:00 (Despacho 5A, Pl. 1 - Facultad de Ciencias)

Ramón Ferri García

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Jorge Luis Rueda Sánchez

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  • Lunes de 18:00 a 20:00 (Despacho Profesorado 1ª Planta Fac. Ciencias Políticas y Sociología)
  • Jueves de 19:00 a 20:00 (Despacho Profesorado 1ª Planta Fac. Ciencias Políticas y Sociología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas de Muestreo e Inferencia

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Diseño y organización de encuestas.
  • Depuración e imputación de datos.
  • Técnicas estadísticas aplicadas al análisis de encuestas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta. 
  • CG02. CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.  
  • CG03. CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.  
  • CG04. CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.  
  • CG05. CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.  
  • CG06. CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.  
  • CG08. CG08. Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica. 

Competencias Específicas

  • CE01. CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones. 
  • CE02. CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico. 
  • CE03. CE03. Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales. 
  • CE04. CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos. 
  • CE07. CE07. Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa. 
  • CE08. CE08. Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas. 
  • CE10. CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno será capaz de:

  • Diseñar y analizar los resultados de una encuesta.
  • Seleccionar y aplicar las técnicas de adquisición de datos más adecuadas a su estudio.
  • Manejar software estadístico adecuado.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Fases de una Encuesta por Muestreo.
  • Tema 2: Diseño y gestión de cuestionarios.
  • Tema 3: Escalas de medida. Análisis de ítems. Validación.
  • Tema 4: Marcos muestrales. Errores de cobertura. Selección de unidades.
  • Tema 5: Toma de datos.
  • Tema 6: Procesamiento de los datos después de la toma.
  • Tema 7: Tratamiento de la no-respuesta en encuestas.

Práctico

  • Práctica 1. Evaluación de la ficha técnica de una encuesta
  • Práctica 2. Creación y edición de un cuestionario.
  • Práctica 3. Validación de cuestionarios
  • Práctica 4. Planificación del muestreo
  • Práctica 5. Análisis de datos de encuestas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ortega, E. y otros. Manual de Investigación Comercial. (1994) Pirámide.
  • Visauta, B. Técnicas de Investigación Social: Recogida de Datos. (1989) P.P.U.
  • Robert M. Groves, Floyd J. Fowler, Jr., Mick P. Couper, James M. Lepkowski, Eleanor Singer, and Roger Tourangeau. Survey Methodology (2004) Wiley

Bibliografía complementaria

  • Azofra, M.J.(1999). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
  • Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. Thompson.
  • Converse, J.M. y Presser, S. (1986). Survey Questions. Sage University.
  • Kenneth Stehlik-Barry & Anthony J. Babinec (2017). Data Analysis with IBM SPSS Statistics. Packt Publishing.
  • León, O.G. y Montero, I. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Mc.Graw-Hill.
  • Sierra Bravo, R. (1999). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Paraninfo.
  • Santos Peñas, J. (2008). Diseño de encuestas para los estudios de mercado. Técnicas de muestreo y análisis multivariante. CERASA. Madrid.
  • Villán, I. Y Bravo, M.S. (1998). Procedimientos de Depuración de Datos Estadísticos. Eustat.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. MD1. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. MD2. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. MD4. Prácticas en sala de informática 
  • MD05. MD5. Seminarios 
  • MD06. MD6. Ejercicios de simulación 
  • MD07. MD7. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08. MD8. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. MD9. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación continuada se realizará a partir de la medición de las diversas actividades que realizan los alumnos. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Se tendrán en cuenta los siguientes procedimientos, aspectos y criterios, asignando a cada uno de ellos un porcentaje que se mantenga en el rango indicado y de tal manera que la suma de los tres constituya el total (100%) de la calificación:

  • Pruebas específicas de conocimientos y resolución de ejercicios, orales y escritas, donde se valorarán tanto la asimilación como la expresión de los conocimientos adquiridos por el alumno, especialmente, su capacidad para la aplicación de los mismos a situaciones prácticas concretas y se realizará una observación sistemática del proceso de aprendizaje. El 50% de la calificación.
  • Trabajos y seminarios. Abarca todos los trabajos y seminarios realizados por los estudiantes a lo largo del curso (ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones, entrevistas, cuestionarios, etc.), tanto de carácter individual como en grupo. Se valorará además de los propios trabajos, la presentación y defensa de los mismos, y los debates suscitados en los seminarios, para obtener información sobre aspectos actitudinales, de integración y actuación social. El 40% de la calificación.
  • Participación, actitud y esfuerzo personal de los alumnos en todas las actividades formativas programadas. El 10% de la calificación.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará mediante un examen escrito teórico-práctico sobre el temario que figura en esta guía docente. En esta prueba, el alumnado podrá obtener el máximo de la calificación (10 puntos)

Evaluación única final

Examen escrito teórico-práctico sobre el temario que figura en esta guía docente.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).