Guía docente de Procesos Estocásticos (27011E3)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
25/06/2024
Grado
Grado en Matemáticas
Rama
Ciencias
Módulo
Complementos de Probabilidad y Estadística
Materia
Procesos Estocásticos
Curso
4
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Pablo Pedro
Jurado
Bascón.
Grupo: A
Tutorías
Pablo Pedro Jurado Bascón
Email- Primer semestre
- Lunes
- 08:00 a 09:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
- 10:00 a 12:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
- Jueves
- 10:00 a 11:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
- 16:45 a 17:45 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
- Viernes de 09:00 a 10:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
- Segundo semestre
- Martes de 18:00 a 20:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
- Miércoles de 18:00 a 20:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
- Jueves de 18:00 a 20:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Para un correcto seguimiento de la materia, se recomienda haber cursado las del módulo obligatorio Probabilidad y Estadística.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Teoría general de procesos estocásticos: definición, clasificación, trayectorias, distribución.
- Cadenas de Markov: ecuación de Chapman-Kolmogorov, distribución, clasificación de los estados y comportamiento límite.
- Procesos de Markov. Procesos homogéneos. Distribuciones estacionarias.
- Otros tipos de procesos: procesos de nacimiento y muerte, procesos de Poisson.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de las distintas materias que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en esta propuesta de título de Grado en Matemáticas
- CG02. Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las Matemáticas y de los ámbitos en que se aplican directamente
- CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado
- CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
- CG06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
Competencias Específicas
- CE01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos
- CE03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos
- CE04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos
- CE05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos
- CE06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan
- CE07. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas
- CE08. Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar cierta habilidad inicial de "emprendimiento" que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas
- CT02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los elementos básicos de la teoría general de procesos estocásticos.
- Manejar algunos tipos de procesos estocásticos (de Markov, de nacimiento y muerte y de Poisson) y conocer su utilidad para la modelización de fenómenos reales.
- Analizar situaciones reales en las que aparecen procesos estocásticos e identificar sus características.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Teoría general de procesos estocásticos
- Definición y propiedades generales.
- Clasificación de los procesos estocásticos.
- Trayectorias y distribución.
Tema 2. Condicionamiento y martingalas en tiempo discreto
- Condicionamiento.
- Martingalas en tiempo discreto.
Tema 3. Procesos de Markov
- Definición y propiedades.
- Procesos de Markov homogéneos.
- Distribución estacionaria.
Tema 4. Cadenas de Markov
- Definición y propiedades. Ecuación de Chapman-Kolmogorov.
- Distribución de una cadena de Markov.
- Cadenas homogéneas.
- Clasificación de los estados y comportamiento límite.
Tema 5. Otros tipos de procesos
- Procesos de nacimiento y muerte.
- Procesos de Poisson.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Baldi, P., Mazliak,L. y Priouret, P. (2002). Martingales and Markov chains: solved exercises and elements of theory. Boca Raton: Chapman & Hall/CRC.
- Brzezniak, Z. y Zastawniak T. (1999). Basic stochastic processes: a course through exercises. Springer-Verlag.
- Cohen, J.W. (1992) The single server queue. Elsevier Science Publishers B.V.
- Cox, D. R. y Miller, H. D. (1990). The Theory of Stochastic Processes. Chapman and Hall
- Durrett, R. (2016). Essentials of Stochastic Processes. Springer Texts in Statistics
- Gan, G., Ma, C. y Xie, H. (2014). Measure, Probability, and Mathematical Finance. Wiley
- Grimmett, G.R. y Stirzaker, D.R. (2005). Probability and Random Processes. Oxford University Press.
- Ibe, O.C. (2013). Markov Processes for Stochastic Modeling (Second Edition). Elsevier Inc.
- Privault, N. (2018) Understanding Markov Chains. Examples and Applications Springer Undergraduate Mathematics Series
- Serfozo, R. (2009). Basics of Applied Stochastic Processes. Springer-Verlag, Berlin
- Stirzaker, D.R. (2005). Stochastic processes and models. Oxford University Press.
- Todorovic, P. (1992). An Introduction to Stochastic Processes and their applications. Springer-Verlag. New York.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Análisis de fuentes y documentos
- MD07. Realización de trabajos en grupo
- MD08. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Pruebas específicas de conocimientos orales/escritas: Exámenes parciales y final escritos de teoría y problemas. El porcentaje sobre la calificación final será del 70%.
- Trabajos y seminarios en relación con los contenidos de la asignatura: Se realizarán trabajos sobre determinadas cuestiones teóricas y resolución de problemas relacionados con los diferentes bloques de la materia. El porcentaje sobre la calificación final será del 10%.
- Participación activa en las clases teóricas y prácticas, y demás actividades relacionadas con la asignatura: Participación activa e interés en las clases teóricas y prácticas, y demás actividades relacionadas con la asignatura. El porcentaje sobre la calificación final será del 20%.
Evaluación Extraordinaria
Examen escrito teórico-práctico sobre el temario que figura en esta guía docente.
- La calificación final será la obtenida en este examen.
- El estudiante que no se presente a este examen tendrá la calificación de “No presentado”.
Evaluación única final
Examen escrito teórico-práctico sobre el temario que figura en esta guía docente.
- El porcentaje sobre la calificación final será del 100%.
- El estudiante que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).