Guía docente de Análisis de Datos Asistido por Ordenador en Sociología (21411A1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Estadística e Investigación Operativa: 25/06/2024
Departamento de Sociología: 25/06/2024

Grado

Grado en Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Técnicas Avanzadas de Investigación Social

Materia

Análisis de Datos Asistidos por Ordenador en Sociología

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Pablo Pedro Jurado Bascón. Grupo: B
  • José Manuel Torrado Rodríguez. Grupo: B

Práctico

  • Pablo Pedro Jurado Bascón Grupos: 1 y 2
  • José Manuel Torrado Rodríguez Grupos: 1 y 2

Tutorías

Pablo Pedro Jurado Bascón

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 08:00 a 09:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
      • 10:00 a 12:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
    • Jueves
      • 10:00 a 11:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
      • 16:45 a 17:45 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
    • Viernes de 09:00 a 10:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Martes de 18:00 a 20:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 18:00 a 20:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)
    • Jueves de 18:00 a 20:00 (Despacho 30 Dpto. Estadística e Io, Facultad de Ciencias)

José Manuel Torrado Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 18:00 a 20:00 (Desp. 10 Ático Dpto. Sociología Fac.Ccpp y Sociología)
    • Miércoles de 09:00 a 13:00 (Desp. 10 Ático Dpto. Sociología Fac.Ccpp y Sociología)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 13:00 (Desp. 10 Ático Dpto. Sociología Fac.Ccpp y Sociología)
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Desp. 10 Ático Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda (no obliga) haber cursado la asignatura Análisis Descriptivo de Datos en Sociología o tener conocimientos básicos sobre análisis descriptivo de datos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Conceptos básicos del análisis asistido mediante ordenador.
  • Tipología de los programas asistentes aplicados a los análisis en Sociología.
  • Selección de los programas adecuados al objeto de estudio en Sociología.
  • Descripción de los principales análisis complejos cuantitativos aplicados al ámbito del análisis sociológico.
  • Presentación e interpretación de resultados de análisis mediante programas asistentes.
  • Redacción de informes de los resultados hallados mediante los programas utilizados por ordenador.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Habilidades informática relativas al ámbito de estudio 
  • CG04. Capacidad de gestión de información 
  • CG06. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG08. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG13. Compromiso con la igualdad de género 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento 
  • CG23. Habilidades para contextualizar e identificar actores clave 

Competencias Específicas

  • CE03. Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. 
  • CE04. Conocimiento de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación. 
  • CE13. Habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. 
  • CE19. Capacidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. 
  • CE20. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. 
  • CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE36. Actitudes de ética profesional. 
  • CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir un manejo básico del software R (extensiones R-Studio y/o R-Commander) para el análisis cuantitativo de datos en Sociología y ciencias sociales en general.
  • Redactar artículos científicos.
  • Relacionar los conocimientos básicos de estadística aplicada a las ciencias sociales (adquiridos en los dos primeros cursos de grado) con el análisis sociológico de datos avanzado.
  • Profundizar en las técnicas de análisis de datos cuantitativos: univariables y bivariables y explorar las multivariables.
  • Analizar e interpretar sociológicamente los resultados obtenidos con software estadístico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. El proceso de investigación social cuantitativo con datos secundarios.
  • Tema 2. Búsqueda, descarga y verificación de datos secundarios.
  • Tema 3. Introducción al análisis de datos en Sociología con R.
  • Tema 4. Transformación y generación de variables con R.
  • Tema 5. Análisis univariante adaptado a los datos de estudios sociológicos con R: revisión de las técnicas de análisis descriptivo e inferencial.
  • Tema 6: Análisis bivariante para la relación de variables sociológicas con R: tablas de contingencia, contrastes chi-cuadrado, medidas de intensidad de la asociación, correlaciones, etc.
  • Tema 7: Introducción a técnicas multivariantes para las asociaciones multivariantes de variables sociológicas con R.

Práctico

  • Diseño de proyecto de investigación.
  • Obtención, verificación y preparación de bases de datos.
  • Instalación y manejo básico de R.
  • Preparación de bases de datos con R.
  • Análisis estadístico descriptivo con R.
  • Introducción a los modelos multivariantes con R.
  • Elaboración e interpretación de tablas y gráficos de resultados.
  • Elaboración y presentación de informe de resultados profesional.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

Algunos artículos cuantitativos de profesores de la facultad:

  • Alvarez-Lourido, D., Paniza, J.L. y Álvarez-Sousa, A. (2023). Ageing, Leisure Time Physical Activity and Health in Europe. Healthcare, 11(9). http://dx.doi.org/10.3390/healthcare11091247
  • Becerril, D. y Jiménez-Cabello, J.M. (2022). Matrimonios y divorcios transnacionales entre Brasil y España Transnational Marriages and Divorces between Brazil and Spain. Migraciones, 56, 1-22. http://dx.doi.org/10.14422/mig.2022.023
  • Gómez-Bueno, C. (2013). El efecto de las técnicas en los datos: el caso de la anticoncepción. EMPIRIA,25, 93:120. En:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4118191
  • Martín-Criado, E. y Gómez-Bueno, C. (2017). Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar. Revista Española de Sociología,26 (1), 33-52.http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2016.2
  • Padilla-Pozo, A., Torrado, J.M., Palomares-Linares, I. y Duque-Calvache, R. (2023). Unique times, unequal mobilities: Daily mobility during the de-escalation of the COVID-19 pandemic. Population Space and Place. https://doi.org/10.1002/psp.2662
  • Sobczyk, R., García de Diego, J.M. y Barros-Rodríguez, F. (2023). Protagonistas de su participación política: Formas actuales de participación convencional, no-convencional y activismo online de la juventud en Europa. Revista Internacional de Pensamiento Político, , 17(1), 201-230. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.7500
  • Thomassen, J., Palomares-Linares, I., Venhorst, V. y Mulder, C. (2023). Local Ties as Self-Reported Constraints to Internal Migration in Spain. European Journal of Population, 39(1). http://dx.doi.org/10.1007/s10680-023-09661-8
  • Torrado, J.M., Duque-Calvache, R. y Nogueras Zondag, Roberto (2021). ¿Hacia una ciudad dual? Suburbanización y centralización en las principales ciudades españolas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 176: 35-58. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.176.35
  • Torrado, J.M., Duque-Calvache, R. y Mesa-Pedrazas, Á. (2022). The COVID-19 lockdown: effects of material conditions and social context on self-reported health during confinement. Revista Española de Sociología. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.130
  • Torrado, J.M. y Duque-Calvache, R. (2023). Universidad y precariedad. Orígenes y consecuencias del modelo laboral de las universidades públicas españolas del siglo XXI. Educación XX1, 26(1), 47-62. https://doi.org/10.5944/educxx1.33510

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación tendrá carácter continuo. La asistencia a clase regular es fundamental para superar la asignatura. Apartados evaluables:

  • Redacción y defensa de un artículo de investigación (70%).
    • Se redactará en formato artículo científico y constará de los siguientes apartados: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión (IRMD).
    • El profesorado pondrá a disposición del alumnado una guía orientativa a inicio de curso. En dicha guía se establecerán instrucciones concretas, un calendario orientativo del trabajo autónomo y fechas finales de entrega y defensa.
    • Se recomienda revisar artículos publicados en las principales revistas del área (ver bibliografía complementaria de esta guía).
    • El trabajo será individual o grupal según dictamine el profesorado.
    • El tema y los datos a utilizar se determinarán durante el curso.
  • Prácticas de clase (30%).
    • En algunas clases se realizarán prácticas que el alumnado debe entregar por PRADO.
    • El profesorado definirá estas prácticas en clase, dando las instrucciones necesarias para su elaboración.
    • El trabajo será individual o grupal según dictamine el profesorado.
    • La asistencia a clases prácticas es obligatoria.

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado, quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Evaluación Extraordinaria

  • En caso de no superar la evaluación ordinaria, el alumnado tendrá que realizar un prueba teórico-práctica que se realizará en un solo acto académico que tendrá lugar el día fijado por el Decanato de la Facultad dentro del período de exámenes.
  • Descripción de la prueba: Se realizará una prueba teórico-práctica presencial. Dicha prueba podrá constar de cuestiones teóricas y ejercicios prácticos con software estadístico. Para la resolución de los ejercicios prácticos debe utilizarse un ordenador con el software R instalado.

Evaluación única final

Aquel alumnado que no pueda seguir el régimen de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá solicitar a la Dirección del Departamento de Sociología, en el modo y plazos establecidos en el Artículo 8 de la vigente “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, acogerse a evaluación única final. El profesorado de la asignatura no tiene competencia para conceder este tipo de evaluación. En lo posible, recomendamos al alumnado seguir el régimen de evaluación continua. La prueba será idéntica a la descrita en Evaluación extraordinaria.

Información adicional

  • La asistencia a clase es fundamental, dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura.
  • Para el seguimiento de la asignatura es altamente recomendable que el alumnado disponga del siguiente equipamiento desde el inicio de la asignatura. Se trata de equipamiento de hardware y software que la propia UGR ofrece de manera gratuita.
    • Ordenador personal (PC) que soporte el software R y el paquete Office o similar. No son aptos para el seguimiento de la asignatura Chrome-books, tablets, móviles, ni otros dispositivos distintos de un ordenador personal. Aquellos alumnos que no dispongan de un ordenador personal, debe adquirirlo o solicitarlo utilizando el sistema de préstamo de ordenadores que la UGR ofrece cada curso académico (enlace a convocatoria anterior: https://ve.ugr.es/informacion/noticias/abierto-plazo-solicitud-prestamosordenador).
    • Tener instalado en el ordenador personal el paquete de trabajo de Microsoft Office. La universidad ofrece este servicio a todos sus estudiantes a partir del siguiente enlace: https://csirc.ugr.es/informacion/servicios/office365#contenido1 .
    • Contar con un cuenta de correo @correo.ugr.es y otra para acceso a los servicios de Google que ofrece la universidad @go.ugr.es. Enlace: https://go.ugr.es/.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

Se utilizará el programa R (extensiones R-Commander y/o R-Studio), el software libre líder para el análisis de datos en el ámbito de la academia y la empresa.