Guía docente de Geofísica Aplicada a la Arqueología (M71/56/1/31)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Mar Castro Garcia
  • José Antonio Peña Ruano
  • Teresa Teixido I Ullod

Tutorías

María Del Mar Castro Garcia

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  • Primer semestre
    • Martes 15:00 a 17:00 (Despacho)
    • Martes 9:00 a 10:00 (Despacho)
    • Jueves 15:00 a 17:00 (Despacho)
    • Jueves 9:00 a 10:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:00 a 12:00 (Despacho)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho)

José Antonio Peña Ruano

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Teresa Teixido I Ullod

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En la actualidad,  las Técnicas No Destructivas de investigación del subsuelo se realizan mediante una amplia gama de sensores remotos; dentro de este marco la Exploración Geofísica juega un importante papel.

En esta asignatura se introducen la mayoría de las técnicas geofisicas que actualmente usan en arqueología: Exploración magnética, exploración electromagnética en el dominio de la frecuencia, exploración eléctrica en c.c., exploración sísmica y exploración georradar.

Cada método de exploración se aborda con una clase de teoría básica, un caso práctico y la interpretación arqueofísica de los resultados obtenidos. El laboratorio usado para los casos prácticos es el Alfar Romano de la Cartuja y cada método se aplicará sobre la misma área de estudio con el objetivo de evaluar y comparar  las distintas respuestas geofísicas

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Comprensión básica de textos en inglés científico.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los estudiantes deben ser capaces de proponer el método o la combinación de métodos geofísicos adecuados dependiendo de las características del yacimiento arqueológico que se deba estudiar.

Además deberán saber evaluar la calidad de un informe de prospección geofísica y saber realizar una interpretación arqueológica en base al mismo para proponer las intervenciones arqueológicas pertinentes.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la prospección geofísica.
  • Tema 2. Información sobre el “laboratorio de campo” donde se realizarán las prácticas.
  • Tema 3. Prospección magnética
  • Tema 4. Prospección eléctrica.
  • Tema 5. Prospección electromagnética.
  • Tema 6. Prospección sísmica
  • Tema 7. Prospección con georrádar
  • Tema 8. Síntesis metodológica

Práctico

Prácticas de campo

  • Práctica 1. Inspección del laboratorio de campo.
  • Práctica 2. Prospección magnética en pseudogradiente vertical con magnetómetro de vapor alcalino.
  • Práctica 3. Realización de perfiles de tomografía eléctrica.
  • Práctica 4. Prospección electromagnética en el dominio de la frecuencia FDEM.
  • Práctica 5. Realización de un perfil de prospección sísmica.
  • Práctica 6. Realización de una prospección georrádar en modo 3D

Seminarios / Talleres

  • Procesado de datos magnéticos e interpretación de resultados.
  • Procesado de datos de tomografía eléctrica e interpretación de resultados.
  • Procesado de datos FDEM e interpretación de resultados.
  • Procesado de datos sísmicos e interpretación de resultados.
  • Procesado de datos georrádar e interpretación de resultados.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • APINALL, A., GAFFNEY, C., & SCHMIDT, A. (2008). Magnetometry for Archaeologists, Altamira Press,Plymouth.
  • ANNAN, A.P. (1992). Ground penetrating radar workshop notes. Sensors and software inc. 126 pp.
  • BREINER, S. (1973). Applications manual for portable magnetometers, Geometrics, Sunnyvale.
  • BROUWER, J. HELBIG, K. (1998). Shallow high-resolution reflection seismics. Handbook of geophysical exploration. Seismic exploration. Editors: Klaus Helbig and Sven Treitel. Volume 19.
  • CONYERS, L. B. (2004). Ground-penetrating radar for archaeology. AltaMira Press, Walnut Creek, Calif.
  • DANIELS, D. J. (Ed). (2004). Ground penetrating radar. Institution of Electrical Engineers, London
  • EL-QADY, G. & METWALY, M. (Ed). (2019). Archaeogeophysics, State of the Art and Case Studies. Springer.
  • LOKE, M. H. (1999). Electrical imaging surveys for environmental and engineering studies. Ed. M.H.Loke, Penang.
  • LOKE, M. H. (2002). RES2DMOD ver. 3.0, 2D Resistivity and IP Forward Modellin. Ed. M.H. Loke, Penang
  • ORELLANA, E. (1972). Prospección geoeléctrica en corriente continua. Biblioteca Técnica Philips, Paraninfo. Madrid.
  • SHERIFF R.E y GELDART L.P., (1991-a). Exploración sísmológica. Historia, teoría y obtención de datos. Vol. I. Edit. Limusa S.A:, Balderas 95, 06040 México.
  • SHERIFF R.E y GELDART L.P., (1991-b). Exploración sísmológica. Procesamiento e interpretación de datos. Vol. II. Edit. Limusa S.A:, Balderas 95, 06040 México.
  • TELFORD, W.M., L.P. GOLDART & R.E. SHERIFF (....). Applied Geophysics, second edition,
  • YILMAZ Ö., (2001). Seismic data processing. Soc.Expl.Geophys. Tulsa USA.

Bibliografía complementaria

Se incluye en Prado al inicio del curso unos apuntes elaborados por el profesorado del curso

Se añaden a Prado artículos recientes relacionados con el tema en desarrollo en cada momento

Enlaces recomendados

Se añaden a Prado durante el desarrollo de cada tema

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua.
  • Asistencia (40%), participación (40%), lecturas (20%)

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito

Evaluación única final

Examen escrito

Información adicional