Guía docente de Diagnóstico, Tratamiento y Conservación de los Bienes Arqueológicos (M71/56/1/33)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ana Isabel Calero Castillo
- Teresa López Martínez
- Luis Gethsemaní Pérez Aguilar
Tutorías
Ana Isabel Calero Castillo
Email- Martes 9:00 a 12:00 (Edif. C+R)
Teresa López Martínez
Email- Lunes 9:00 a 11:00 (Dp10 Edif. C+R)
- Martes 13:30 a 14:30 (Dp10 Edif. C+R)
- Miercoles 9:00 a 12:00 (Dp10 Edif. C+R)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Dp10 Edif. C+R)
Luis Gethsemaní Pérez Aguilar
Email- Primer semestre
- Lunes 14:30 a 17:30 (Laboratorio Arqueología)
- Miércoles 14:30 a 17:30 (Laboratorio Arqueología)
- Segundo semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
- Martes 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Definición de la naturaleza del objeto arqueológico. Bases para la identificación y el diagnóstico de la cultura material mueble e inmueble. Estudio de los aspectos teórico-metodológicos y de gestión de la cultura material: inventarios y catalogación. Fundamentos básicos para la conservación del patrimonio arqueológico mueble e inmueble y problemas que pueden afectarlos. Aprendizaje de las metodologías para el dibujo de materiales arqueológicos.
Palabras clave: Conservación, restauración, alteración, extracción, acondicionamiento, embalaje.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El objetivo general es que el alumno comprenda las importantes alteraciones que se producen en los materiales arqueológicos durante su extracción en la excavación arqueológica y que sea capaz de intervenir reduciendo sus posibles efectos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Antecedentes y situación actual de la conservación-restauración de bienes culturales.
- Propiedades físicas y químicas de los objetos que están relacionadas con su conservación.
- Técnicas de elaboración que pueden influir en su posterior conservación.
- Causas de alteración y tratamiento de materiales inorgánicos no metálicos: cerámica, vidrio, piedra.
- Causas de alteración y tratamiento de materiales inorgánicos metálicos: hierro, bronce, plomo y plata.
- Causas de alteración y tratamiento de materiales orgánicos: hueso y marfil, madera, cuero.
- Extracción y acondicionamiento de objetos arqueológicos durante su excavación.
- Tratamientos básicos de conservación de materiales arqueológicos.
- Acondicionamiento, transporte, exposición y embalaje de materiales arqueológicos.
- Alteraciones específicas de pintura mural, morteros y mosaicos.
- Criterios y metodología de intervención en la conservación de yacimientos.
- Limpieza y consolidación de yacimientos que tienen que permanecer a la intemperie.
Práctico
Dependiendo de los materiales arqueológicos disponibles, el alumno presenciará en laboratorio la realización de tratamientos básicos de conservación in situ
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bergeron France, A. (2000); L’Archéologue et la conservation: Vade-mecum québécois, Centre de conservation du Québec, Québec.
- Fernández, C.; Palacio, R (2003) (Comp.): La conservación del material arqueológico subacuático, en Monte Buciero nº 9, Ayuntamiento de Santoña, Santoña.
- Rodgers, B.A., (2004), The Archaeologist´s Manual for Conservation, Ed. Klumer, New York
- Alonso López, M.J. (1996): “Conservación preventiva en excavaciones arqueológicas: el futuro del pasado”. En: J.M. Iglesias Gil (ed.)¸ Cursos sobre el Patrimonio Histórico 1. Universidad de Cantabria: pp. 131-144.
- Porto Tenreiro, Y. (2000): Medidas urgentes de conservación en intervenciones arqueológicas. CAPA 13. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
- Stanley Price, N.P. (ed., 1984): La conservación en excavaciones arqueológicas. Con particular referencia al área del Mediterráneo. ICCROM, Roma.
Bibliografía complementaria
- Berducou, M.C.(1990) (Comp.): La conservation en archaeologie, Masson. París. 1990.
- Cronyn, J.M. (1990) (comp): The Elements of Archaeological Conservation. Routledge, Londres, 1990.
- Pearson C. (1987) Conservation of marine archaeological objects. London: Butterworth Heinemann
- Pennati, I. (2019): Storia e teoría del restauro dei mosaici. Un itinerario dall’antichità al XX secolo. Edifir, Edizioni Firenze.
- Pugès I Dorca, M.; Fernández Berenguè, L. (2012): La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos. Ediciones Trea.
Enlaces recomendados
Conservation on line: http://palimpsest.stanford.edu
Instituto de Patrimonio Andaluz http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp
Grupo Español del IIC: http://ge-iic.com/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Examen tipo test de preguntas cortas con respuestas opcionales sobre los temas tratados en clase: 70%
- Asistencia e intervención durante las clases: 30%
Evaluación Extraordinaria
- Examen tipo test de preguntas cortas con respuestas opcionales sobre los temas tratados en clase: 70%
- Supuesto teórico-práctico sobre intervención en el yacimiento arqueológico: 30%
Evaluación única final
- Examen tipo test de preguntas cortas con respuestas opcionales sobre los temas tratados en clase: 70%
- Supuesto teórico-práctico sobre intervención en el yacimiento arqueológico: 30%
Información adicional
Resumen del Organigrama lectivo (presencial):
- 28 h. Clases presenciales:
- 11 h. Clases magistrales,
- 11 h. Seminarios prácticos,
- 2 h. Control de conocimientos,
- 4 h. Tutoría grupal.
- 24 h. Clases no presenciales:
- 20 h. Lecturas para las clases teóricas,
- 4 h. Preparación control de conocimientos.