Guía docente de Diseño y Gestión de Proyectos en Patrimonio Arqueológico (M71/56/1/35)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Alan Javier Martínez Jiménez
- Claudia Pau
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En esta asignatura se hace una introducción a la variabilidad de proyectos en arqueología y su gestión, incluyendo tanto proyectos enfocados a la investigación científica-académica como los de gestión de urgencia.
Palabras clave: proyectos de investigación, proyectos de excavación, gestión de excavaciones
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Excelente nivel de lectura del inglés
- En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado será capaz de:
- Reconocer los diferentes fundamentos de una propuesta de proyecto arqueológico, tanto de investigación, como de consolidación, y de intervención en el patrimonio histórico-cultural.
- Entender cuáles son los objetivos de la práctica arqueológica a nivel de gestión del patrimonio y a nivel de investigación científica.
- Formular satisfactoriamente una propuesta de proyecto de base científica arqueológica, reconocer cuáles son los modos de proyecto existentes a nivel regional, nacional y europeo, y preparar propuestas de financiación ligadas a sus objetivos científicos.
- Desarrollar las capacidades básicas para la organización y gestión del trabajo en equipo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Diseño de proyectos arqueológicos de gestión. Legislación e interacción con la administración pública.
Tema 2. Diseño de proyectos arqueológicos de investigación. Modelos, solicitudes y gestión de proyectos de generación de conocimiento de financiación pública.
Práctico
- Se reservará tiempo de clase para sesiones prácticas en donde se comenten en grupo textos esenciales para la gestión de proyectos: p. ej., legislación, bases, convocatorias, planes de seguridad, planes de comunicación.
- Seminarios
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BALLART HERNÁNDEZ, J. y TRESSERRAS, J.J. 2011. Gestión del patrimonio cultural. Barcelona.
BERMÚDEZ, A.; VIANNEY, M.; GIRALT, A. 2004. Intervención en el Patrimonio Cultural: creación y gestión de proyectos. Madrid.
BONET, L.; CASTAÑER, X.; FONT, J. 2007. Gestión de proyectos culturales: análisis de casos. Barcelona.
CAMPILLO GARRIGÓS, R. 1998. La gestión y el gestor del Patrimonio Cultural. Murcia.
PÉREZ-JUEL GIL, A. 2006. Gestión del Patrimonio Arqueológico: el yacimiento como recurso turístico. Barcelona.
QUEROL FERNÁNDEZ, Mª.A. 2010. Manual de gestión del Patrimonio Cultural. Madrid.
MATEOS, S.; MARCA, G.; ATTARDI, O. 2016. La difusión preventiva del patrimonio cultural. Gijón.
TILDEN, F. 2015. La interpretación de nuestro patrimonio. Pamplona.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Instrumentos de evaluación y porcentaje de cada uno en la calificación final:
- Trabajo para el tema 1. 45%
- Trabajo para el tema 2. 45%
- Asistencia y participación activa en clase y en los seminarios 10%.
Nota: los trabajos y ejercicios de clase entregados por Turnitin, a través de Prado, no contarán para la evaluación en dos casos: 1) si se observa un porcentaje de más de un 20% de plagio, o 2) si un 10% del trabajo aparece plagiado de una única fuente. En ambos casos, los porcentajes citados se considerarán tras descontar la bibliografía y las citas textuales correctamente referenciadas.
Evaluación Extraordinaria
Redacción de un examen escrito en dos partes (una por tema) con preguntas específicas de gestión y diseño.
Evaluación única final
Redacción de un examen escrito en dos partes (una por tema) con preguntas específicas de gestión y diseño.