Guía docente de Las Comunidades de la Edad del Hierro (M71/56/1/41)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Andrés María Adroher Auroux
Tutorías
Andrés María Adroher Auroux
Email- Primer semestre
- Lunes 12:30 a 14:00 (Despacho)
- Lunes 18:00 a 19:30 (Despacho)
- Miércoles 12:30 a 14:00 (Despacho)
- Miércoles 18:00 a 19:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes 12:30 a 14:00 (Despacho)
- Lunes 18:00 a 19:30 (Despacho)
- Miércoles 18:00 a 19:30 (Despacho)
- Miércoles 12:30 a 14:00 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL MÁSTER)
Análisis del período formativo de las primeras comunidades urbanas en la Península Ibérica, analizando los principales cambios producidos por la incorporación a la red global del Mediterráneo a lo largo del Primer Milenio a.C. hasta la incorporación de la misma en la estructura del Imperio Romano. La Edad del Hierro en la Península Ibérica: periodización e historia de la investigación. El papel de los contactos mediterráneos. Novedades tecnológicas y su reflejo en la cultura material. Aspectos urbanísticos: las primeras aglomeraciones urbanas y el desarrollo de los oppida. La colonización agrícola de las comunidades indígenas. El impacto de la expansión cartaginesa. La romanización.
Palabras clave: protohistoria, ibérico, celta, interacción, colonialismo.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Recomendación: Cursar la asignatura de protohistoria del mediterráneo de este mismo máster
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Generales:
Valoración de la historiografía como elemento fundamental en el conocimiento de una materia.
Reconocimiento de los principales grupos culturales existentes en la Península durante el I Milenio a.C.
Definición y caracterización de los procesos coloniales producidos en el ámbito peninsular.
Identificación de capacitaciones tecnológicas e incorporación de nuevos elementos por parte de los grupos indígenas (arquitectura, producción, consumo, etc.).
Diferencias y similitudes entre caracteres culturales y caracteres arqueológicos.
Fenómenos de influencia, evolución, interacción, aculturación y destrucción de culturas.
Específicos
Creación de un corpus terminológico adecuado para enfrentarse a un estudio de Protohistoria.
Capacidad de conocimiento geográfico del suelo peninsular, con identificación de regiones, accidentes, espacios y culturas en él contenidos.
Desarrollo de la capacidad descriptiva de distintos elementos de la cultura material, tanto mueble (metales, cerámicas, etc.), como inmueble (arquitectónico y urbanístico).
Asociacionismo entre elementos de cultura material, cultura arqueológica y cultura etnográfica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Introducción: Conceptos
El final de la prehistoria: Bronce Final y los primeros contactos mediterráneos
El paso a la edad del hierro: las colonizaciones y la I edad del Hierro
Hierro II en la Península Ibérica
Las expansiones de los grandes imperios y las reacciones locales
Práctico
Salida al campo para visitar un yacimiento arqueológico o un museo
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Adroher, A. M.; Blánquez, J.: Primer Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana, Serie Varia, 9, Madrid, 2008.
- Burillo, F.: Los celtíberos, Barcelona, 1998.
- Celestino, S. (ed.): Protohistoria de la Península Ibérica, Madrid, 2017.
- López Castro, J.L.: Hispania Poena, Barcelona, 1994.
- Ruiz Gálvez, M. (ed.), 1995: Ritos de paso y puntos de paso. La Ría de Huelva en el mundo del Bronce Final europeo, Complutum-Extra, 5, Madrid, 1995.
- Ruiz Mata, D.; Celestino, S. (eds.): Arquitectura oriental y orientalizante en la Península Ibérica, Madrid, 2001.
- Salians de Frías, M.: Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica, Madrid, 2002.
- Torres, M.: Tartessos, Bibliotheca Archaeologica Hispana, 14, Madrid, 2002.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La asistencia será considerada prioritaria, así como la participación en clase; control sobre lecturas propuestas por el profesorado y otras por el propio alumno; realización de un trabajo tutorado previo acuerdo entre profesorado y alumnado
Asistencia y participación: 50 %
Realización de un trabajo: 50 %
Evaluación Extraordinaria
La asistencia será considerada prioritaria, así como la participación en clase; control sobre lecturas propuestas por el profesorado y otras por el propio alumno; realización de un trabajo tutorado previo acuerdo entre profesorado y alumnado
Asistencia y participación: 50 %
Realización de un trabajo: 50 %
Evaluación única final
Realización de un trabajo tutorado previo acuerdo entre profesorado y alumnado: 100 %