Guía docente de Arqueología de la Producción en Prehistoria (M71/56/1/42)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología y Territorio

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María De Las Mercede Murillo Barroso
  • Antonio Ramos Millán
  • Francisco Martinez Sevilla

Tutorías

María De Las Mercede Murillo Barroso

Email
Primer semestre
  • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho)

Antonio Ramos Millán

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Desapcho)

Francisco Martinez Sevilla

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estudio global de la producción en los diferentes periodos de la Prehistoria como forma de acceder a las causas y formas del cambio social y en los modos en qué el cambio técnico y la división social del trabajo estuvieron implicados en las transformaciones. Bases metodológicas para el análisis de los sistemas prehistóricos de producción. Arqueología del aprovisionamiento y la extracción: de la recolección a la minería. Arqueología de sistemas técnicos de manufactura: de la talla a la metalurgia. Arqueología de la circulación de productos manufacturados: del transporte al intercambio.

Palabras clave: Producción, trabajo, proceso de trabajo, producto.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

O1 - Comprenderá los principales conceptos que se utilizan en la investigación de la producción.

O2 – Sabrá utilizar los distintos conceptos estudiados en la asignatura para elaborar explicaciones sobre la producción prehistórica.

O3 – Comprenderá las distintas maneras de organizar la producción prehistóricas.

O4 – Entenderá que la tecnología prehistórica, independientemente del tipo de productos manufacturados, puede estudiarse a partir de esquemas generales (cadena de producción).

 

El alumnado será capaz de:

O5 – Será capaz de identificar los distintos planteamientos teóricos y metodológicos que subyacen a las diferentes explicaciones de la producción prehistórica.

O6 – Será capaz de reconocer las evidencias arqueológicas resultantes de las diferentes cadenas de producción prehistóricas.

O7 - Será capaz de reconocer las evidencias arqueológicas que permiten identificar las distintas áreas de producción.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Introducción conceptual al estudio arqueológico de los procesos de producción

a) Producción, trabajo, proceso de trabajo, cadena de producción

b) Artesanía, especialización, trabajo doméstico, tiempo parcial vs tiempo completo

c) Categorías empleadas en la caracterización de los resultados de la producción humana:  Producto, artefacto, subproducto, desechos, útil, mercancía

d) Las categorías analíticas valor de uso y valor de cambio

 

2. Aprovisionamiento de las materias primas para los procesos productivos

a) Materia prima, recurso

b) Sistemas de acceso a los recursos

 

3. Procesos técnicos de transformación en la producción de artefactos con especial atención a la producción lítica, cerámica y metalúrgica.

a) Desarrollos técnicos previos

b) Modificación primaria, modificación secundaria

 

4. El uso y la distribución de los productos

a) El empleo de los artefactos en los procesos de trabajo

b) Los diferentes sistemas de distribución de los resultados de la producción

 

5. Organización social de la producción. Modos de Producción.

a) Indicadores arqueológicos de las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción)

b) Indicadores arqueológicos de las relaciones sociales de producción.

 

Práctico

Seminarios/Talleres:

Discusión de textos sobre modelos de organización de la producción y casos de estudio facilitados en PRADO

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Práctica 1. Taller de reducción metalúrgica

Práctica 2. Clase práctica en el FTIR y pXRF

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

COSTIN, C.L. (1991): Craft Specialization: Issues in Defining, Documenting, and Explaining the Organization of Production. Archaeological Method and Theory, 3: 1-56.

COSTIN, C.L. (2001): Craft Production Systems. En: Feinman, G. y Douglas Price, T. (Eds.): Archaeology at the Millennium. A Sourcebook. Springer, pp.273-329. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-0-387-72611-3.pdf

Bibliografía complementaria

ACOSTA OCHOA, G. (1999): Procesos de trabajo determinado. La configuración de modos de trabajo en la cultura arqueológica. Boletín de Antropología Americana, 35: 5-21.

AFONSO MARRERO, J. A. y CÁMARA SERRANO, J. A. (2006): The role of the means of production in social development in the Late Prehistory of the southeast Iberian Peninsula, en Social Inequality in Iberian Late Prehistory (Pedro Díaz-del-Río and Leonardo García Sanjuán, eds.), BAR International Series 1525, Archaeopress, Oxford, pp. 133-148.

AUBRY, T. (2005): Étude de l’approvisionnement en matières premières lithiques d’ensembles archéologiques. Remarques méthodologiques et terminologiques, en Comportements des hommes du Paléolithique moyen et supérieur en Europe: territoires et milieux. Actes du Colloque du G.D.R. 1945 du CNRS, Paris, 8-10 janvier 2003. Liège, ERAUL 111, pp. 87-99. Disponible en http://www2.ulg.ac.be/prehist/PUBLICATIONS/PDF/E111%20Aubry.pdf

BEYRES, S. y JOULIAN, S. (1990): L’utilisation d’outils chez les animaux : chaînes opératoires et complexité techniques. Paléo 2, pp. 17-26. Disponible en http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/pal_1145-3370_1990_num_2_1_986

CAMINO, U. A. (2009): Estudio actualístico sobre la producción cerámica en la Quebrada de Matancillas Puna de Salta. La Zaranda de Ideas 5, pp. 9-22. Disponible en http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/ebooks/Estudios_actualisticos.pdf

CARRIÓN MÉNDEZ, F., GARCÍA GONZÁLEZ, D. y LOZANO RODRÍGUEZ, J. A. (2006): Métodos y técnicas para la identificación de las fuentes de materias primas líticas durante la Prehistoria, en Sociedades prehistóricas, recursos abióticos y territorio (G. Martínez, A. Morgado y J. A. Afonso, coords.). Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y de Cooperación Cultural, Loja.

CRADDOCK, P.T. (1995): Early metal mining and production. Edinburgh: Edinburgh University Press.

DUSSEL, E. (1984): Filosofía de la producción. Editorial Nueva América, Bogotá. Disponible en http://168.96.200.17/ar/libros/dussel/filopro/filopro.html

GARCÍA ROSELLÓ, J. (2009): Tradición tecnológica y variaciones técnicas en la producción cerámica mapuche. Complutum 20:1, pp. 153-171. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3120747

GENESTE, J.M. (1991): L’approvisionnement en matières premières dans le systèmes de production lithique: la dimension spatiale de la technologie. Treballs d’arqueología 1, pp. 1-36.

JOVER MAESTRE, F. J. (1998-1999): Sobre la producción lítica en Arqueología. Lvcentvm XVII-XVIII, pp. 7-24. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5874/1/Lucentum_17-18_01.pdf

LULL, V. (2005): Marx, producción, sociedad y Arqueología. Trabajos de Prehistoria 62:1, pp. 7-26. Disponible en http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/view/53/53

MANNONI, T. y GIANNICHEDDA, E. (2007): Arqueología. Materias, objetos y producciones. Editorial Ariel, Barcelona.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, G. y AFONSO MARRERO, J.A. (1998): La producción lítica: un modelo para el análisis histórico de los conjuntos de piedra tallada, en Los Recursos Abióticos en la Prehistoria. Caracterización, Aprovisionamiento e Intercambio (J. Bernabeu, T. Orozco y X. Terrades, eds.). Publicacions de la Universitat de València, Valencia, pp. 13-28.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, G., AFONSO MARRERO, J. A., CÁMARA SERRANO, J- A. y MOLINA GONZÁLEZ, F. (2009): Desarrollo histórico de la producción de hojas de sílex en Andalucía Oriental, en Les grans fulles de sílex. Europa al final de la prehistòria. Actes  (J. F. Gibaja, X. Terradas, A. Palomo y X. Clops,  coords.), Monografies 13, pp. 15-24.

MORGADO, A. y LOZANO, J.A. (2012): Marcadores litológicos de la circulación. Geoarqueología de la producción de grandes láminas de la prehistoria reciente, en II congreso de Prehistoria de Andalucía (Antequera 15 – 17 de febrero de 2012). Disponible en http://www.prehistoriaandalucia.es/doc/P-Antonio-Morgado-Jose-Antonio-Lozano.pdf

MURILLO-BARROSO, M.; MONTERO-RUIZ, I.; CAMALICH-MASSIEU, M.D.; MARTÍN-SOCAS, D.; LABAUNE, M.; CATTIN, F.; NIETO, J.M.; MARTINÓN-TORRES, M. (2020): Raw material procurement and selection in Southeast Iberia’s early metallurgy, Trabajos de Prehistoria, 77(1): 199-223.

MURILLO-BARROSO, M.; PEÑALVER, E.; BUENO, P.; BARROSO, R.; DE BALBÍN, R.; MARTINÓN-TORRES, M. (2018): Amber in prehistoric Iberia: New data and a review. PLoS ONE 13(8): e0202235. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0202235

MURILLO-BARROSO, M.; MARTINÓN-TORRES, M.; CAMALICH, M.D.; MARTÍN, D.; MOLINA, F. (2017): Early metallurgy in SE Iberia. The workshop of Las Pilas (Mojácar, Almería, Spain). Archaeological and Anthropological Sciences. Disponible en: https://www.academia.edu/30835137/Early_metallurgy_in_SE_Iberia._The_workshop_of_Las_Pilas_Moj%C3%A1car_Almer%C3%ADa_Spain_

POSTONE, M. (2006): Tiempo, trabajo y dominación social. Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx. Politopías 11, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S. A. Madrid.

RAMOS MILLÁN, A. (1984): La identificación de las fuentes de suministro de un asentamiento prehistórico. Arqueología Espacial 1, pp. 107-134.

ROACH, J. (2010): Chimps Use "Spears" to Hunt Mammals, Study Says. National Geographic News. Disponible en http://news.nationalgeographic.com/news/2007/02/070222-chimps-spears.html

ROBERTS, W.B. y THORNTON, C.P. (2014) (eds): Archaeometallurgy in Global Perspective: Methods and Syntheses. New York: Springer. Online

SALAZAR, D. (2003-2004): Arqueología de la minería: propuesta de un marco teórico. Revista de Antropología 17, pp. 125-149. Disponible en http://www.analesderecho.uchile.cl/index.php/RCA/article/viewPDFInterstitial/17371/18110

SALAZAR, D. (2008): La producción minera en San José del Abra durante el período Tardío atacameño. Estudios Atacameños: Arqueología y Antropología Surandinas 36, pp. 43-72. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-10432008000200004&script=sci_arttext#f01 (doi: 10.4067/S0718-10432008000200004 ) 

SHUMAKER, R. W., WALKUP, K. R. y BECK, B. B. (2011). Animal Tool Behavior: The Use and Manufacture of Tools by Animals. The Johns Hopkins University Press. Baltimore.

TYLECOTE, R. (1987): The early history of metallurgy in Europe. London and New York: Longman

Enlaces recomendados

https://www.academia.edu/ y https://www.researchgate.net Se encuentran disponibles una gran cantidad de publicaciones académicas. Es necesario crearse un perfil para poder descargar los artículos.

Centro de Cerámica contemporánea http://tunaceramica.com/tecnica/tecnica.htm

Fundación para la Etnografía y el desarrollo de la artesanía canaria (FEDAC) http://www.fedac.org/

Animal Cognition. Dr. Robert Cook’s home page http://www.pigeon.psy.tufts.edu/psych26/tools.htm

http://hist-met.org/ Web de la Historical Metallurgy Society. Con Datasheets muy útiles sobre diferentes aspectos arqueometalúrgicos (en el apartado de Resources)

https://www.mindat.org/ Útil para la caracterización mineralógica, propiedades… de especies minerales.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Asistencia y participación en clase 20%.

Trabajo individual sobre los contenidos de la asignatura 40%.

Presentación oral del trabajo individual en clase 40%.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que el estudiantado que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todo el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, quien no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
 

Asistencia y participación en clase 20%.

Trabajo individual sobre los contenidos de la asignatura 80%.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final quien no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el alumnado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en una prueba escrita de los contenidos de la asignatura (100%)

Información adicional