Guía docente de Seminario (Tratamiento mediante Técnicas Analíticas y Diagnósis de Materiales Cerámicos en Arqueología) (M71/56/1/52)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

2

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alberto Dorado Alejos

Tutorías

Alberto Dorado Alejos

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueometria)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueometria)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueometria)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueometria)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El contenido teórico-práctico del curso tiene como objetivo que el alumnado identifique la importancia de los estudios interdisciplinares en la investigación de arqueológica.

  • Clasificación de los conjuntos cerámicos desde una perspectiva tecnológica y formal.
  • Aportaciones desde la Cadena Operativa en su fabricación
  • La gestión de los materias primas: recursos arcillosos y desgrasantes.
  • Caracterización de las fabricas cerámicas.
  • Implicaciones sociales, simbólicas y económicas de la producción cerámica: producciones homogéneas frente a producciones diversificadas.
  • Nuevas herramientas aplicadas al estudio de las cerámicas

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se requieren requisitos previos para cursar la asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Identificar los elementos característicos de la Cadena Operativa en la fabricación de los conjuntos cerámicos.
  2. Caracterizar los cambios tecnológicos vs. cambios sociales y económicos en los procesos de producción cerámica. 
  3. Interpretación y gestión integrada de datos arqueológicos y datos analíticos.
  4. Elaborar conclusiones desde una perspectiva arqueo-antropológica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  La cerámica en el contexto arqueológico. Introducción a la Arqueometría cerámica.
  • Tema 2.  Propiedades y características de las cerámicas: arcillas y desgrasantes.
  • Tema 3.  Caracterización de la Cadena Operativa en la manufactura de las vasijas cerámicas.
  • Tema 4.  Arqueometría de la proveniencia. Sus inicios y métodos analíticos de estudio (mineralógicos, petrológicos y geoquímicos).
  • Tema 5.  Métodos bioquímicos de análisis. Los análisis de contenidos para la caracterización funcional de las vasijas cerámicas.
  • Tema 6.  La cerámica en la arquitectura: estructuras y elementos arquitectónicos.

Práctico

  • Práctica 1. Identificación y caracterización de materiales cerámicos utilizando las colecciones de referencia del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la UGR.
  • Práctica 2. Realización de un análisis morfométrico
  • Práctica 3. Observación mediante estereoscopía: búsqueda de macrotrazas para la identificación de los procesos de manufactura y caracterización de las fábricas cerámicas. Identificación de elementos decorativos.
  • Práctica 4. Identificación de áreas de captación de materias primas.
  • Práctica 5. Análisis petrográfico para la identificación de fábricas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Bibliografía complementaria

Archaeometry
Journal of Archaeological Method and Theory
Journal of archaeological and Anthropological sciences
Journal of Archaeological Research
Journal of Archaeological Science
Clays and Clay minerals
Geoarchaeology
Nature
PNAS

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El Artículo 17 de la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes" de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • El alumnado debe haber asistido a un 80% de las sesiones presenciales para que pueda ser evaluado (Normativa Máster)
  • 20%  Asistencia a clases teóricas.
  • 10%  Participación en los debates de clase y seminarios.
  • 30%  Evaluación de clases prácticas y memoria de las mismas.
  • 40%  Diseño de un proyecto para el estudio analítico de artefactos y ecofactos a partir de los conocimientos adquiridos.

Evaluación Extraordinaria

El Artículo 19 de la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes" de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • 20% Asistencia a clases teórico-prácticas
  • 10% Participación en los debates de clase y seminarios
  • 30% Memoria de los seminarios/prácticas realizadas
  • 40% Examen escrito teórico-práctico

Evaluación única final

El Artículo 8 de la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes" de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

100%  Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos del temario de la asignatura

Información adicional

  • Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continúa que constituyan más del 50% del total de la calificación final de la asignatura, será evaluado y figurará en el acta con la calificación correspondiente. En caso contrario, figurará en el acta con la anotación de “no presentado”.