Guía docente de Seminario (Arqueozoología) (M71/56/1/53)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Claudia Pau
- Jose Antonio Riquelme Cantal
Tutorías
Claudia Pau
Email- Primer semestre
- Miércoles 8:30 a 10:30 (Sala Profesores)
- Viernes 8:30 a 12:30 (Sala Profesores)
- Segundo semestre
- Miércoles 8:30 a 10:30 (Sala Profesores)
- Viernes 8:30 a 12:30 (Sala Profesores)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1.- Identificación anatómica: reconocimiento y diferenciación de las distintas partes del esqueleto en los
mamíferos.
2.- Identificación taxonómica: diferenciación y asignación del material óseo a las distintas especies animales
representadas (équidos, bóvidos, suidos, cánidos, cérvidos, lagomorfos, etc.).
En un primer momento el análisis del material óseo permitirá obtener el número de restos (determinados e
indeterminados) y las distintas especies animales identificables. Con estos primeros datos se obtendrán los
primeros porcentajes totales por especies. En un segundo paso, tras el análisis taxonómico, obtendremos el
número de restos determinados por porciones anatómicas y sus porcentajes en cada especie determinada.
Observando el desgaste dentario y el grado de fusión de los huesos largos, obtendremos la edad de los
individuos determinados. El dimorfismo sexual de muchas especies nos ayudará para identificar sexos.
Relacionando todos estos datos, análisis taxonómico, NR, Edades y Sexos podremos obtener el número
mínimo de individuos NMI y sus porcentajes.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El objetivo primordial de este Seminario es conseguir unas claves para la identificación anatómica y taxonómica de las diversas especies animales de mamíferos que suelen aparecer en los yacimientos arqueológicos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Introducción: definiciones de conceptos.
2. Materiales de estudio.
2.1. Hueso.
2.2. Concha.
2.3. Otros.
3. Determinación.
3.1. Anatomía comparada.
3.2. Manuales.
3.3. Colección de referencia.
4. La osteometría y la estimación de edad y sexo.
4.1. Principales variaciones osteométricas.
4.2. Estimación de la edad.
4.3. Estimación del sexo.5. Modificaciones en el material óseo.
5.1. Patologías.
5.2. Marcas de origen antrópico y natural.
5.3. Tafonomía.
6. Zooarqueología I: homínidos y animales durante el Paleolítico.
7. Zooarqueología II: hombre y animales durante la Prehistoria reciente y época histórica.
Práctico
Es el mismo que el teórico. La mitad del tiempo del Módulo se dedicará a las prácticas coma material óseo de
referencia para que el alumno compruebe con dichos materiales las cuestiones abordadas en la parte teórica.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Altuna, J. (1972): Fauna de mamíferos de los yacimientos prehistóricos de Guipúzcoa. Munibe, 24: 1-464.
Barone, R. (1976): Anatomie comparée des mamifères domestiques, t. 1. Osteologie, Vigot (Eds.). Lyon.
Boessneck, J., Müller, H.H. y Teichert, M. (1964): Osteologische unterscheidungsmerkmale zwischen
Schaf (Ovis aries, Linné) und Ziege (Capra hircus, Linné). Kühn-Archiv, 78, 1-2, 1-129.
Chaix, L. y Méniel, P. (2005): Manual de Arqueozoología. Ariel Prehistoria.
Davis, S. (1989): La Arqueología de los animales. Ediciones Bellaterra. Barcelona
Driesch, A. von den (1976): A guide to the measurement of animal bones from Archaeological sites.
Peabody Museum Bulletins, I. Harvard University.
Morales, A. (1990): Arqueozoología teórica: usos y abusos reflejados en la interpretación de las asociaciones de
fauna de yacimientos antrópicos. Trabajos de Prehistoria, 47: 251-290.
Pales, L. & CH. Lambert (1971): Atlas Osteologique pour servir à l´identificátion des Mammifères du
Quaternaire. Paris.
Pérez Ripoll, M. (1992): Marcas de carnicería, fracturas intencionadas y mordeduras de carnívoros en huesos
prehistóricos del Mediterráneo español. Alicante.
Riquelme, J.A. (1998): Contribución al estudio arqueofaunístico durante el Neolítico y la Edad del Cobre en
las Cordilleras Béticas: el yacimiento arqueológico de los Castillejos en las Peñas de los Gitanos,
Montefrío (Granada). Tesis Doctoral Universidad de Granada.
Yravedra, J. (2006): Tafonomía aplicada a la zooarqueología. UNED. Madrid.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante,
excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación del alumnado se basará fundamentalmente en la asistencia a clase (20%), participación en los debates de clase (20%) y en la realización de los supuestos prácticos (60%).
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de
una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber
seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación
continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o
trabajo.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de
evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la
asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio
de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará
traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir
el sistema de evaluación continua.
Se obtendrá 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.