Guía docente de Arqueología Cuantitativa e Informática Aplicada a la Arqueología (M71/56/1/6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Antonio Esquivel Guerrero
  • Francisco Javier Esquivel Sánchez

Tutorías

José Antonio Esquivel Guerrero

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Idespacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)

Francisco Javier Esquivel Sánchez

Email
Tutorías anual
  • Lunes 9:00 a 12:00 (Desp. 25 Dpto. Estadística Facultad de Ciencias)
  • Martes 9:00 a 12:00 (Desp. 25 Dpto. Estadística Facultad de Ciencias)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Se realizará una aproximación a los modelos y métodos de análisis estadísticos de datos arqueológicos, tanto de datos extraídos en excavaciones arqueológicas como de datos publicados. Se analizará la aplicación de las técnicas informáticas y digitales a la introducción, gestión, almacenamiento, extracción y estudio de la información arqueológica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No es necesario que los alumnos tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo. No es necesario que el alumno tenga conocimientos previos relacionados con la materia del curso. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

 

1.-  La asimilación y comprensión de los conceptos teóricos básicos de la disciplina y las técnicas de análisis de datos.

2.- Comprensión e interpretación de las técnicas estadísticas e informáticas usadas en la obtención de datos procedentes del registro arqueológico.

3.- Trabajar en equipos interdisciplinares

4.- Desarrollar la capacidad de análisis para diseñar y estructurar la estrategia analítica adecuada de acuerdo con la problemática que sea necesario identificar.

5.- Fomentar el razonamiento crítico.

 

El alumno será capaz de:

 

1.- Será capaz de establecer una cuantificación a partir de datos multivariantes.

2.- Podrá analizar e interpretar artículos y análisis científicos.

3.- Podrá diseñar modelos estadísticos, así como realizar su ejecución y analizar resultados en el contexto arqueológico.

4.- Obtener datos a partir de la documentación y registro arqueológicos.

5.- Entender y manejar software estadístico

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1.- La cuantificación del registro arqueológico. Tipos de datos. Análisis univariantes y bivariantes aplicados a los datos arqueológicos.

2.- Introducción al software estadístico: conceptos básicos. Estadística descriptiva.

3.- Inferencia estadística. El análisis inferencial de los datos arqueológicos.

4.- Los análisis multivariantes y su utilización en Arqueología. Realización y contrastación de tipologías arqueológicas métricas y de forma.

5.- Modelos 2D y 3D. Toma de datos.

 

Práctico

1.-Diseño de la investigación

2.- La cuantificación de un conjunto de datos extraído de un proyecto de investigación o de la bibliografía

3.-  Análisis de los datos obtenidos

4.-  Análisis crítico de las conclusiones

Bibliografía

Bibliografía fundamental

CABRERO GONZÁLEZ, C., CÁMARA SERRANO, J. A. y ESQUIVEL GUERRERO, J. A. (2020). Patrones de distribución espacial en las necrópolis megalíticas de Majadillas y Hoyas del Conquín (Granada, España). Resultados preliminares. Lucentum, XXXIX, 73-85. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2020.39.04
 

DORAN, J.E. & HODSON, F.R. 1975 Mathematics and Computers in Archaeology. Edinburgh: Edinburgh University Press.

ESQUIVEL, J.A. y CONTRERAS CORTÉS, F. 1984 Una experiencia arqueológica con microordenadores. Análisis en Componentes Principales y Clusterización: Distancia Euclídea y de Mahalanobis, XIV Congreso Nacional de Estadística, Investigación Operativa e Informática, Vol. I, pp. 133-146.

ESQUIVEL, J.A. & NAVAS, E. 2007 Geometric architectural pattern and constructive energy analysis at Los Millares Copper Age Settlement (Santa Fé de Monduúar, Almería, Andalusia), Journal of Archaeological Science 34 (2007), pp. 894-904.

FERNANDEZ, V. 2015 Arqueo-Estadística: Métodos cuantitativos en Arqueología. Madrid: Alianza Editorial.

FLETCHER, M. and LOCK, G.R. 1994 Digging Numbers. Elementary Statistics for Archeologists. Oxford: Oxford University Committee for Archaeology.

ORTON, C. 1980 Matemáticas para arqueólogos. Madrid: Alianza Universidad.

SHENNAN, S. Arqueología Cuantitativa. Barcelona: Crítica.

Bibliografía complementaria

ARANDA JIMÉNEZ, G. y ESQUIVEL, J.A. 2006 Ritual funerario y comensalidad en las sociedades de la Edad del Bronce del sureste peninsular: La cultura de El Argar, Trabajos de Prehistoria, 63, 2, pp. 117-133.

CARRIÓN, F., LOZANO, J.A., GARCÍA, D., MUÑIZ, T., FÉLIX, P., LÓPEZ, C.F., ESQUIVEL, J.A. and MELLADO, I. 2010 Estudio geoarqueológico del conjunto de los dólmenes de Antequera (Málaga, España), BAR INTERNATIONAL SERIES 2122, pp.57-69.

CARRASCO, J., PACHÓN, J.A. y ESQUIVEL, J.A. 2005 Nuevos datos para el estudio metalúrgico de la fíbula de codo tipo Huelva, Estudios en Homenaje al profesor José Szmolka Clares, Universidad de Granada, Granada, pp. 21-39.

CONTRERAS, F., CAPEL, J., ESQUIVEL, J.A., MOLINA, F. y DE LA TORRE, F. 1987-88 Los ajuares cerámicos de la necrópolis argárica de la Cuesta del Negro (Purullena, Granada). Avance al estudio analítico y estadístico, Cuadernos de Prehistoria, nº 12-13, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, pp. 135-155.

ESQUIVEL, J.A., AGUAYO, P., ESQUIVEL, F.J. 2010 The Evolution of Architectural Features at the Protohistoric Settlement of Acinipo (Ronda, Andalusia). From Rounded Houses to Rectilinear Structures and Rounded Again. Archeologia e Calcolatori 21: 129-146.

ESQUIVEL, J.A., CONTRERAS, F., MOLINA, F. y RODRÍGUEZ, O. 1993 Una aplicación del análisis de correspondencias al estudio del espacio en el Fortín I de Los Millares, Aplicaciones Informáticas en Arqueología: Teorías y Sistemas 2, Valdés, L. (ed), pp. 130-147.

ESQUIVEL, J.A., ESQUIVEL, F.J. y ALEMÁN, I. 2008. Análisis estadístico de los parámetros morfométricos de un vaso carenado utilizando un láser escáner 3D, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, 18, pp. 357-370.

ESQUIVEL, J.F., ALARCÓN, L., ESQUIVEL, J.A., FERNÁNDEZ, M.I. 2019 Caracterización Estadística y Registro de la Terra Sigillata Hispánica a partir de Restos de un Vertedero del Alfar Romano de Istvrgi (Los Villares de Andújar, Jaén). SPAL 28.1 (2019): 173-192.

ESQUIVEL, J.F., MUSTAFA, B., ESQUIVEL, J.A. 2019 Statistical metric and shape analysis of the alquería towers in the Nasrid period (Granada, Andalusia). Journal of Archaeological Science: Reports 27 (2019) 101965: 1-9.

JIMÉNEZ-BROBEIL, S.A., AL OUMAOUI, I. y ESQUIVEL, J.A. 2004 Actividad física según sexo en la cultura argárica. Una aproximación desde los restos humanos, Trabajos de Prehistoria, 61,2, pp. 141-153.

NAVAS, E., ESQUIVEL, J.A. and MOLINA, F. 2008 Butchering Patterns and Spatial Distribution of Faunal Animal Remains Consumed at the Los Millares Chalcolithic Settlement (Santa Fe de Mondújar, Almería, Spain). Oxford Journal of Archaeology 27(4): 325–339.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

- Pruebas específicas de conocimientos y resolución de ejercicios (65%)

- Participación, actitud y esfuerzo personal de los alumnos en las actividades formativas (10%)

- Trabajos y seminarios. Producciones de los alumnos, individuales o de grupo (25%)

Evaluación Extraordinaria

Prueba sobre los conocimientos impartidos en clase (100%).  

Evaluación única final

Prueba sobre los conocimientos impartidos en clase (100%).  

Información adicional