Guía docente de Taller Aplicado de Modelado Simulación y Sistemas Sociales Complejos (MD6/56/1/14)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Óscar Cordón García
- Jose Ignacio Garcia Valdecasas
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción a la modelización y la simulación
- Algoritmos evolutivos
- Modelización basada en lógica difusa
- Modelización basada en agentes
- Aplicaciones en ciencias sociales:
- Modelos de dinámicas de poblaciones
- Modelos de segregación étnica y urbana
- Modelos de distribución de la riqueza
- Modelos de influencia social
- Modelos de competición de partidos políticos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No es necesario que el estudiantado tenga aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar esta asignatura. Aun así, es recomendable que cuenten con conocimientos sobre análisis de redes sociales y programación de ordenadores, que pueden ser adquiridos en las asignaturas obligatorias "Análisis de Textos y Redes Sociales" y "Fundamentos de Programación Aplicada al Análisis Sociales Avanzada en Python".
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Ser capaz de formular y comprobar hipótesis acerca de sistemas sociales/complejos reales utilizando como herramienta diversos modelos de simulación.
- Ser capaz de analizar, diseñar y evaluar soluciones software que permitan aplicar modelos a la simulación del funcionamiento de un sistema social/complejo.
- Conocer problemas prácticos en diferentes aspectos de Ciencias Sociales que han podido resolverse gracias a distintos modelos basados en agentes.
- Aprender cómo se extienden infecciones, opiniones, rumores, memes y modas en una red (es decir, estudiar problemas de difusión de información en redes sociales).
- Conocer cómo se pueden modelar, analizar y estudiar diversos problemas en el ámbito de las Ciencias Sociales (p.ej. selección e influencia social, adopción de innovaciones, sistemas de votación, etc.).
- Ser capaz de proponer políticas públicas a través del análisis de modelos basados en agentes.
- Conocer cómo evaluar políticas sociales antes de ser implantadas mediante los modelos basados en agentes.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción al Modelado y Simulación
- Sistemas Complejos
- Simulación Social
- Modelos Basados en Agentes
- Validación de Modelos
- Calibración Automática de Modelos. Algoritmos Evolutivos
- Modelos de redes
- Tipos de redes según las medidas principales de las redes. Implicaciones
- Algoritmos de diseño de redes aleatorias, de mundo pequeño y libres de escala
- Procesos de Difusión en Redes
- Modelos Epidemiológicos
- Difusión de Innovaciones
- Cascadas de Información
- Modelos basados en Umbral
- Dinámica de Opiniones
- Casos de uso:
- Modelo de Contagio Epidemiológico: VirusonaNetwork
- Modelo de Comunicación en Política: ABM-11M
- Modelo de Adopción de Cine basado en Emociones
- Modelo de Comportamiento de Consumidor en Marketing
- Modelo de Adopción de servicios premium: App Animal Jam
Nota: la programación temática se desarrolla sobre la base de los principios básicos establecidos en la Memoria de Verificación y Modificación del Título
Práctico
- Programación de Modelos Basados en Agentes en Netlogo
- Metodología de la Investigación basada en agentes
- Modelos, programas, procedimientos, primitivas, órdenes e informadores
- Diseño de experimentos de Montecarlo
- Importación/Exportación de Datos
- Generación de Redes Sociales de distintos Modelos
- Casos de uso: Modelos de Netlogo:
- Modelo de Wilensky sobre Dinámica de Poblaciones: Lobos vs. Ovejas
- Modelo de Segregación Urbana de Schelling
- Modelo de Distribución de la Riqueza
- Modelos de Influencia Social (difusión de rumores, virus, bulos, etc.)
- Modelos de Comportamiento de Consumidor, considerando la racionalidad del agente
- Modelos de Competición de Partidos Políticos en las Elecciones
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Albert-Laszlo Barabasi: “Network Science”. Cambridge University Press, 2016. ISBN: 9781107076266. Interactive Book Project, http://networksciencebook.com/
- José Ignacio García-Valdecasas: “Simulación basada en agentes. Introducción a NetLogo”. CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas, 2016. ISBN: 8474766982, 9788474766981
- Reza Zafarani, Mohammad Ali Abbasi, Huan Liu: “Social Media Mining. An Introduction”. Cambridge University Press, 2014. ISBN: 9781107018853. http://www.socialmediamining.info/
Bibliografía complementaria
- M Chica, W Rand. “Building agent-based decision support systems for word-of-mouth programs: a freemium application”. Journal of Marketing Research 54:5 (2017) 752-767
- D Easley, J Kleinberg. “Networks, Crowds, and Markets: Reasoning About a Highly Connected World”. Cambridge University Press, 2010. ISBN: 9780521195331
- J Giráldez-Cru, A Suárez-Vázquez, C Zarco, O Cordón. “Modeling the opinion dynamics of superstars in the film industry”. Expert Systems with Applications 250 (2024) 123750
- N Gilbert, K G Troitzsch. “Simulation for the Social Scientist”, second edition. Open University Press, 2005
- M A Janssen. Introduction to Agent-Based Modeling: with applications to social, ecological, and social-ecological systems. 2020. ASIN: B083GGCZPN
- I Moya, M Chica, JL Sáez-Lozano, O Cordón. “An agent-based model for understanding the influence of the 11-M terrorist attacks on the 2004 Spanish elections”. Knowledge-based Systems 123 (2017) 200-216
- F. Squazzoni. “Agent-Based Computational Sociology”, Wiley-Blackwell, Oxford, UK. 2012
Enlaces recomendados
- Portal web de Netlogo: https://ccl.northwestern.edu/netlogo/ .
- Biblioteca de Modelos de Netlogo COMSES Network: https://www.comses.net/ .
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación se realizará a través de las siguientes actividades, con la ponderación indicada:
- Trabajo tutelado consistente en la realización de cuatro ejercicios sobre cuestiones relevantes relacionadas con los casos de uso estudiados en el curso (SE1-Resolución, individual o colectiva, de pruebas, ejercicios y/o problemas desarrollados en clase, en la institución o en la empresa). Los trabajos se realizarán de forma individual. Deberán seguir el rigor y la sistemática de un trabajo universitario, conteniendo la contribución reflexiva del autor. Se presentarán a través de la plataforma docente y serán calificados por el profesor que los haya formulado. Ponderación: 20%.
- Realización de un examen teórico en modalidad online empleando la plataforma PRADO (SE3-Pruebas escritas de contenidos de la materia/asignatura; cuestionarios; test de evaluación y/o pruebas teórico-prácticas, comentarios sobre los contenidos de la asignatura). El examen estará formado por preguntas tipo test sobre conceptos generales de la asignatura. Ponderación: 30%.
- Desarrollo de un trabajo individual final consistente en el desarrollo de un pequeño modelo en Netlogo que profundice en alguno/s de los contenidos de la asignatura (SE5-Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres). El trabajo se presentará a través de la plataforma docente y será calificado por el profesor. Ponderación: 50%.
Evaluación Extraordinaria
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que el estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Dado que la asignatura se imparte siguiendo una modalidad y una metodología flexibles, se aplicará el mismo procedimiento adoptado para la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenida. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Dado que la asignatura se imparte siguiendo una modalidad y una metodología flexibles, que posibilita un seguimiento fuera de línea con un aprovechamiento adecuado, se aplicará el mismo procedimiento adoptado para la evaluación ordinaria.