Guía docente de Metodología de la Investigación (M36/56/2/21)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Joaquín Escribano Subias
- Natalia Ferré Pallàs
- Veronica Luque Moreno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En esta asignatura se contemplarán tanto los aspectos éticos como metodológicos que deben regir la investigación clínica. A lo largo del curso se abordarán aspectos metodológicos fundamentales para la creación de conocimiento, desde el método científico a los condicionantes éticos y legales en investigación humana y animal, lectura crítica de documentos científicos o la publicación de resultados de investigación.
Diversos acontecimientos históricos recientes pusieron de manifiesto la necesidad de la creación de unas normas éticas y científicas internacionales que garanticen no solo la calidad científica sino el respeto y el bienestar de los participantes en estudios clínicos, principios básicos que deberían regir cualquier investigación con seres humanos. Repasaremos aquellos acontecimientos que marcaron una antes y un después en la investigación con seres humanos, capacitando a los investigadores en el área de la salud para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional e identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Reconocer los elementos esenciales de la investigación en Pediatría, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
- Obtener revisiones bibliográficas actualizadas, empleando los buscadores bibliográficos más representativos.
- Obtener y elaborar registros de los resultados de la investigación, que contenga toda la información relevante, de forma útil y comprensible a los miembros del equipo investigador.
- La metodología para realizar una revisión sistemática y metaanálisis, y valorar e interpretar los resultados de publicaciones con estas metodologías.
- Conocer la metodología científica y los mecanismos existentes de difusión de los resultados de la investigación, a fin de comunicar de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los medios de comunicación y otros profesionales.
El alumno será capaz de:
- Reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos, incluyendo los relativos a aspectos relacionados con el género.
- Analizar crítica y sistemáticamente los aspectos éticos y metodológicos de la investigación en Ciencias de la Salud.
- Aplicar el razonamiento epidemiológico y sus aplicaciones en el estudio de los fenómenos de salud-enfermedad desde su ámbito profesional.
- Desarrollar el sentido crítico frente al diseño de experimentos y a la construcción de modelos teóricos en investigaciones propias de los estudios, así como aceptar un cierto grado de incertidumbre en cualquier decisión/conclusión científica y por tanto su provisionalidad.
- Aprender a exponer públicamente resultados de investigaciones. Autonomía en la comunicación oral y escrita.
- Aprender a realizar una búsqueda de las mejores evidencias científicas en Internet. Manejo de las fuentes de documentación. Cómo llevar la mejor evidencia científica a la práctica clínica.
- El alumno deberá ser consciente de la necesidad de comunicar a la comunidad científica los resultados de su experiencia profesional, de la importancia de la investigación como factor de avance del conocimiento.
- Integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentar racionalmente estas últimas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Método científico. Concepto y etapas
- Fundamentos básicos de epidemiologia. Tipos de estudios y evidencia científica
- Estructura y contenido de un artículo científico original: título, abstract, introducción, material y métodos, resultados, discusión y referencias.
- Otros tipos de artículos científicos distintos a los originales: revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica.
- Como analizar los resultados de un estudio: Conceptos básicos, recogida de datos para su análisis. Estadística básica.
- Principios básicos de documentación: Bases de datos en ciencias de la salud. PubMed.
- Criterios de selección de la información: Web of Science, Journal Citation Reports, factor de impacto.
- Programas de gestión de referencias bibliográficas: Mendeley.
- Ética de la investigación: Criterios éticos de la investigación. La investigación cualitativa. Ética de los estudios con placebo. Ética de la investigación en niños
- Ética de la publicación científica. Conflictos de intereses. Autoría y asignación del merito. Conductas inapropiadas
- Comités de ética de investigación. Códigos Internacionales. Misión y funcionamiento de los CEIC. Normativa de funcionamiento de un CEIC
- Regulación legislativa de la investigación.
Práctico
Se realizarán ejercicios prácticos en varios temas, a medida que avanza el semestre, de forma secuencial, como un ejericicio sobre búsqueda de factor de impacto, o uso del gestor de referencias bibliográficas o la redacción de un consentimiento informado
Bibliografía
Bibliografía fundamental
P. Simón. El consentimiento informado. Ed. Triacastella. Madrid 2000.
Bibliografía complementaria
- Diego Gracia, Fundamentos de Bioetica, Ed. Triacastella, 2007
- Tom Beauchamps, James Childress, Principios de ética biomédica, Ed. Masson, 1999
- P. Simón. El consentimiento informado. Ed. Triacastella. Madrid 2000.
- Reyes Lopez M, Sanchez jacob M. Bioética y Pediatria. Ed Ergon. Madrid 2010
- Laporte JR. Principios básicos de investigacion clínica. UAB, Barcelona
- Rossi J, Nelson RM. Minimal Risk in Pediatric Research: A Philosophical Review and Reconsideration. Account Res. 2017; 4:1-26
- Rose CD. Ethical Conduct of Research in Children: Pediatricians and Their IRB (Part 1 of 2). Pediatrics. 2017;139 pii: e20163648.
- Tait AR, Geisser ME. Development of a consensus operational definition of child assent for research. BMC Med Ethics. 2017; 18:41
- Burgos Rodríguez R, ed. Metodologia de la investigación y escritura científica en clínica. 3ª ed. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública, 1998. ISBN: 84-87385-45-1
- Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4ª ed. Washingtong, EUA: Organización Panamericana de la Salud, 2005. ISBN: 92 75 31598 1
- Gehlbach, SH. Interpreting the medical literature. Practical epidemiology for clinicians. 5th e. NY: MacMillan, 2006.
- Gurevitch J, Koricheva J, Nakagawa S, Stewart G. Meta-analysis and the science of research synthesis. Nature. 2018 Mar 7;555(7695):175-182.
- Satija A, Yu E, Willett WC, Hu FB. Understanding nutritional epidemiology and its role in policy. Adv Nutr. 2015 Jan 15;6(1):5-18.
Enlaces recomendados
- BioEdge: bioethics news: http://www.bioedge.org/
- Bioetica web: http://www.bioeticaweb.com/
- Consejo de Europa: ética de la investigación: http://www.coe.int/t/dg3/healthbioethic/Activities/02_Biomedical_research_en/default_en.ap
- Instituto Kennedy de Bioética: http://www.kennedyinstitute.georgetown.edu/
- Tutoriales mendeley:
- http://www.urv.cat/ca/vida-campus/serveis/crai/que-us-oferim/suport-investigacio/tutorials-mendeley/
- https://www.mendeley.com/guides
- https://service.elsevier.com/app/home/supporthub/mendeley/
- https://www.slideshare.net/jalonsoarevalo/mendeley-13604013
- Web of science:
- https://login-webofknowledge-com.sabidi.urv.cat/error/Error?Src=IP&Alias=WOK5&Error=IPError&Params=&PathInfo=%2F&RouterURL=https%3A%2F%2Fwww.webofknowledge.com%2F&Domain=.webofknowledge.com
- https://www.fecyt.es/es/recurso/web-science
- Journal citation reports:
- https://error-incites-clarivate-com.sabidi.urv.cat/error/Error?DestApp=IC2&Error=IPValid&Params=DestApp%3DIC2&RouterURL=https%3A%2F%2Flogin.incites.clarivate.com%2F&Domain=.clarivate.com&Src=IP&Alias=IC2
- https://idp.fecyt.es/adas/SAML2/SSOService.php?SAMLRequest=lZJRT4MwFIX%2FCun7gKKZrBkkuD24ZDoy0AdfTFcu0gRa7C3i%2Fr0wZpwvS3xseu4593y5S%2BRN3bKks5Xaw0cHaJ2vplbITh8R6YximqNEpngDyKxgWfK4ZYHrs9Zoq4WuiZMggrFSq5VW2DVgMjCfUsDzfhuRytoWmef1fe8aEJ1BjUKCsrKUQqNbgjhaF9DjQgBqL6vk4aBrsJWL43OIC7x0l%2BXEWQ%2F7ScXHpF9fWbQXHgXH80iW7c5ruG3VEmezjshb6AdFGNBS0JDfBmVxR0H43Ae6WPgFD8UgQ%2Bxgo9ByZSMS%2BHQx8%2BczSnM6ZzRkN%2BErcdJz83upCqner2M6TCJkD3mezqYiL2DwVGIQkHg5wmanYHOB%2F7ot%2F2FO4pHEPwAvvYu8KbxlT0PAZp3qWoqjk9S17lcGuIWIUOLF08jfQ4m%2FAQ%3D%3D&RelayState=cookie%3A1560269918_0b2a
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN |
---|---|
Resolución de ejercicios prácticos | 60 |
Examen de preguntas test sobre todos los contenidos de la asignatura | 40 |
Evaluación Extraordinaria
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN |
---|---|
Resolución de ejercicios prácticos | 50 |
Examen de preguntas test sobre todos los contenidos de la asignatura | 50 |
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante solicitará esta forma de evaluación en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, a través del procedimiento electrónico, dirigido a la Coordinación del Máster quien, tras aprobación por la Comisión Académica, dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en este caso consistirá en: Evaluación Final Única: se realizará on-line y constará de Prueba con Ejercicios y Cuestiones de toda la asignatura.
Dicha prueba constituirá el 100% de la Evaluación Final.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN |
---|---|
Resolución de ejercicios prácticos | 50 |
Examen de preguntas test sobre todos los contenidos de la asignatura | 50 |
Información adicional
N/S
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Los Coordinadores, los Profesores y la Comisión Académica están dispuestos a recibir y aceptar las sugerencias que puedan venir de los alumnos, con la finalidad última de mejorar los objetivos de este curso y/o del Máster.
Medios telemáticos para atención tutorial y actividades on-line
Los alumnos tendrán acceso a través de las siguientes plataformas on-line:
PLATAFORMA PRADO 2-UGR: https://prado.ugr.es/
GOOGLE GSuite UGR: https://go.ugr.es/
Los alumnos podrán solicitar atención en tutoría virtual a los profesores, que facilitarán un enlace en Google Meet, Teams, Zoom, Skype,.. para llevar a cabo la reunión, o bien se concertará la cita a través del E-MAIL de los profesores.