Guía docente de Medicina Basada en la Evidencia (M36/56/2/22)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Joaquín Escribano Subias
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La asignatura de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es una materia vanguardista que complementa al modelo de toma de decisiones llevado a cabo por medio de la medicina tradicional, y se entiende como paso previo a la medicina de precisión, que cada día cobra más importancia en el ámbito clínico. Sus contenidos se completan con los de otras asignaturas básicas como la Bioestadística, Metodología de la investigación, Documentación Clínica y Epidemiología General. La MBE trata de combinar la mejor evidencia científica, con la experiencia clínica y los valores y expectativas de los pacientes para tomar decisiones que pueden ser aplicadas a pacientes individuales, grupos de pacientes o poblaciones.
El desarrollo de la MBE ha supuesto importantes avances en la calidad metodológica de artículos originales que constituyen la base para tomar decisiones en el campo clínico y epidemiológico; tras el desarrollo de esta asignatura el alumno será capaz de llevar a cabo de forma teórico-práctica el ciclo procedimental de la MBE, desde la postulación de una pregunta clínica hacia la toma de decisiones basada en evidencias encontradas de la bibliografía hallada en diferentes bases de datos específicas para este método, pasando por la clasificación de los documentos científicos según su relevancia y calidad, hasta el contraste de terapias clínicas y la adquisición de conocimientos sobre la elaboración de las guías de prácticas clínicas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
• Sabrá razonar críticamente en cuanto al diseño de estudios de investigación y el cumplimiento las Normas de Buenas Prácticas Clínicas en investigación en humanos.
• Sabrá evaluar y desarrollar la estructura de las revisiones sistemáticas.
El alumno será capaz de:
Capacitar al alumno para realizar lectura crítica de la literatura científica basándose en la medicina basada en la evidencia.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción a la MBE
- Nociones teórico-prácticas sobre estudios sobre terapéutica.
- Nociones teórico-prácticas sobre estudios diagnósticos.
- Nociones teórico-prácticas sobre estudios sobre pronósticos.
- Revisiones sistemáticas, el meta-análisis.
- Las guías de práctica clínica.
- Otros materiales de MBE: Temas valorados críticamente. Revisiones clinicas basadas en fuentes MBE
- Búsqueda eficiente de las mejores certezas. Fuentes de información primaria y secundaria. El papel de internet.
- Material de apoyo: calculadoras y manual de MB
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Sackett DL, Richardson WS, Rosenberg WM, Haynes RB (eds.). Evidence Based Medicine. How to practice and teach EBM. Edinburgh: Churchill Livingstone 1998.
- Mulrow C, Oxman A. Manual de la Colaboración Cochrane. Centro Cochrane Español. Sabadell; 1998
- Guyatt G, Rennie D. Guías para usuarios de literatura médica. Ed Ars Medica, Barcelona 2004
- Greenhalgh T, Howick J, Maskrey N; Evidence Based Medicine Renaissance Group. Evidence based medicine: a movement in crisis? BMJ. 2014; 348:g3725
- Oliver D. Evidence based medicine needs to be more pragmatic. BMJ. 2014; 349:g4453
Enlaces recomendados
TRIP data base: http://www.tripdatabase.com/
Guia Salud (español): http://www.guiasalud.es/
NICE: http://www.nice.org.uk/
Cochrane Library plus en español: https://www.cochranelibrary.com/es/
Evidence Health and Social Care: https:// www.evidence.nhs.uk/
Centre for reviews and dissemination: http://www.york.ac.uk/inst/crd/
Evidence UpDates: https://plus.mcmaster.ca/evidenceupdates/
Evidencias en pediatría: https://evidenciasenpediatria.es/
Calcupedev: https://www.aepap.org/calculadora-estudios-pbe/#/
UpToDate: http://www.uptodate.com/es
Banco de preguntas PREEVID: https://www.murciasalud.es/preevid.php
GRADE: https://gradepro.org/
Best Evidence Topics: http://www.bestbets.org/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
EVALUACION | % |
---|---|
Pruebas escritas tipo test | 40.0 |
Resolución de ejercicios, casos clínicos o entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual o en grupo) | 60.0 |
Evaluación Extraordinaria
Realización de test de preguntas múltiples (40% de la nota)
Resolución de un ejercicio de lectura crítica (60% de la nota)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Valoración final de trabajo individual: 100%