Guía docente de Programación Precoz (Early Programming) de la Salud y la Enfermedad (M36/56/2/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Cristina Campoy Folgoso
- Maria Luz Couce Pico
- Rosaura Leis Trabazo
- Veronica Luque Moreno
- Gerardo Rodriguez Martinez
Tutorías
Cristina Campoy Folgoso
Email- Lunes 9:00 a 13:00 (Departamento de Pediatría)
- Martes 9:00 a 13:00 (Departamento de Pediatría)
- Miercoles 9:00 a 13:00 (Departamento de Pediatría)
- Miércoles 9:00 a 13:00 (Departamento de Pediatría)
- Jueves 9:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
- Viernes 9:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
Maria Luz Couce Pico
EmailRosaura Leis Trabazo
EmailVeronica Luque Moreno
EmailGerardo Rodriguez Martinez
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Hace unos 30 años, David Barker mediante diferentes estudios epidemiológicos, estableció el concepto de Early Programming; demostró que la malnutrición fetal derivada de un ambiente intrauterino alterado, se relaciona con el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles durante la vida adulta. Las patologías maternas, como la obesidad y/o diabetes durante el embarazo están asociadas a trastornos estructurales y funcionales del crecimiento y desarrollo en sus hijos, condicionando patologías a largo plazo. En esta asignatura profundizaremos en todos los factores (estilo de vida, nivel socioeconómico y cultural, estado nutricional materno, alimentación en los primeros 1000 días de vida, imprinting epigenético y cambios en la expresión génica, establecimiento de la estructura y función de la microbiota intestinal,..) que pueden alterar el desarrollo óptimo del niño en sus diferente etapas de desarrollo. Abordaremos la importancia de la nutrición en los primeros 1000 días de vida, así como el efecto protector que ejerce la lactancia materna sobre la salud del lactante y a largo plazo.
En esta materia se estudiarán:
1. Conceptos básicos de la programación metabólica precoz mediante la nutrición.
2. Mecanismos fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos implicados en la programación precoz de la salud y la enfermedad.
3. Interacciones genes-dieta durante el desarrollo precoz. Impacto de la nutrición y el género sobre la expresión génica, el fenotipo y el desarrollo de enfermedades
4. Factores genéticos, nutricionales y ambientales implicados en el crecimiento y desarrollo
5. Factores moduladores de los cambios epigenéticos, de la expresión génica, y del fenotipo en relación con la programación precoz de diferentes patologías del adulto.
6. Impacto de las condiciones metabólicas maternas de riesgo en el embarazo y lactancia (obesidad y/o diabetes), sobre la estructura y función de órganos y tejidos de los hijos durante el crecimiento y desarrollo.
7. Estructura y función de la placenta.
8. Crecimiento y desarrollo intrauterino y postnatal.
9. Nutrición en los primeros 1000 días de vida, y efecto protector de la lactancia materna sobre la salud del lactante y a largo plazo.
10. Nutrición molecular, nutrición de precisión o personalizada
11. Recomendaciones nutricionales para la mejora de la salud materna y de los hijos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
1. La titulación exigida para ello y las condiciones legales establecidas
2. Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante a partir de fuentes bibliográficas especializadas primarias y secundarias, incluyendo búsqueda on-line.
3. Conocer las metodologías adecuadas para analizar información cualitativa y cuantitativa, resolución de problemas y toma de decisiones en base a ambos tipos de información.
4. Manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia, en relación a la temática especializada recibida.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- En qué consiste la programación precoz de la salud y la enfermedad. Cuáles son los mecanismos fisiológicos y moleculares implicados en la programación.
- Cómo afecta la programación al desarrollo estructural y funcional de órganos y a las vías metabólicas y neuroendocrinas.
- Cómo interpretar los datos emergentes sobre programación precoz a partir de los grandes estudios epidemiológicos, genéticos y ómicos.
- Conocerá las estrategias de prevención y cómo diseñar terapias individualizadas basadas en la programación precoz.
El alumno será capaz de:
De acuerdo a las competencias específicas y generales diseñadas para la asignatura, el estudiante deberá ser capaz al finalizar la misma de:
- Aplicar la competencia adquirida en la resolución de su quehacer diario asistencial, buscando y modulando los factores de riesgo que desde el inicio de la vida modifican el riesgo de aparición de enfermedad en etapas posteriores.
- Diseñar proyectos de investigación que incorporen de una manera realista los conocimientos adquiridos en la asignatura.
- Analizar la importancia de diferentes aspectos como la nutrición, ejercicio físico, hábitos tóxicos (tabaquismo, alcohol, etc.), adiposidad,.. desde el periodo periconcepcional, embarazo y primera infancia en la programación de patologías en la vida adulta (obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades mentales,..).
- Comprender el peso específico de cada uno de los factores moduladores del fenotipo resultante y de los cambios epigenéticos relacionados con patologías prevalentes.
- Interpretar los resultados de los diferentes estudios tras la aplicación de las nuevas técnicas de análisis de datos.
- Saber qué controles se deben hacer en los niños para detectar una patología metabólica y tratarla.
- Saber aplicar dichos conocimientos en el diseño de programas de prevención desde ámbitos multidisciplinares relacionados con la salud.
- Identificar patrones en el desarrollo de las enfermedades desde la vida precoz que permitan el diseño de terapias o acciones preventivas individualizadas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Metodologías docentes:
Sesiones de discusión y debate (foros on-line)
Resolución de problemas y estudio de casos prácticos on-line
Análisis de fuentes y documentos on-line
Realización de trabajos en grupo on-line
Realización de trabajos individuales on-line
Actividad formativa:
Clases teóricas virtuales
Trabajos tutorizados (on-line)
Tutorías virtuales (on-line)
Trabajo autónomo del estudiante
PROGRAMA
Orígenes de la salud y la enfermedad del adulto durante el desarrollo. Generalidades.
- Conceptos básicos de la programación precoz de la salud y la enfermedad del adulto (programación, imprinting, ventana crítica, reprogramación,…). Importancia de los primeros 1000 días de vida.
- Bases moleculares del desarrollo
- Metabolismo celular y desarrollo
- Cambios epigenéticos, de la expresión génica, y del fenotipo durante el desarrollo
- Papel del sexo en el proceso de programación precoz de la salud y la enfermedad
Programación precoz del crecimiento y desarrollo
- Adaptaciones metabólicas durante la gestación
- Condiciones metabólicas maternas de riesgo durante la gestación y lactancia (obesidad y/o diabetes), y efectos sobre el crecimiento y desarrollo
- Importancia de la ganancia de peso durante la gestación
- Estructura y función de la placenta. Papel de la placenta en la regulación de la programación precoz de la salud y la enfermedad
- Evidencia científica de la programación precoz del crecimiento y desarrollo
- Efectos a largo plazo del patrón de crecimiento durante el primer semestre de la vida (crecimiento normal, rápido, lento)
- Análisis de los factores moduladores (“life course models”) del crecimiento y desarrollo
Papel de la nutrición durante los primeros 1000 días de vida en la programación de la salud y la enfermedad del adulto
- Importancia del estado nutricional materno e ingesta dietética durante la gestación y lactancia
- Cambios epigenéticos y en la expresión génica mediados por nutrientes.
- Efectos a largo plazo de la programación precoz en el niño prematuro
- Efectos a largo plazo de la lactancia materna en el niño y en la propia madre
- Nutrientes funcionales durante el crecimiento y desarrollo
- Aporte elevado de proteínas durante los 2 primeros años de vida: factor de riesgo de obesidad posterior
- Alimentación complementaria durante el primer año de vida y programación de la conducta alimentaria y de la preferencia de alimentos
Programación precoz de la estructura y funcionalidad de órganos y sistemas
- Programación precoz del sistema inmune, alergias, dermatitis atópica, enfermedades autoinmunes,…
- Programación precoz del sistema cardiovascular
- Programación precoz del tejido adiposo
- Programación precoz del desarrollo cognitivo, de la conducta y de la estructura y función cerebral
- Programación precoz del sistema renal
- Programación precoz de la homeostasis de la glucosa
- Programación precoz del eje neuroendocrino del estrés
- Programación precoz del eje microbiota intestinal – cerebro
- Programación precoz de los biorritmos circadianos
- Programación precoz de la salud ósea
Impacto de la programación precoz en salud pública y perspectivas futuras
- Ventana de oportunidades para la prevención de las enfermedades
- Nutrición molecular, nutrición de precisión o personalizada en la infancia
- Recomendaciones nutricionales y de estilos de vida para la mejora de la salud materna y de los hijos
Los alumnos tendrán acceso a la docencia teórica a través de las siguientes plataformas on-line:
PLATAFORMA PRADO 2-UGR: https://pradoposgrado2021.ugr.es/
GOOGLE GSuite UGR: https://go.ugr.es/
Los alumnos podrán solicitar atención en tutoría virtual a los profesores, que facilitarán un enlace en Google Meet para llevar a cabo la reunión.
También se facilitarán los e-mails de los profesores para realizar consultas o citas:
- ccampoy@ugr.es
- veronica.luque@urv.cat
- gerard@unizar.es
- maria.luz.couce.pico@sergas.es
- mariarosaura.leis@usc.es
Práctico
Early Nutrition Academy (ENA) Posgraduate Course. Este curso 2021-2022 se celebrará en la Universidad de Santiago de Compostela.
La docencia teórica, práctica Los alumnos tendrán acceso a través de las siguientes plataformas on-line:
PLATAFORMA PRADO 2-UGR: https://pradoposgrado2021.ugr.es/
GOOGLE GSuite UGR: https://go.ugr.es/
Los alumnos podrán solicitar atención en tutoría virtual a los profesores, que facilitarán un enlace en Google Meet para llevar a cabo la reunión.
E-MAIL de los profesores:
- ccampoy@ugr.es
- veronica.luque@urv.cat
- gerard@unizar.es
- maria.luz.couce.pico@sergas.es
- mariarosaura.leis@usc.es
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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18. Campoy C, Azaryah H, Torres-Espínola FJ, Martínez-Zaldívar C, García-Santos JA, Demmelmair H, Haile G, Györei E, Ramírez-Tortosa MDC, Reischl E, Rzehak P, Molloy AM, Décsi T, Luna JD, Koletzko B, Pérez-García M. Long-Chain Polyunsaturated Fatty Acids, Homocysteine at Birth and Fatty Acid Desaturase Gene Cluster Polymorphisms are Associated with Children's Processing Speed up to Age 9 Years. Nutrients. 2020 Dec 31;13(1):131. doi: 10.3390/nu13010131.
19. Koletzko B, Bergmann K, Brenna JT, Calder PC, Campoy C, Clandinin MT, Colombo J, Daly M, Decsi T, Demmelmair H, Domellöf M, FidlerMis N, Gonzalez-Casanova I, van Goudoever JB, Hadjipanayis A, Hernell O, Lapillonne A, Mader S, Martin CR, Matthäus V, Ramakrishan U, Smuts CM, Strain SJJ, Tanjung C, Tounian P, Carlson SE. Should formula for infants provide arachidonic acid along with DHA? A position paper of the European Academy of Paediatrics and the Child Health Foundation. Am J Clin Nutr. 2020 Jan 1;111(1):10-16. doi: 10.1093/ajcn/nqz252.
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Enlaces recomendados
Early Nutrition Academy (ENA) https://www.early-nutrition.org/en/
Libro blanco de la nutrición infantil https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/libro_blanco_de_la_nutricion_infantil.pdf
DOHaD Society https://dohadsoc.org/
European Society for Paediatric Gastroenteroloy, Hepathology and Nutrition (ESPGHAN) http://www.espghan.org/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad
de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación
continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación ordinaria de la asignatura se realizará on-line
EVALUACIÓN | % NOTA FINAL |
Valoración final de informes, trabajos, etc. (individual o en grupo) | 40.0 |
Participación en foros de debate o de recogida de información | 15.0 |
Resolución de ejercicios, casos clínicos o entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual o en grupo) | 40.0 |
Participación activa (tutorías) | 5.0 |
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación extraordinaria de la asignatura se realizará on-line
EVALUACIÓN | % NOTA FINAL |
Valoración final de informes, trabajos, etc. (individual o en grupo) | 40.0 |
Participación en foros de debate o de recogida de información | 15.0 |
Resolución de ejercicios, casos clínicos o entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual o en grupo) | 40.0 |
Participación activa (tutorías) | 5.0 |
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante solicitará esta forma de evaluación en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, a través del procedimiento electrónico, dirigido a la Coordinación del Máster quien, tras aprobación por la Comisión Académica, dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
• Evaluación Final Única: se realizará on-line y constará de Prueba con Ejercicios y Cuestiones de toda la asignatura. Dicha prueba constituirá el 100% de la Evaluación Final.
Información adicional
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Los Coordinadores, los Profesores y la Comisión Académica están dispuestos a recibir y aceptar las sugerencias que puedan venir de los alumnos, con la finalidad última de mejorar los objetivos de este curso y/o del Máster.
Medios telemáticos para atención tutorial y actividades on-line
Los alumnos tendrán acceso a través de las siguientes plataformas on-line:
PLATAFORMA PRADO 2-UGR: https://pradoposgrado2021.ugr.es/
GOOGLE GSuite UGR: https://go.ugr.es/
Los alumnos podrán solicitar atención en tutoría virtual a los profesores, que facilitarán un enlace en Google Meet para llevar a cabo la reunión.
E-MAIL de los profesores:
- ccampoy@ugr.es
- veronica.luque@urv.cat
- gerard@unizar.es
- maria.luz.couce.pico@sergas.es
- mariarosaura.leis@usc.es
OTROS:
Todas las ediciones el Máster se complementarán con un Curso de Postgrado Internacional de la Early Nutrition Academy (ENA, www.earlynutrition.org), con una versión de la denominación genérica: ”Actualidad sobre condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y desarrollo” que incorporará los temas de actualidad impartidos por profesores de Universidades españolas y profesores internacionales de reconocido prestigio, y que será gratuito para todos los alumnos del Máster NUTRENVIGEN-G+D Factors.
Estos Cursos de 3-5 días de duración, mayoritariamente en inglés, y de carácter presencial, se celebran cada año de forma rotatoria en una de las Universidades participantes en el Máster en el marco del convenio establecido entre la ENA y el Máster NUTRENVIGEN-G+D Factors; el alumno tendrá la oportunidad de conocer personalmente a los profesores del Máster con los que mantienen contacto de forma virtual, a los numerosos investigadores invitados expertos en la temática del Máster, podrán actualizar conocimientos, y hacer contactos importantes en un ambiente distendido y de gran calidad.
Los Cursos Internacionales de Posgrado de la ENA están estructurados en conferencias, workshops, talleres grupales y de discusión sobre diferentes temas. Se incluyen avance del conocimiento científico, talleres sobre cómo desarrollar un Curriculum Vitae, cómo publicar un artículo, cómo utilizar las redes sociales para promocionar la investigación y talleres teórico-prácticos sobre emprendimiento. Además, los alumnos están invitados a presentar los resultados en los que están trabajando, los defenderán oralmente ante todos los participantes, y tendrán que responder a las preguntas que se les planteen. La experiencia ha sido hasta el momento muy enriquecedora y bien valorada. Los alumnos profundizarán en las competencias generales y transversales, así como en muchas de las específicas descritas en este Máster, dependiendo de la temática que se aborde en cada Curso.