Guía docente de Técnicas Estadísticas Multivariantes y Aplicaciones (M42/56/2/48)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estadística Aplicada

Módulo

Módulo I: Aplicaciones de la Estadística

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Ramón Gutiérrez Sánchez
  • Nuria Rico Castro
  • Desiré Romero Molina
  • María Del Carmen Segovia García

Tutorías

Ramón Gutiérrez Sánchez

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 11:00
  • Martes 9:00 a 11:00
  • Miércoles 9:00 a 11:00

Nuria Rico Castro

Email
Primer semestre
  • Martes 9:00 a 13:00 (Despacho 22, Departamento de Estadística e I.o.)
  • Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 22, Departamento de Estadística e I.o.)

Desiré Romero Molina

Email
Anual
  • Miércoles 11:00 a 14:00
  • Jueves 44:00 a 14:00

María Del Carmen Segovia García

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:00 a 13:00 (Despacho Nº 11 del Departamento de Estadística e I.O)
    • Martes 12:00 a 13:00 (Despacho Nº 11 del Departamento de Estadística e I.O)
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 11 del Departamento de Estadística e I.O)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 11 del Departamento de Estadística e I.O)
    • Martes 10:30 a 11:30 (Etsiit Despacho 16)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Etsiit Despacho 16)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En la asignatura de Técnicas Estadísticas Multivariantes y Aplicaciones se pretende que el alumnado conozca y sea capaz de aplicar en situaciones reales los conceptos básicos de la inferencia en poblaciones normales multivariantes y las técnicas estadísticas multivariantes paramétricas más comunes, así como su aplicación mediante software estadístico.
 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda cursar la asignatura de Entornos de Computación Estadística.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Los fundamentos teóricos imprescindibles (modelos; objetivos prácticos que resuelven; hipótesis estadístico-matemáticas; versiones teóricas y muestrales, etc.) de las más importantes técnicas estadísticas multivariantes (Análisis de Componentes Principales, Análisis Factorial, Análisis Discriminante, Análisis Clúster, Análisis de Correspondencias y Análisis de Correlación Canónica).
  • Aplicar, con apoyo de software estadístico las mencionadas técnicas.

El alumnado será capaz de:

  • Resolver casos reales, con variables y observaciones muestrales dadas, detectando las técnicas multivariantes más adecuadas; comprobando el grado de verificación de las hipótesis estadísticas requeridas por cada técnica, y asimismo discutir críticamente los resultados obtenidos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Introducción al análisis de datos multivariantes.
  • Tema 2: Análisis de Componentes Principales.
  • Tema 3: Análisis Factorial.
  • Tema 4: Análisis de Correlación Canónica.
  • Tema 5: Análisis de Correspondencias.
  • Tema 6: Análisis Clúster.
  • Tema 7: Análisis Discriminante.


 

Práctico

Aplicación, usando el software R, de los temas teóricos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Anderson, TW. (1984). An Introduction to Multivariate Statistical Analysis, second Edition, Wiley & Sons.
  • Basilevsky, A. (1994). Statistical Factor Analysis and Related Methods. Theory and Applications, Wiley & Sons.
  • Cuadras, C.M. Nuevos Métodos del Análisis Multivariante; CMC, 2018.
  • Muirhead, R. J. (1982) Aspects of Multivariate Statistical Theory. Wiley, N. York.
  • Rencher, A. C. (1995) Methods of Multivariate Analysis. Wiley, N. York.

Bibliografía complementaria

  • Bridges CC. Hierarchical Cluster Analysis; Psychological Reports; 18(3):851-854, 1966.
  • Carrasco, J.L.; Hernán, M.A. Estadística multivariante en las ciencias de la vida. Fundamentos, métodos y aplicación; Ciencia 3, D.L., 1993.
  • Cooley, W.W. and Lohnes, P. R. (1971) Multivariate Data Analysis. Wiley, N. York.
  • Cuadras, C. M. and M. Sánchez-Turet (1975) Aplicaciones del análisis multivariante canónico en la investigación psicológica. Rev. Psicol. Gen. Aplic., 30, 371-382.
  • Kassambara, A. Practical guide to cluster analysis in R: Unsupervised machine learning (Vol 1). Sthda, 2017.
  • Fisher, R.A. (1936). The use of multiple measurements in taxonomic problems. Annals of eugenics, 7(2), 179–188.
  • Gittings, R. (1985) Canonical Analysis. A Review with Applications in Ecology. SpringerVerlag, Berlin.
  • Gnanadeskian, R. Methods for statistical data analysis of multivariate observations; (Vol 321) John Wiley & Sons, 2011.
  • González, I., Déjean, S., Martin, P. G. P. y Baccini, A. (2008) CCA: An R Package to Extend Canonical Correlation Analysis. J ournal of Statistical Softward, 23, 12.
  • Gutiérrez, R and González, A. (1991). Estadística Multivariante. Introducción al Análisis Multivariante. Volumen 1.
  • Hair, JF., Anderson, E. Tatham, L. and Black, C. (1999). Análisis Multivariante. 5ª Edición. Prentice-Hall. 1999.
  • Hamerly, G., Elkan, C. Learning the k in k-means; Advances in neural information processing systems, 16:281-288, 2004.
  • Hotelling, H. (1936) Relations between two sets of variates. Biometrika, 28(3/4), 321-377.
  • Johnson, RA. and Wichern, DW. (1988) Applied Multivariate Statistic Analysis, Second Edition, Prentice-Hall.
  • Menzel, U. (2015) Significance Tests for Canonical Correlation Analysis (CCA). https://cran.r-project.org/web/packages/CCP/CCP.pdf
  • Rencher, A.C. Methods of Multivariate Analysis; Wiley, N. York, 1995. [8] Cluster Analysis in R, R-Bloggers https://www.r-bloggers.com/2021/04/ cluster-analysis-in-r/
  • Sharma, S (1996) Applied Multivariate Techniques, Wiley & Sons.

Enlaces recomendados

  • PRADO (https://prado.ugr.es/)
  • R-project (https://www.r-project.org/)

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Por cada tema el estudiante realizará un cuestionario en PRADO donde deberá aplicar los conocimientos adquiridos. Éste se podrá realizar en los dos últimos días del período correspondiente al tema.

La calificación final de la asignatura será la media aritmética de la calificación de todos los cuestionarios.

Los estudiantes que no hayan realizado alguno de los cuestionarios en el periodo establecido para ello podrán realizarlos en un nuevo periodo de calificación ordinario que se abrirá al finalizar el periodo docente de la asignatura. Las evaluaciones en este periodo verán minorada su calificación multiplicándola por 0,8 excepto para aquellos estudiantes que no realizaron el cuestionario debido a que aún no estaban matriculados en la asignatura.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo

El estudiante deberá realizar, en las fechas establecidas, un cuestionario en PRADO por cada tema, donde deberá aplicar los conocimientos adquiridos. La calificación final de la asignatura será la media aritmética de la calificación de todos los cuestionarios.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

El alumno deberá realizar, en las fechas establecidas, un cuestionario en PRADO por cada tema, donde deberá aplicar los conocimientos adquiridos. La calificación final de la asignatura será la media aritmética de la calificación de todos los cuestionarios.

Información adicional