Guía docente de Estadística Aplicada a la Investigación en Lengua Española (M70/56/2/26)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
04/07/2024
Máster
Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española
Módulo
V. Metodología de la Investigación
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Segundo
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Beatriz Cobo Rodríguez
- María Del Mar Rueda García
Tutorías
Beatriz Cobo Rodríguez
Email- Primer semestre
- Miercoles 19:30 a 21:30 (Empre. Despacho C103)
- Miércoles 19:30 a 21:30 (Empre. Despacho C103)
- Miércoles 15:30 a 17:30 (Empre. Despacho C103)
- Miercoles 15:30 a 17:30 (Empre. Despacho C103)
- Jueves 17:30 a 21:30 (Empre. Despacho C103)
- Segundo semestre
- Martes 16:30 a 19:30 (Empre. Despacho C103)
- Miercoles 16:30 a 19:30 (Empre. Despacho C103)
- Miércoles 16:30 a 19:30 (Empre. Despacho C103)
María Del Mar Rueda García
EmailNo hay tutorías asignadas para el curso académico.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Análisis descriptivo de datos lingüísticos.
- Análisis inferencial de datos lingüísticos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Nivel C1 de español acreditado
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El objetivo del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para seleccionar adecuadamente y aplicar de manera rigurosa algunas herramientas de análisis estadístico en consonancia con los objetivos y el contexto del estudio de investigación en Lingüística que quieran realizar. Del mismo modo se pretende que el alumno sepa realizar una interpretación adecuada de los resultados obtenidos al aplicar dichas técnicas. Para ello el alumno:
- aprenderá a analizar las variables según sus propiedades y en función de ello a optar por el tipo de análisis estadístico más apropiado.
- comprenderá los principios que rigen al uso de la estadística y sabrá identificar las medidas más adecuadas en función de las variables del estudio.
- se familiarizará con el uso y posibilidades que ofrece algún programa estadístico para llevar a cabo investigaciones en el área de la Lingüística.
- aprenderá a analizar las salidas de ordenador de algunos técnicas estadísticas y a interpretar los resultados reconociendo las limitaciones que derivan del uso de las técnicas estadísticas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Estadística descriptiva
- Tema 2. Probabilidad
- Tema 3. Estimación puntual y por intervalos
- Tema 4. Contraste de hipótesis
- Tema 5. Regresión y correlación
- Tema 6. Asociación de variables cualitativas
Práctico
- Práctica 1. Software estadístico. Manejo de datos.
- Práctica 2. Inferencia puntual y por intervalos.
- Práctica 3. Test de hipótesis.
- Práctica 4. Regresión. Correlación y asociación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ross, Sheldon. (2007). Introducción a la estadística. Editorial Reverté.
- Peña Sánchez, D. (1995). Estadística Modelos y métodos: 1.Fundamentos. Alianza Universidad Textos.
Bibliografía complementaria
- Herrera Soler, H.; Martínez Arias, R. y Amengual Pizarro, M. (2011). Estadística aplicada a la investigación lingüística. Editorial EOS: Madrid.
- Martín Guzmán, M.P y Martín Pliego, F.J. (1989). Curso básico de Estadística Económica. AC. Madrid.
- Espejo Miranda, F. Fernández Palacín, M. A. López Sánchez, M. Muñoz Márquez, A. M. Rodríguez Chía, A. Sánchez Navas, C. Valero Franco (2006). Estadística Descriptiva y Probabilidad. Universidad de Cádiz. http://carleos.epv.uniovi.es/~carleos/docencia/teloydisren/descriptiva+probabilidad/l_edyp/lib_edyp_html/
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Los alumnos deberán elaborar y entregar un trabajo individual para la evaluación. En este trabajo se aplicarán las técnicas estadísticas estudiadas a un conjunto de datos y se estructurará según el formato habitual en investigación en Lengua Española. La evaluación se realizará teniendo en cuenta los descriptores.
- Redacción (15%)
- Recogida y estructuración de datos (20%)
- Aplicación de técnicas estadísticas (40%)
- Elaboración de conclusiones (25%)
Evaluación Extraordinaria
- Los alumnos deberán elaborar y entregar un trabajo individual para la evaluación. En este trabajo se aplicarán las técnicas estadísticas estudiadas a un conjunto de datos y se estructurará según el formato habitual en investigación en Lengua Española. La evaluación se realizará teniendo en cuenta los descriptores.
- Redacción (15%)
- Recogida y estructuración de datos (20%)
- Aplicación de técnicas estadísticas (40%)
- Elaboración de conclusiones (25%)
Evaluación única final
- Los alumnos deberán elaborar y entregar un trabajo individual para la evaluación. En este trabajo se aplicarán las técnicas estadísticas estudiadas a un conjunto de datos y se estructurará según el formato habitual en investigación en Lengua Española. La evaluación se realizará teniendo en cuenta los descriptores.
- Redacción (15%)
- Recogida y estructuración de datos (20%)
- Aplicación de técnicas estadísticas (40%)
- Elaboración de conclusiones (25%)