Guía docente de Introducción a la Teoría de Campos Cuánticos (M53/56/2/27)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Eugenio Megías Fernández
- Lorenzo Luis Salcedo Moreno
Tutorías
Eugenio Megías Fernández
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Miercoles 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 18:30 a 19:30 (Despacho)
- Martes 18:30 a 19:30 (Despacho)
- Miercoles 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Miércoles 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Jueves 17:00 a 19:00 (Despacho)
Lorenzo Luis Salcedo Moreno
Email- Martes 12:00 a 14:00 (Despacho)
- Miercoles 12:00 a 14:00 (Despacho)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho)
- Viernes 12:00 a 14:00 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
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Cuantización del campo de radiación. Invariancia gauge. Fotones. Emisión espontánea. Efecto Casimir.
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Teoría clásica de campos. Invariancia relativista. Acción y formulación lagrangiana.
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Cuantización de los campos de Klein-Gordon, Dirac y Maxwell. Ecuaciones de movimiento. Propagador de Feynman.
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Interacción entre campos cuánticos. Matriz S y sus simetrías. Unitaridad. Teorema de Wick.
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Teoría de perturbaciones. Diagramas y reglas de Feynman. Procesos elementales. Representación de Lehmann y fórmulas de reducción.
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Formulación funcional. Renormalización perturbativa y no perturbativa.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se requieren conocimientos de mecánica analítica y mecánica cuántica.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
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Entender la cuantización de teorías de campos sin interacción con distintos espines.
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Extraer las simetrías de una teoría de campos cuánticos y sus modos de realización en la naturaleza.
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Saber manipular diagramas de Feynman.
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Saber calcular amplitudes de probabilidad de procesos elementales mediante un lagrangiano efectivo.
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Entender los mecanismos involucrados en el proceso de renormalización perturbativa y no perturbativa.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
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Teoría clásica de campos. Invariancia Poincaré. Formalismo lagrangiano y hamiltoniano. Simetrías.
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Campo de radiación. Partículas idénticas. Ecuaciones de Maxwel e invariancia gauge. Cuantización del campo de radiación, fotón. Efecto Casimir. Interacción radiación-materia.
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Campo de Klein-Gordon. Campos real y complejo. Cargas conservadas. Simetrías internas y discretas. Relaciones de conmutación covariantes. Localizabilidad de partículas. Conexión espín-estadística. Representación de Schrödinger.
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Campo de Dirac. Ecuación de Weyl. Campo de Majorana. Campo de Dirac. Soluciones tipo onda plana. Relaciones de conmutación no covariante. Simetrías discretas.
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Campos con interacción. Funciones de Green. Representación de Lehman. Funcional generador. Formulación funcional. Teorema de Wick. Campo libre en presencia de una corriente.
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Teoría de perturbaciones. Fórmula de Gell-Mann—Low. Diagramas de Feynman. Teoría φ^4. Ecuaciones de Schwinger-Dyson. Acción efectiva.
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Matriz S. Fórmulas de reducción. Anchura de una partícula. Interacción potencial.
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Teoría de campos en espaciotiempo euclídeo. Rotación de Wick. Espacio euclídeo. Mecánica estadística y temperatura finita.
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Renormalización. Esquemas de regularización. Renormalización perturbativa y no perturbativa. Grupo de
renormalización.
Práctico
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Problemas y ejercicios sobre los temas teóricos
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Seminarios/Talleres
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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K. Huang, Quantum field theory: from operators to path integrals, John Wiley and Sons, 1998.
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F. Mandl y G. Shaw, Quantum field theory, John Wiley, 1993.
-
T. Banks, Modern Quantum Field Theory, Cambridge University Press, 2008.
-
M. Srednicki, Quantum Field Theory, Cambridge University Press, 2007.
-
M. Peskin and D. Schroeder, An Introduction to Quantum Field Theory, Westview Press, 1995.
-
C. Itzykson y J-B. Zuber, Quantum field theory, McGraw-Hill Book Company, 1980
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S. Weinberg, The quantum theory of fields (vols. 1 y 2), Cambridge University Press, 1995.
Bibliografía complementaria
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A. Zee, Quantum Field Theory in a Nutshell, Princeton, 2003.
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J. C. Collins, Renormalization, Cambridge, 1984.
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W. Greiner and J. Reinhardt, Field quantization, Springer-Verlag, 1996.
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W. Greiner and J. Reinhardt, Quantum electrodynamics, Springer-Verlag, 2003.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
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E1 Valoración de las pruebas, ejercicios, prácticas o problemas realizados individualmente o en grupo a lo largo del curso (60%)
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E3 Realización de exámenes parciales o finales escritos (20%)
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E4 Valoración de la asistencia y participación del alumno en clase y en los seminarios, y sus aportaciones en las actividades desarrolladas (20%)
Evaluación Extraordinaria
Examen sobre temas de la asignatura (teoría y/o problemas)
Evaluación única final
La evaluación única final consistirá en un examen sobre temas de la asignatura (teoría y/o problemas).