Guía docente de La Evaluación de la Investigación en Biblioteconomía y Documentación (M12/56/1/43)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Emilio Delgado López-Cózar
- Alberto Martín Martín
Tutorías
Emilio Delgado López-Cózar
Email- Primer semestre
- Martes 20:00 a 21:00 (Despacho T)
- Miercoles 10:00 a 14:00 (Despacho T)
- Miércoles 10:00 a 14:00 (Despacho T)
- Jueves 20:00 a 21:00 (Despacho T)
- Segundo semestre
- Miércoles 8:30 a 14:30 (Despacho T)
- Miercoles 8:30 a 14:30 (Despacho T)
Alberto Martín Martín
Email- Primer semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho S)
- Miercoles 13:00 a 14:00 (Despacho S)
- Miercoles 9:00 a 11:00 (Despacho S)
- Miércoles 13:00 a 14:00 (Despacho S)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho S)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho S)
- Martes 11:00 a 15:00 (Despacho S)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La investigación en Biblioteconomía y Documentación.
- Delimitación de la actividad investigadora de una disciplina.
- La actividad investigadora en Biblioteconomía y Documentación: ¿qué medir? y ¿cómo medirlo?
- Los productos de la actividad investigadora.
- Los canales de comunicación científica de la Biblioteconomía y Documentación: formales e informales.
- La financiación de la investigación en Biblioteconomía y Documentación.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Cuáles son los aspectos que pueden medirse en la investigación
- Identificar cuáles son los productos de la actividad investigadora: tesis, proyectos de investigación, publicaciones, patentes, contratos con empresas.
- Cuáles son los canales de comunicación científica de la Biblioteconomía y Documentación (ByD)
- Cuáles son los programas, actividades y líneas de investigación relacionadas con nuestro campo tanto en la esfera nacional como internacional
- Cuáles son las áreas geográficas, organizaciones y autores más productivos en investigación en ByD
El alumno será capaz de:
- Aplicar métodos que le permitan delimitar la actividad investigadora en una disciplina cualquiera y, en concreto, aplicándolos a la ByD
- Aplicar métodos que le permitan evaluar la cantidad de investigación producida, temas abordados, métodos y técnicas de análisis usadas, calidad de la investigación, producción (autoría, procedencia geográfica y profesional, colaboración), consumo de información
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. La investigación en Biblioteconomía y Documentación.
- Tema 2. La actividad investigadora en Biblioteconomía y Documentación: Los productos de la actividad investigadora
- Tema 3. Delimitación de la actividad investigadora de una disciplina: ¿qué medir? y ¿cómo medirla?
- Tema 4. Los canales de comunicación científica de la Biblioteconomía y Documentación: formales e informales.
Práctico
- Práctica 1. Identificación de la producción científica en Biblioteconomía y Documentación en índices de citas, empleando búsquedas temáticas, filiación y revistas específicas del área
- Práctica 2. Extracción de metadatos sobre la producción identificada. Análisis mediante técnicas exploratorias básicas y técnicas basadas en análisis de redes, con ayuda de software especializado
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Realización de los dos ejercicios prácticos que compendian los contenidos de la asignatura (100%)
Durante el curso se indicarán con antelación las fechas de entrega de cada una de las prácticas.
Evaluación Extraordinaria
- Realización de los cuatro ejercicios prácticos que compendian los contenidos de la asignatura (90%)
- Participación activa de los estudiantes a lo largo del curso (10%)
Evaluación única final
- Realización de los dos ejercicios prácticos que compendian los contenidos de la asignatura
Información adicional
Información sobre el Plagio (artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada). 1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. 2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.