Guía docente de Políticas de Información en el Entorno Digital: Implicaciones para los Profesionales de la Documentación (M12/56/1/46)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2024

Máster

Máster Universitario en Información y Comunicación Científica

Módulo

Comunicación Científica

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Juan Carlos Fernández Molina

Tutorías

Juan Carlos Fernández Molina

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:00 a 15:00 (Despacho I)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho I)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho I)
    • Jueves 13:00 a 14:00 (Despacho I)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Selección de materiales informativos y censura
  • Acceso a la información pública y gobierno electrónico
  • Acceso universal a la información
  • Protección de datos personales
  • El derecho de autor de la información digital

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Conocer las diferentes campos de aplicación de las políticas nacionales e internacionales de información.
  • Analizar los retos a los que se enfrenta y los instrumentos que tiene en su mano el profesional de la información y documentación para la defensa de la libertad intelectual.
  • Examinar cómo afecta la normativa que protege la intimidad y privacidad al trabajo desarrollado por los profesionales de la información y documentación.
  • Analizar los cambios que se están produciendo en la legislación sobre derecho de autor y sus consecuencias para las tareas de recogida, almacenamiento, tratamiento y difusión de información digital.

El alumno será capaz de:

  • Dominar las claves esenciales sobre las relaciones entre ciencia y tecnología, sociedad y cultura.
  • Entender las diferentes soluciones (legales, tecnológicas y de gestión) para resolver los problemas de la información digital y las redes.
  • Desarrollar en el alumno la capacidad crítica para analizar las consecuencias prácticas de las diferentes políticas de información.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Selección de materiales informativos y censura
    • Selección vs. censura
    • Selección de materiales informativos
    • La censura en Internet
    • Los programas de filtro en las bibliotecas
    • Planes de la Unión Europea
    • Códigos de ética profesional
  • Tema 2. Acceso a la información pública
    • Información pública: concepto y tipología
    • El derecho de acceso a la información: contenido y excepciones
    • Situación en España antes de 2013
    • Legislación española: elementos fundamentales y análisis crítico
  • Tema 3. Protección de datos personales
    • Los datos personales. Evolución
    • Tipos de datos personales
    • Intimidad y “privacidad”
    • Principios básicos de la protección de datos personales
    • Legislación española y europea
    • Implicaciones para los profesionales de la documentación
  • Tema 4. El derecho de autor en el entorno digital
    • Derecho de autor: Conceptos básicos
    • Problemas planteados por el desarrollo del entorno digital
    • Armonización internacional
    • La reforma de la legislación española
    • Protección tecnológica
    • Modelos alternativos (copyleft)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bragado, C. (2023). Los retos de la propiedad intelectual en el entorno digital. Dykinson.
  • Coates, J. (2022). Navigating copyright for libraries: purpose and scope. De Gruyter.
  • Crews, K. D. (2017). Study on copyright limitations and exceptions for libraries and archives. https://www.wipo.int/edocs/mdocs/copyright/en/sccr_35/sccr_35_6.pdf
  • Gómez Torre, R.A. (2022). Derechos de autor en el siglo XXI: revisión crítica frente a las novedades tecnológicas. Atelier.
  • Guichot, E. & Barrero Rodríguez, C. (2023). El derecho de acceso a la información pública (2ª ed.). Tirant lo Blanch.
  • López Richart, J. & Saiz García, C. (Dir.) (2023). Digitalización, acceso a contenidos y propiedad intelectual. Dykinson.
  • Martínez, R. (2019). Protección de datos de carácter personal (2a ed.). Tirant Lo Blanch.
  • Santamaría Ramos, F.J. (Ed.) (2024). Derechos digitales. Tirant lo Blanch.
  • Scheufen, M. (2015). Copyright versus open access. On the organization and international political economy of access to scientific knowledge. Springer.
  • Serrano Fernández, M. (Coord.) (2018). Propiedad intelectual y bibliotecas: una revisión crítica. Reus.

Bibliografía complementaria

  • Cohen, J. E. (2012). Configuring the networked self: law, code, and the play of everyday practice. Yale University Press.
  • Frederiksen, L. (2016). The Copyright Librarian. A Practical Handbook. Chandos Publishing.
  • Galindo, F., ed. (2013). El derecho de la sociedad en red. Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Lessig, L. (2004). Free culture, http://www.free-culture.cc/freeculture.pdf. Versión en español: http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf
  • López Calvo, J., coord. (2019). La adaptación al nuevo marco de protección de datos tras el RGPD y la LOPDGDD. Bosch Wolters Kluwer.
  • Pedley, P. (2012). The e-copyright handbook. Facet Publishing.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Aportaciones del alumno en las sesiones de discusión (10%)
  • Ejercicios sobre temas específicos (20%)
  • Trabajo monográfico elaborado en grupo (30%)
  • Trabajo monográfico individual del alumno (40%)

Evaluación Extraordinaria

  • Trabajo monográfico individual (100%)

Nota aclaratoria: Es imprescindible que el alumno contacte previamente con el profesor para la delimitación del tema objeto de estudio.

Evaluación única final

  • Trabajo monográfico individual (100%)

Nota aclaratoria: Es imprescindible que el alumno contacte previamente con el profesor para la delimitación del tema objeto de estudio.

Información adicional

Información sobre el Plagio (artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.