Guía docente de Nuevas Métricas de la Ciencia en la Red (M12/56/1/59)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Nicolás Robinson García
- Daniel Torres Salinas
Tutorías
Nicolás Robinson García
Email- Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho J)
Daniel Torres Salinas
Email- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho 12- Media Lab Ugr- Espacio V Centenario)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Despacho 12- Media Lab Ugr- Espacio V Centenario)
- Miercoles 11:00 a 14:00 (Despacho 12- Media Lab Ugr- Espacio V Centenario)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Introducción: En los últimos años se han multiplicado las propuestas sobre nuevos indicadores asociados a aplicaciones de la web social, denominados altmetrics (o métricas alternativas) que se unen a las métricas de uso o usage metrics, vinculadas a las descargas y vistas de los documentos. La suma de estos dos conjuntos han generado un conjunto de métricas que se han unificado en este curso bajo el concepto de allmetrics. Estos indicado- res nos permiten en la actualidad plantear una forma alternativa de evaluar la información científica permitiéndonos comprender mejor los procesos de generación, difusión y diseminación de los documentos científicos y, por tanto, de la comunicación científica en internet en su conjunto. · Introducción a las nuevas métricas: Resumen histórico de su evolución y desarrollo. Consideraciones terminológicas: "All metrics" como concepto integrador · Article y Author level metrics vs journal level metrics · Usage metrics y altmetrics: taxanomía y aplicaciones · Ventajas y desventajas de los indicadores · Bibliometrics Vs allmetrics · Herramientas para la recopilación de indicadores y procesos · Plataformas web: altmetric.com, plumX e impactstory · Uso de las allmetrics en las prácticas de evaluación científica · Aplicación de la allmetrics para el análisis del impacto social · Recomendaciones para mejorar la comunicación científica en la web 2.0
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda al alumno el conocimiento previo de:
Entendimiento básico de la comunicación científica y el proceso de publicación de la investigación.
Índices de citas y bases de datos científicas (Web of Science, Scopus, etc..)
Familiaridad con la web social y plataformas digitales utilizadas en la comunicación académica y científica (como ResearchGate, Academia.edu, Mendeley, etc.).
Conocimiento de las métricas tradicionales en la evaluación del impacto científico
Paquetes ofimáticos (Excel, Access, ...) y/o paquetes de estadísticos (SPSS, R, ...)
Conocimiento estadísticos básico (descriptiva, correlaciones, ...)
Descarga y procesamiento de datos (scripts, APIS, ficheros, ...)"
Comprensión básica de las técnicas de minería de datos.
Capacidad para leer y entender la literatura científica en inglés, ya que muchos de los recursos y la literatura relevante para el campo podrían estar en este idioma.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Introducir al alumno a las diversas posibilidades de comunicación social de la ciencia y la tecnología a través de Internet y plataformas digitales
- Formar a los alumnos en las métricas y métodos de evaluación científica surgidos en torno a las nuevas plataformas de comunicación científica
Más concretamente
- Conocer los nuevos métodos de evaluación científica e indicadores alternativos de evaluación (altmétricas)
- Desarrollar habilidades para el cálculo de indicadores altmétricos a nivel de publicación y a nivel de investigador
- El curso le permitirá distinguir e identificar las diferentes redes sociales académicas existentes y su utilidad como herramientas de evaluación científica
- El curso le permitirá distinguir e identificar los nuevos tipos de publicación científica y su validez como herramientas de evaluación científica
- Permitirá al alumno el procedimiento de descarga de datos sobre publicaciones en internet y su procesamiento
- Conocer como realizar informes e indicadores elaborados
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
(A) Aspectos conceptuales y teóricos
A1. Introducción general a los estudios cuantitativos de internet
A2. Métricas de uso
A3. Las altmétricas conceptos básicos y aplicaciones
A4. Las altmétricas: indicadores y taxonomía. Primera y Segunda generación
A5. Relación de las altmétricas con los indicadores bibliométricos
A6. Las altmétricas: el significado
A7. Limitaciones de las altmétricas
(B) fuentes y procesamiento de la información
B1. Niveles análisis: artículo, autos y revistas
B2. Fuentes primarias de las altmétricas Perfiles y códigos científicos
B3. Fuentes primarias de las altmétricas: Redes generalistas
B4. Fuentes secundarias: Plataformas altmétricas agregadas
B5. Fuentes secundarias: webs gratuitas
B6. Procesos de recopilación de datos mediante API
B7. Procesamiento y normalización de archivos y registros altmétricos
(C) Aplicaciones en contexto profesionales
C1. Uso de las altmetrics en las prácticas de evaluación científica
C2. Aplicación de la altmetrics para el análisis del impacto social
C3. Recomendaciones para mejorar la comunicación científica en la web 2.0
(D) Aplicaciones en contextos académicos
C1. Técnicas de análisis de redes en el entorno altmétrico: Heterogeneous couplings
C2. Las altmétricas como aproximación para analizar el social engagement.
C3. El estudio de los patrones de comunicación de la ciencia a través de las altmétricas: Social Media Metrics
Práctico
El curso de componen de las siguientes prácticas
Bloque práctico 1. Elaboración de informe altmétrico (i). Comprendiendo las altmetrics - Introducción del informe
Bloque práctico 2. Elaboración de informe altmétrico (ii). Análisis de las altmétricas generales de un dataset
Bloque práctico 3. Elaboración de informe altmétrico (iii). Análisis de los diferenes agentes (autores, revistas,etc..) incluidos en un dataset
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Thelwall, Mike, et al. "Do altmetrics work? Twitter and ten other social web services." PloS one 8.5 (2013): e64841. http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0064841
- Priem, J., Taraborelli, D., Groth, P., & Neylon, C. (2010). Altmetrics: A manifesto. http://www.citeulike.org/group/17557/article/11877310
- Priem, J., Piwowar, H. A., & Hemminger, B. M. (2012). Altmetrics in the wild: Using social media to explore scholarly impact. arXiv preprint arXiv:1203.4745. https://arxiv.org/abs/1203.4745
- Bornmann, L. (2014). Do altmetrics point to the broader impact of research? An overview of benefits and disadvantages of altmetrics. Journal of informetrics, 8(4), 895-903. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1751157714000868
- Piwowar, H. (2013). Introduction altmetrics: what, why and where?. Bulletin of the Association for Information Science and Technology, 39(4), 8-9. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/bult.2013.1720390404/full
- Cabezas-Clavijo, Á., Torres-Salinas, D., & Delgado-López-Cózar, E. (2008). Ciencia 2.0: catálogo de herramientas e implicaciones para la actividad investigadora. El profesional de la información, 18(1), 72-79. http://eprints.rclis.org/12811
- Torres-Salinas, D., & Delgado-López-Cózar, E. (2009). Estrategia para mejorar la difusión de los resultados de investigación con la Web 2.0. El profesional de la información, 19(5), 534-539. http://eprints.rclis.org/13901
- Cabezas-Clavijo, Á., & Torres-Salinas, D. (2010). Indicadores de uso y participación en las revistas científicas 2.0: el caso de PLoS One. El profesional de la información, 19(4), 431-434. http://eprints.rclis.org/archive/00014801
- Torres-Salinas, D., & Cabezas-Clavijo, Á. (2013). Altmetrics: no todo lo que se puede contar, cuenta. http://digibug.ugr.es/handle/10481/26361
- Torres-Salinas, D., & Milanés-Guisado, Y. (2014). Presencia en redes sociales y altmétricas de los principales autores de la revista" El Profesional de la Información". http://digibug.ugr.es/handle/10481/32932
- Robinson-García, N., Torres-Salinas, D., Zahedi, Z., & Costas, R. (2014). New data, new possibilities: exploring the insides of Altmetric. com. arXiv preprint arXiv:1408.0135. https://arxiv.org/abs/1408.0135
- Torres-Salinas, D., Gumpenberger, C., & Gorraiz, J. (2017). PlumX as a Potential Tool to assess the Macroscopic Multidimensional impact of Books. arXiv preprintarXiv:1707.03327. https://arxiv.org/abs/1707.03327
- Torres, D., Cabezas, Á., & Jiménez, E. (2013). Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0. Comunicar, 21(41). http://www.redalyc.org/html/158/15828675007/
Bibliografía complementaria
- Costas, R., Zahedi, Z., & Wouters, P. (2015). Do “altmetrics” correlate with citations? Extensive comparison of altmetric indicators with citations from a multidisciplinary perspective. Journal of the Association for Information Science and Technology, 66(10), 2003-2019. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/asi.23309/full
- Hammarfelt, B. (2014). Using altmetrics for assessing research impact in the humanities. Scientometrics, 101(2), 1419-1430. http://link.springer.com/article/10.1007/s11192-014-1261-3
- Glänzel, W., & Gorraiz, J. (2015). Usage metrics versus altmetrics: confusing terminology?. Scientometrics, 102(3), 2161-2164. http://link.springer.com/article/10.1007/s11192-014-1472-7
Enlaces recomendados
Ebooks e informes
- Altmetrics for Librarians: 100+ tips, tricks, and examples.
- Next-generation metrics: Responsible metrics and evaluation for open science.
Declaraciones, manifiestos y normativas
- Altmetrics: a manifesto
- Leiden Manifesto.
- NISO Alternative Assessment Metrics (Altmetrics) Initiative.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
A continuación, se detallan las actividades a evaluar así como su peso en la calificación final.
- Teoría: Realizacion de una prueba tipo test relacionada con una serie de lecturas que se entregarán al comienzo del curso (35%)
- Práctica: Entrega de un trabajo que integre las tres prácticas de las asignaturas consistente en la simulación de un informe altmétrico (50%)
- Participación y aportación a las dinámicas de clase (15%)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Teoría: Realizacion de una prueba tipo test relacionada con una serie de lecturas que se entregarán al comienzo del curso (50%)
- Práctica: Entrega de un trabajo que integre las tres prácticas de las asignaturas consistente en la simulación de un informe altmétrico (50%)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en:
- Teoría: Realizacion de una prueba tipo test relacionada con una serie de lecturas que se entregarán al comienzo del curso (50%)
- Práctica: Entrega de un trabajo que integre las tres prácticas de las asignaturas consistente en la simulación de un informe altmétrico (50%)
Información adicional
Información sobre el Plagio (artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).
1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.