Guía docente de Proyectos y Ayudas de Investigación: Desarrollo, Convocatorias y Perfil Investigador (MC1/56/1/16)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Antonio José Moreno Guerrero
Tutorías
Antonio José Moreno Guerrero
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Martes 10:00 a 10:30 (Despacho)
- Martes 11:30 a 12:30 (Despacho)
- Miercoles 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Jueves 10:00 a 11:30 (Despacho)
- Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves 10:30 a 11:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Martes 10:00 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Miercoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura permitirán definir y desarrollar de forma creativa e innovadora las fases y pasos de un proyecto de investigación centrado en la atención a la diversidad. Además de conocer las principales fuentes de financiación para la investigación relacionada con la atención a la diversidad.
CONTENIDOS TEÓRICOS
- Desde la generación de ideas hasta la selección del proyecto en atención a la diversidad.
- La revisión documental o introducción del proyecto en atención a la diversidad
- Titulo, propósito y objetivos de un proyecto en atención a la diversidad
- De los objetivos a las tareas
- Organizando y planificando las tareas del proyecto
- Hitos y entregables
- Costes y presupuesto
- El seguimiento del proyecto
- Memoria final del proyecto y justificación a la finalización
- Convocatorias nacionales
- Los proyectos internacionales
CONTENIDO PRÁCTICO (trabajo en grupos reducidos)
- Organización del grupo de trabajo
- De la pregunta de investigación a los objetivos
- Trabajo con el CANVAS de proyectos
- De la pregunta de investigación a los objetivos
- Tareas, RRHH, hitos y entregables su planificación
La memoria final y la diseminación de la información
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
-
- Conocer las técnicas de generación de de nuevas ideas o de la actualización de las existentes, con el fin de ser aplicadas en un nuevo proyecto.
- Definir las tareas y pasos de un proyecto relacionado con las NEAE para ser aplicado al equipo de trabajo.
- Definir y concretar los costes de ejecución del proyecto tal como se presentan en las diferentes convocatorias
El alumno será capaz de:
- Organizar un grupo de trabajo con el fin de afrontar un proyecto relacionado con la atención a la diversidad
- Buscar posible vías de financiación al proyecto.
- Analizar un nuevo problema, relacionado con la atención a la diversidad y las NEAE y el proceso para su resolución por medio de un proyecto de actuación o de investigación.
- Asignar las tareas a los miembros de un equipo de investigación planificando por medio de herramientas informática el proceso.
- Establecer los hitos y los entregables del proyecto en un momento propicio de la planificación el proyecto.
- Difundir los resultados de investigación en los canales adecuados.
- Realizar el informe final de investigación (Report).
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura permitirán definir y desarrollar de forma creativa e innovadora las fases y pasos de un proyecto de investigación centrado en la atención a la diversidad. Además de conocer las principales fuentes de financiación para la investigación relacionada con la atención a la diversidad.
TEMARIO TEÓRICO:
- Desde la generación de ideas hasta la selección del proyecto
- Técnicas de generación de ideas (Tormenta de ideas, mapas conceptuales, aplicando el CANVAS, etc.)
- Formas de incorporarse a un proyecto
- La organización del tiempo
- La revisión documental o introducción del proyecto
- La verificación documental de la idea ¿se ha estudiado anteriormente?
- Otros métodos posibles
- Aplicando procedimientos de búsqueda eficientes
- Titulo, propósito y objetivos de un proyecto
- Del “titulo borrador” al definitivo. La inclusión de variables en el titulo
- Propósito u objetivo principal ¿qué debe incluir?
- ¿A dónde queremos llegar? Los objetivos
- Establecimiento de objetivos SMART
- De los objetivos a las tareas
- Desglosando los objetivos en las tareas que los obtienen
- Ordenación y distribución de tareas en función de diferentes criterios
- Organizando y planificando las tareas del proyecto
- Organizando tareas en una línea de tiempo
- Asignando tareas a los recursos humanos
- Planificando tareas y RRH
- El Diagrama de GANTT
- Hitos y entregables
- La planificación de los resultados del proyecto. Definición de hitos
- Demostración de los resultados por medio de entregables
- Tipos de entregables y su inclusión en la memoria del proyecto
- Diseminación de los resultados del proyecto
- Costes y presupuesto
- Costes salariales
- Costes de material inventariable
- Costes de material no inventariable
- Otros gastos
- Justificación de gastos
- El seguimiento del proyecto
- Planificación de reuniones de seguimiento
- Documentos de seguimiento
- Confirmación de hitos y entregables
- Redistribución de tareas y RRHH
Práctico
- Organización del grupo de trabajo
- Selección/elección del líder (IP)
- Distribución de roles
- Herramientas (tradicionales vs. on-line)
- De la pregunta de investigación a los objetivos
- Tormenta de ideas
- Mapa conceptual inicial
- Objetivo general
- Objetivos específicos
- Trabajo con el CANVAS de proyectos
- Estructura y contenidos de cada fase
- Revisión documental básica
- La pregunta de investigación
- De la pregunta de investigación a los objetivos
- Objetivo general
- Objetivos específicos
- Tareas, RRHH, hitos y entregables su planificación
- La memoria final y la diseminación de la información
Bibliografía
Bibliografía fundamental
1. Arellano R. Ruiz J. (2014). Sobre los proyectos de investigación, algunos comentarios e ideas. Documento base de la asignatura.
2. Hunt, A. (2005). Your Research Project: How to manage it. Routledge. P.147.Taylor&Francis, London.UK. [eBook]
3. Lynch C. (2010) Doing Your Research Projectin Sport. Learning Matters Ltd. Exeter.UK. [eBook]
4. O’Leary, Z. (2009)The Essential Guide to Doing Your Research Project. SAGE Publications Ltd. London UK. [eBook]
Bibliografía complementaria
1. Project Management in Public Health in Europe. Doi:10.2772/59246
2. Dvir D, Raz T, shenhar AJ (2003). An empirieal analysis of the relationship between project planning and Project success.lnternational Journal of project Management, 21 (2), 89-95.
3. Wiliams M. (2008). The Principles of Project Management. Collingwood: Sitepoint.
4. Haughey 0. (2009). Project Planning: A step by step guide. Project Smart.
5. Project Planning: A step by step guide. www.projectsmart.co.uk
6. Project Management Infokit. Jisc Infonet. http://www.jiscinfonet.ac.uk
7. Miller OP (2008), Building Your Project Work Breakdown Structure - Visualizing Your Objectives, Deliverables, Activities and Schedule. New York: Auerbach/Taylor and Francis.
8. IACEE (1999). Toois for planning the dissemination of project results. http://www.leonardodavinci.fi/dissemlnation/tools.pdf
9. Thompson MF, Green L, Hernândez-Cordero, LJ, Fullilove RE (2006). Obvious and Not-SoObvious Strategies to Disseminate Research. Health Promotion Practice, 7(3),306-31
Enlaces recomendados
https://sede.micinn.gob.es/proyectosidexcelencia/
http://investigacion.ugr.es/pages/planpropio http://www.mindtools.com/
www.projectsmart.co.uk
http://ec.europa,eu/eahc/projects/database.html http://health.europa.eu http://ec.europa.eu/health
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Siguiendo el artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada se llevará a cabo una evaluación continua. Esta consistirá en:
Siguiendo el formato de una beca FPU se desarrollará un proyecto elaborado colectivamente, con las limitaciones de espacio que se imponen a este tipo de solicitudes. En caso de necesitarse incluir alguna figura, tabla o información, deberá añadirse como ANEXO debiendo justificarse adecuadamente en el texto. El trabajo deberá incluir todos los apartados especificados en las sesiones. Este proyecto puede ser adaptado al trabajo que deberá realizar en su TFM.
Los grupos de trabajo se determinarán en la primera clase de forma aleatoria o en función del tema elegido. Dado que el proyecto final es el resultado del trabajo diario en grupo en las sesiones prácticas de la asignatura.
La distribución de los conceptos de evaluación será la siguiente:
- Proyecto de investigación formal (30%)
- Presentación de proyecto innovador (investigación y/o emprendimiento):
- 30% evaluación del profesor
- 30% evaluación por pares (autoevaluación).
- Asistencia (10%)
SE1: Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) [30%]
SE2: Presentaciones orales [30%+30%]
SE6: Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas [10%]
Evaluación Extraordinaria
Siguiendo el formato de una beca FPU se desarrollará un proyecto elaborado individualmente. En caso de necesitarse incluir alguna figura, tabla o información, deberá añadirse como ANEXO debiendo justificarse adecuadamente en el texto. El trabajo deberá incluir todos los apartados especificados en las sesiones. Este proyecto puede ser adaptado al trabajo que deberá realizar en su TFM.
Además, deberá realizar la presentación del proyecto bien de forma sincrónica o asincrónica, así como llevar a cabo una autoevaluación justificada de su proyecto.
La distribución de los conceptos de evaluación será la siguiente:
- Proyecto de investigación formal (40%)
- Presentación de proyecto innovador (investigación y/o emprendimiento): 40% evaluación del profesor y 20% autoevaluación del proyecto
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Así, a aquellos estudiantes que les haya sido aprobada la Evaluación Única Final tendrán la siguiente evaluación:
Deberán desarrollar un proyecto elaborado individualmente. En caso de necesitarse incluir alguna figura, tabla o información, deberá añadirse como ANEXO debiendo justificarse adecuadamente en el texto. El trabajo deberá incluir todos los apartados especificados en las sesiones. Este proyecto puede ser adaptado al trabajo que deberá realizar en su TFM.
Además, deberá realizar la presentación del proyecto bien de forma sincrónica o asincrónica, así como llevar a cabo una autoevaluación justificada de su proyecto.
La distribución de los conceptos de evaluación será la siguiente:
- Proyecto de investigación formal (40%)
- Presentación de proyecto innovador (investigación y/o emprendimiento):
- 20% autoevaluación
- 40% evaluación del profesor