Guía docente de Investigación sobre la Gestión y Dirección de Centros Socioeducativos desde un Enfoque Inclusivo (MC1/56/1/19)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Mercedes Cuevas López
Tutorías
María Mercedes Cuevas López
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:00 a 12:00
- Miércoles 9:00 a 12:00
- Miercoles 9:00 a 12:00
- Tutorías 2º semestre
- Miercoles 14:00 a 14:30
- Miercoles 11:30 a 12:00
- Miercoles 8:30 a 10:00
- Miércoles 8:30 a 10:00
- Miércoles 14:00 a 14:30
- Miércoles 11:30 a 12:00
- Jueves 8:30 a 10:00
- Jueves 12:30 a 14:30
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La asignatura permite desarrollar contenidos relacionados con la investigación y el liderazgo educativo y su aplicación en los centros socio-educativos que trabajan la atención a la diversidad. Los contenidos desarrollados en la asignatura permiten obtener una visión integral de las teorías y estilos de liderazgo, su implicación en la atención a la diversidad, y la investigación en el campo del liderazgo y la dirección de centros inclusivos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
• La organización y gestión de los centros eductivos y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
• Que el ejercicio de la función directiva en los centros educativos actuales ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales.
• Que la inteligencia emocional y la social ayudan al ejercicio del liderazgo y al desempeño de una dirección de centros eficaz.
• Que se puede aprender buenas prácticas sobre los estilos de liderazgo de la dirección de centros.
• Identificar los recursos de un centro educativo.
• Discernir entre los diferentes modelos de liderazgo educativo.
• La relevancia de la investigación educativa sobre la dirección y gestión de centros.
El alumno será capaz de:
• Investigar sobre los espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
• Identificar diferentes modelos de centros educativos inclusivos.
• Diseñar un plan de investigación sobre algún acontecimiento o hecho educativo que desee indagar.
• Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
• Reflexionar sobre la práctica de la dirección de los centros para innovar y mejorarlos.
• Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los líderes educativos.
• Reconocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
• Analizar y valorar las distintas funciones de los equipos directivos.
• Analizar críticamente los distintos estilos de liderazgo educativo.
• Desarrollar una actitud investigadora y reflexiva que le capacite observar los problemas que cada elemento de las instituciones escolares plantea a la organización y buscar las soluciones adecuadas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. La gestión y organización de los centros socioeducativos inclusivos.
Tema 2. Organización socioeducativa: nuevos escenarios, modelos y técnicas para la mejora educativa.
Tema 3. La dirección de centros educativos: formación para un liderazgo inclusivo.
Tema 4. La investigación sobre la dirección de centros y el liderazgo inclusivo.
Práctico
-Debates en el aula
-Seminarios para promover el aprendizaje de contenidos
-Análisis de documentos y fuentes
Bibliografía
Bibliografía fundamental
LORENZO, M. (Coord.) (2011). Organización y gestión de centros y contextos educativos. Madrid: Universitas
ANTÚNEZ, S., y GAIRIN, J. (2013). La organización escolar: práctica y fundamentos. Graó. LORENZO, M. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla.
ANTÚNEZ, S. (1998). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: Horsori. (6ª ed., 2006)
CANTÓN, I., y PINO, M. (2014). Organización de Centros Educativos en la Sociedad del Conocimiento. Alianza editorial
CASTILLO GARCÍA, M., RAMOS CORPAS, M. J Y DEL MORAL ARROYO, G. (2020). Buenas prácticas en la organización, gestión y dirección de los centros educativos. DOI: 10.13042/Bordón 72 (1), 2020, 11-30
CEBALLOS LÓPEZ, N. y SAIZ LINARES, A (2020). ¿Es posible la mejora educativa desde los centros? El papel de la organización escolar en los procesos internos de cambio. Aula Abierta, 49(2),151-158
CORONEL, J. M. (1998). Organizaciones escolares. Huelva: Universidad de Huelva.
GAIRÍN, J. (1996). La Organización escolar. Contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla. (4ª ed., 2004)
GARCÍA REQUENA, F. (1997). Organización Escolar y Gestión de Centros Educativos. Archidona: AljibeSOSA, F. y RODRÍGUEZ, J. (2010). Organización del Centro Escolar. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas.
LEIVA, M., GAIRIN, J. y GUERRA, S. (2019). Prácticas de liderazgo de los directores noveles para la inclusión educativa. Aula Abierta, 48(3), 291-300.
MARTÍNEZ-VALDIVIA, E., GARCÍA-MARTÍNEZ, I., e HIGUERAS-RODRÍGUEZ, M. (2018). El liderazgo para la mejora escolar y la justicia social. Un estudio de caso sobre un centro de educación secundaria obligatoria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1) 35-51
SANTOS, M. A. (1997). La luz del prisma. Para comprender las organizaciones escolares. Archidona: Aljibe. (2ª ed., 2000)
SANTOS, M. A. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la Organización Escolar. Archidona: Aljibe.
LORENZO, M. (Coord.) y otros (1995). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de casos prácticos. Madrid: Universitas. (5ª ed., 2006).
Bibliografía complementaria
GOLEMAN, D. (1996). Inteligencia emocional. España: Kairós.
GOLEMAN, D. Y BOYATZIS, R.E. (2008). La inteligencia social y la biología del liderazgo. Harvard Business Review, 86, 9, 86-95.
HARGRAVES, A Y FINK, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el lederazgo en centros educativos innovadores. Madrid. Morata.
CUEVAS LÓPEZ, M (2002) . Directores eficaces en contextos multiculturales. Centro Asociado de Ceuta. UNED.
GONZÁLEZ, Mª T. (Coord.) (2003). Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid. Pearson-Prentice Hall
MARTÍN-MORENO CERILLO, Q (2006). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil. Madrid. McGraw Hill
BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid. La Muralla.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. T. Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [en linea] 2008, 6 [Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160208> ISSN
BOLÍVAR, A. (2010). El Liderazgo Educativo y su Papel en la Mejora: Una Revisión Actual de sus Posibilidades y Limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext- 112
Enlaces recomendados
Aula de innovación educativa. http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3
Bordón. http://www.uv.es/soespe/bordon.htm
Cuadernos de Pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com/
Revista de Educación. Ministerio de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html
Revista Organización y Gestión Educativa. http://www.oge.net/
Página del Ministerio de educación. http://www.educacion.gob.es/portada.html
Página de la Consejería de Educación de Andalucía www.juntadeandalucia.es/educacion
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal http://www.redalyc.org
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/
Teseo - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do
www.bvsspa.es › Inicio › Bases de datos y otros recursos › Bases de datos
https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/teseo
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Pruebas escritas sobre trabajos autónomos (40%)
- Presentaciones orales y elaboración de trabajo en grupo (40%)
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Elaboración de un trabajo individual previa lecturas orientadas por el profesor (50%)
- Presentación, defensa y discusión sobre el trabajo (50%)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Elaboración de un trabajo individual
- Presentación y defensa del trabajo