Guía docente de Medios TIC para la Atención a la Diversidad: Hardware y Software Específicos (MC1/56/1/20)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/06/2024

Máster

Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad

Módulo

Módulo II: Especialidades

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Campo Bermúdez Edo
  • María José Rodríguez Fortiz
  • Ángel Ruiz Zafra

Tutorías

María Del Campo Bermúdez Edo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)

María José Rodríguez Fortiz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 6)
    • Miercoles 12:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 24)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 24)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 6)
    • Viernes 12:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 24)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:00 a 11:00 (Etsiit 3ª P Despacho 24)
    • Martes 10:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 6)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 6)
    • Viernes 9:00 a 13:00 (Etsiit 3ª P Despacho 24)

Ángel Ruiz Zafra

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:15 a 11:15 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Miércoles 9:15 a 11:15 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Miercoles 9:30 a 11:30 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Viernes 9:30 a 11:30 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:15 a 11:15 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Miercoles 9:30 a 11:30 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Miércoles 9:15 a 11:15 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Viernes 9:30 a 11:30 (Edificio Auxiliar Des 1.2)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos de la asignatura permiten al alumnado que la curse conocer las nuevas tecnologías que se aplican a las investigaciones con personas con NEAE. El alumnado conocerá los aspectos fundamentales del software y hardware que se aplica a las personas con NEAE en las investigaciones relacionadas con el campo de la atención a la diversidad.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

•    Las aportaciones de las TIC en la evaluación e intervención en el campo de la diversidad.

•    Las diferentes categorías de medios TIC que se pueden utilizar en personas con NEAE.

•    La necesidad de realizar desarrollos centrados en el usuario con NEAE.

•    La importancia de realizar validaciones científicas de los medios TIC para aportar fiabilidad.

•    Conocer repositorios de recursos y sistemas de recomendación de TIC para necesidades especiales.

•    Conocer aspectos éticos relacionados con el uso de TIC en atención a la diversidad.

 

El alumno será capaz de:

•    Evaluar la aplicabilidad y accesibilidad de los medios TIC para la diversidad.

•    Asesorar sobre recursos TIC disponibles para la diversidad de los usuarios.

•    Identificar los requisitos necesarios en un medio TIC para dar solución a un problema planteado.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Medios TIC: catálogos y herramientas hardware y software.
  2. Diseño universal y accesibilidad.
  3. Software y Hardware innovadores y su aplicación a investigaciones e intervenciones con sujetos con NEAE.
  4. Desarrollo del proceso de investigación en atención a la diversidad con ayuda de las TICs.
  5. Aspectos éticos de la evaluación e intervención con TICs.

Práctico

Se crearán grupos pequeños de prácticas, parejas o tríos que completarán un cuaderno con cuestiones y ejercicios sobre análisis de tecnología para evaluación o intervención sobre una NEAE específica y problemática a resolver. 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gil-Quintana, J., Hueso Romero, J. J., & Castillo Valero, C. (2023). Materiales didácticos interactivos para una educación inclusiva. McGraw-Hill.
  • López Meneses, E. (Editor). (2023). Educación, tecnología, innovación y transferencia del conocimiento. Dykinson SL.
  • Gullo, J. (2020). Tecnología y educación : experiencias y miradas para la implementación de las nuevas tecnologías en el aula. Editorial Maipue.
  • Trujillo Torres, J. M., García Sempere, P. J., & Pertínez Blasco, T. (2023). Transformando la Educación a Través de la Tecnología. (1st ed.). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/jj.8500764
  • Maldonado, L. (2020). Tecnología y educación : recursos para personas con dificultades de aprendizaje, limitaciones intelectuales, motoras, visuales y auditivas. Editorial Biblos.
  • Medina García, M., Doña Toledo, L., Higueras Rodríguez, M. L., & Lázaro, M.-N. (2022). El profesorado y el uso de las TIC para la accesibilidad universal: ¿Hacia dónde vamos?
  • Román Graván, P. (2020). Accesibilidad de las Tic para la diversidad funcional cognitiva. Octaedro.
  • Accesibilidad, TIC y educación [recurso electrónico] / Guerra Álvarez, Antonio; Guerra Álvarez, A., Jáudenes Casaubón, C., Gutiérrez y Restrepo, E., García Fernández, J., Fonoll Salvador, J., García Villalobos, J., Martínez Normand, L., & Romero Zúnica, R.  Ministerio de Educación y Formación Profesional. 2015
  • Inclusión educativa y profesorado inclusivo : aprender juntos para aprender a vivir juntos / Alicia Escribano González, Amparo Martínez Cano. Madrid : Narcea Ediciones, 2013

Bibliografía complementaria

  • Design thinking : lidera el presente, crea el futuro / Manuel Serrano Ortega, Pilar Blázquez Ceballos, Serrano Ortega, Manuel. ESIC. 2015
  • Convivencia, ética y educación : audacia y esperanza / Mario Sergio Cortella. Narcea. 2017
  • Entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica a personas con discapacidad [Recurso electrónico]. Elvira Zorzo, María N. Editorial CEP, S.L. 2017
  • La transición a la vida adulta de los jóvenes con discapacidad y su inclusión sociolaboral: escuela, familia y trabajo / María Auxiliadora Romero Díaz ; [director, David Pérez Jorge].  Universidad de la Laguna. 2017
  • Diseño Universal para el Aprendizaje : educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusiva / por Carmen Alba Pastor (coord.). Morata. 2016
  • Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación [recurso electrónico] / Francisco Jesús García Ponce ;  Joaquín Fonoll Salvador ... (et al.)]. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. 2011
  • Aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida diaria de las personas con discapacidad / [editores] Laura Nieto ... [et al.]. Universidad de La Coruña. 2012

Enlaces recomendados

Páginas web de

  • ONCE  https://www.once.es/
  •  CEAPAT http://www.ceapat.es/
  •  Real Patronato sobre la discapacidad y Centro Español de Documentación sobre discapacidad https://www.cedd.net/
  •  CERMI https://www.cermi.es/
  • discapnet https://www.discapnet.es/
  •  CENTAC http://www.centac.es/
  •  W3C y accesibilidad https://www.w3c.es/Divulgacion/accesibilidad
  •  Eneso Tecnología www.eneso.es
  •  Observatorio de la discapacidad Física http://www.observatoridiscapacitat.org/es/
  •  Portal ARASAAC  www.arasaac.org
  •  Tecnoaccesible https://www.tecnoaccesible.net/
  •  Fundación Orange http://www.fundacionorange.es/
  •  Fundación Vodafone http://www.fundacionvodafone.es/discapacidad
  •  Páginas web de asociaciones de sordos, ciegos, personas con discapacidad cognitiva-intelectual, física y orgánica, etc.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • SE2. Valoración final de diferentes informes, trabajos, proyectos, etc. (individual y en grupo): 80%
  • SE4. Participación: 20%

Las entregas de tareas para su evaluación se realizarán a través de la plataforma web de apoyo a la docencia de la Universidad de Granada. Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10).

Para valorar la participación se tendrá en cuenta que la asistencia a clase sea de al menos un 80% de las horas lectivas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen (20%) y la entrega de un trabajo práctico individual (80%). En el caso de haber entregado el trabajo práctico en la convocatoria ordinaria, el estudiante solo tendrá que hacer el examen y se hará la media ponderada entre las dos partes. Debe tener ambas partes aprobadas para hacer la media.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Esta modalidad de evaluación se realizará en un único acto académico en la fecha establecida por el Centro y consistirá en:

  • E1-Pruebas, ejercicios y problemas.  80%
  • E2-Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual ).  20%

La prueba correspondiente a E1 podrá incluir cuantas preguntas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. La prueba incluirá tanto cuestiones de tipo teórico, como de tipo práctico.

La valoración correspondiente a E2 se basará en la entrega de un trabajo práctico individual similar al pedido en la evaluación ordinaria.

Información adicional