Guía docente de Aspectos Jurídicos de la Atención a la Diversidad (MC1/56/1/24)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/06/2024

Máster

Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad

Módulo

Módulo III: Optativas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Cecilio José Gómez Cabrera
  • María Del Carmen Morón Pérez

Tutorías

Cecilio José Gómez Cabrera

Email
  • Primer semestre
    • Miercoles 14:30 a 15:30 (Despacho 258 Derecho)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho 258 Derecho)
    • Miércoles 14:30 a 15:30 (Despacho 258 Derecho)
    • Miercoles 10:30 a 12:30 (Despacho 258 Derecho)
    • Jueves 15:00 a 16:00 (Despacho 258 Derecho)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho 258 Derecho)
  • Segundo semestre
    • Viernes 15:00 a 21:00 (Despacho 258 Derecho)

María Del Carmen Morón Pérez

Email
Anual
  • Miercoles 8:00 a 14:00 (Despacho D30 Ceuta)
  • Miércoles 8:00 a 14:00 (Despacho D30 Ceuta)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La atención a los alumnos con necesidades educativas especiales es objeto de regulación jurídica. En efecto, sobre la base constitucional del derecho a la educación y del derecho a la igualdad, existe una multiplicidad de normas, tanto estatales como autonómicas, que regulan diversos aspectos de la atención a la diversidad: admisión, adaptaciones curriculares, programas de diversificación, evaluación y promoción de alumnos con necesidades especiales, formación profesional u orientación educativa específica para ellos. Quien pretenda especializarse en la atención a tales alumnos debe, sin duda, conocer la regulación jurídica, de la que da cuenta la presente asignatura.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Comprender el fundamento constitucional de la regulación normativa de la atención a la diversidad.
  • Analizar la regulación jurídica de la normativa sobre admisión en centros educativos.
  • Interpretar la doctrina jurisprudencial sobre la admisión en centros educativos.
  • Conocer la reglamentación de las adaptaciones curriculares.
  • Entender la regulación jurídica de los programas de diversificación.
  • Examinar la normativa sobre evaluación y promoción de alumnos con necesidades especiales.
  • Conocer la formación profesional para alumnos con necesidades especiales.
  • Determinar la importancia de la orientación educativa para alumnos con necesidades especiales.

 

El alumno será capaz de:

  • Encontrar el fundamento constitucional de cualquier actuación relativa a alumnos con necesidades especiales.
  • Adoptar decisiones ajustadas a Derecho respecto de la admisión de alumnos con necesidades especiales.
  • Proponer las adaptaciones curriculares adecuadas a cada situación específica.
  • Recomendar los programas de diversificación que mejor se adapten a las necesidades de cada alumno necesitado de atención.
  • Asesorar al alumno sobre las distintas alternativas para cursar módulos de formación profesional.
  • Programar adecuadamente la orientación educativa que debe recibir un alumno.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1: Fundamento constitucional de la atención a la diversidad: El derecho a la

educación y el derecho a la igualdad.

TEMA 2: Normativa sobre admisión a los centros educativos.

TEMA 3: Regulación jurídica de las adaptaciones curriculares.

TEMA 4: Reglamentación de los programas de diversificación.

TEMA 5: Normativa sobre evaluación y promoción de alumnos con necesidades especiales.

TEMA 6: Formación profesional para alumnos con necesidades especiales.

TEMA 7: Orientación educativa para alumnos con necesidades especiales.

Práctico

TEMA 1: Fundamento constitucional de la atención a la diversidad: El derecho a la educación y el derecho a la igualdad.

TEMA 2: Normativa sobre admisión a los centros educativos.

TEMA 3: Regulación jurídica de las adaptaciones curriculares.

TEMA 4: Reglamentación de los programas de diversificación.

TEMA 5: Normativa sobre evaluación y promoción de alumnos con necesidades especiales.

TEMA 6: Formación profesional para alumnos con necesidades especiales.

TEMA 7: Orientación educativa para alumnos con necesidades especiales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1- La presencia de los padres en el derecho a la educación.Lorenzo Martín-Retortillo Baquer

Revista española de Derecho Administrativo num. 161/2014.

2- Libertad religiosa del menor, patria potestad y derecho a la educación.Aurelia María Romero Coloma

Actualidad Jurídica Aranzadi num. 875/2013.

3- El derecho a la educación del menor y la educación en derechos humanos a través de internet.Juan García-Gutiérrez Ana Morato Sánchez

Monografías Aranzadi

4- Algunas reflexiones sobre el derecho a la educación y ciertos elementos del sistema educativo que contribuyen a la integración social de los inmigrantes.Luis E. Delgado del Rincón

Revista de Derecho Migratorio y Extranjería num. 32/2013.

5- Escolarización homogénea por razón del sexo y derecho fundamental a la educación en libertad.José Luis Martínez López-Muñiz

Revista española de Derecho Administrativo num. 154/2012.

6- Extranjería y derecho a la educación.Mª Cruz Llamazares Calzadilla

Grandes Tratados Aranzadi.

7- El derecho fundamental a la educación y el servicio público educativo. Francisco Javier de Ahumada Ramos

Grandes Tratados Aranzadi.

8- Extranjeros y derecho a la educación.Marta Segura Belío

Revista Aranzadi Doctrinal num. 7/2009.

9- Recensión al libro «Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos» de L. Martín-Retortillo Baquer.Emilio Guichot

Revista española de Derecho Administrativo num. 141/2009.

10- El derecho a la educación y a la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales de los migrantes.Editorial Lex Nova

Revista de Derecho Migratorio y Extranjería num. 14/2007.

11- Derecho a la educación y becas: entre la capacidad socioeconómica y el rendimiento académico.

Revista española de Derecho Administrativo num. 186/2017.

12- El derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas. Caso «Osmanoglu y Kocabas» contra Suiza, Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 10 de enero de 2017 (TEDH 2017, 2).Mireya Toribio Medina

Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento num. 55/2017.

13- Tribunal Europeo de Derechos Humanos. TEDH ? Sentencia de 03.11.2009, S. Lautsi c. Italia, 30814/06 ? Artículo 9 CEDH ? Protocolo n.º 1º ? La presencia de crucifijos en las aulas frente al derecho a la educación y a la libertad religiosa en la enseñanza pública.Fernando Lozano Contreras

Revista de Derecho Comunitario Europeo num. 35/2010 Año 14.

14- Minorías sociales y derecho a la educación.Antonio Embid Irujo

Revista española de Derecho Administrativo num. 123/2004.

15- Sida y derecho al trabajo y a la educación.Josefina Alventosa Del Río

Revista General de Derecho num. 607.

16- Derechos lingüísticos y derecho fundamental a la educación un estudio comparado: Italia, Bélgica, Suiza, Canadá y España.Antoni Milian i Massana

Monografías.

17- Derechos fundamentales y garantías institucionales: análisis doctrinal y jurisprudencia (derecho a la educación, autonomía local; opinión pública).Alfredo Gallego Anabitarte

Monografías.

18- Derechos básicos de los consumidores y usuarios reconocidos en la legislación vigente, en especial el derecho a la protección de la salud y seguridad; el derecho a la información y a la educación; el derecho a la representación y audiencia en consulta.María José Reyes López

Revista General de Derecho num. 564.

19- Sobre el derecho fundamental a la educación del personal estatuario.Ana De Miguel Lorenzo

Revista española de Derecho del Trabajo num. 44/1990.

20- La enseñanza libre y el derecho a examen en la educación universitaria.José Ramón Parada Vázquez Diego Cámara del Portillo

Revista de Administración Pública num. 177.

21- El contenido del derecho a la educación.Antonio Embid Irujo

Revista española de Derecho Administrativo num. 31/1981.

22- El derecho a la educación como servicio público.José Luis Villar Ezcurra

Revista de Administración Pública num. 88.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación en convocatoria ordinaria, salvo para los alumnos acogidos a evaluación única final, se realizará en régimen de evaluación continua de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La asistencia a las clases presenciales de la asignatura se tendrá en cuenta en la nota final. Sólo podrán superar la asignatura quienes hayan acreditado la asistencia al 80% de las clases. Superado ese límite, la asistencia constituirá un 10% de la nota final.
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión: 20%
  • Elaboración de informes: 20% de la calificación
  • Pruebas escritas: 50%

Evaluación Extraordinaria

La evaluación consistirá en la realización de un cuestionario tipo test.

Evaluación única final

La evaluación consistirá en la realización de un cuestionario tipo test.

Información adicional