Guía docente de Aspectos Jurídicos de la Atención a la Diversidad (MC1/56/1/24)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Cecilio José Gómez Cabrera
- María Del Carmen Morón Pérez
Tutorías
Cecilio José Gómez Cabrera
Email- Primer semestre
- Miercoles 14:30 a 15:30 (Despacho 258 Derecho)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho 258 Derecho)
- Miércoles 14:30 a 15:30 (Despacho 258 Derecho)
- Miercoles 10:30 a 12:30 (Despacho 258 Derecho)
- Jueves 15:00 a 16:00 (Despacho 258 Derecho)
- Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho 258 Derecho)
- Segundo semestre
- Viernes 15:00 a 21:00 (Despacho 258 Derecho)
María Del Carmen Morón Pérez
Email- Miercoles 8:00 a 14:00 (Despacho D30 Ceuta)
- Miércoles 8:00 a 14:00 (Despacho D30 Ceuta)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La atención a los alumnos con necesidades educativas especiales es objeto de regulación jurídica. En efecto, sobre la base constitucional del derecho a la educación y del derecho a la igualdad, existe una multiplicidad de normas, tanto estatales como autonómicas, que regulan diversos aspectos de la atención a la diversidad: admisión, adaptaciones curriculares, programas de diversificación, evaluación y promoción de alumnos con necesidades especiales, formación profesional u orientación educativa específica para ellos. Quien pretenda especializarse en la atención a tales alumnos debe, sin duda, conocer la regulación jurídica, de la que da cuenta la presente asignatura.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Comprender el fundamento constitucional de la regulación normativa de la atención a la diversidad.
- Analizar la regulación jurídica de la normativa sobre admisión en centros educativos.
- Interpretar la doctrina jurisprudencial sobre la admisión en centros educativos.
- Conocer la reglamentación de las adaptaciones curriculares.
- Entender la regulación jurídica de los programas de diversificación.
- Examinar la normativa sobre evaluación y promoción de alumnos con necesidades especiales.
- Conocer la formación profesional para alumnos con necesidades especiales.
- Determinar la importancia de la orientación educativa para alumnos con necesidades especiales.
El alumno será capaz de:
- Encontrar el fundamento constitucional de cualquier actuación relativa a alumnos con necesidades especiales.
- Adoptar decisiones ajustadas a Derecho respecto de la admisión de alumnos con necesidades especiales.
- Proponer las adaptaciones curriculares adecuadas a cada situación específica.
- Recomendar los programas de diversificación que mejor se adapten a las necesidades de cada alumno necesitado de atención.
- Asesorar al alumno sobre las distintas alternativas para cursar módulos de formación profesional.
- Programar adecuadamente la orientación educativa que debe recibir un alumno.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1: Fundamento constitucional de la atención a la diversidad: El derecho a la
educación y el derecho a la igualdad.
TEMA 2: Normativa sobre admisión a los centros educativos.
TEMA 3: Regulación jurídica de las adaptaciones curriculares.
TEMA 4: Reglamentación de los programas de diversificación.
TEMA 5: Normativa sobre evaluación y promoción de alumnos con necesidades especiales.
TEMA 6: Formación profesional para alumnos con necesidades especiales.
TEMA 7: Orientación educativa para alumnos con necesidades especiales.
Práctico
TEMA 1: Fundamento constitucional de la atención a la diversidad: El derecho a la educación y el derecho a la igualdad.
TEMA 2: Normativa sobre admisión a los centros educativos.
TEMA 3: Regulación jurídica de las adaptaciones curriculares.
TEMA 4: Reglamentación de los programas de diversificación.
TEMA 5: Normativa sobre evaluación y promoción de alumnos con necesidades especiales.
TEMA 6: Formación profesional para alumnos con necesidades especiales.
TEMA 7: Orientación educativa para alumnos con necesidades especiales.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
1- La presencia de los padres en el derecho a la educación.Lorenzo Martín-Retortillo Baquer
Revista española de Derecho Administrativo num. 161/2014.
2- Libertad religiosa del menor, patria potestad y derecho a la educación.Aurelia María Romero Coloma
Actualidad Jurídica Aranzadi num. 875/2013.
3- El derecho a la educación del menor y la educación en derechos humanos a través de internet.Juan García-Gutiérrez Ana Morato Sánchez
Monografías Aranzadi
4- Algunas reflexiones sobre el derecho a la educación y ciertos elementos del sistema educativo que contribuyen a la integración social de los inmigrantes.Luis E. Delgado del Rincón
Revista de Derecho Migratorio y Extranjería num. 32/2013.
5- Escolarización homogénea por razón del sexo y derecho fundamental a la educación en libertad.José Luis Martínez López-Muñiz
Revista española de Derecho Administrativo num. 154/2012.
6- Extranjería y derecho a la educación.Mª Cruz Llamazares Calzadilla
Grandes Tratados Aranzadi.
7- El derecho fundamental a la educación y el servicio público educativo. Francisco Javier de Ahumada Ramos
Grandes Tratados Aranzadi.
8- Extranjeros y derecho a la educación.Marta Segura Belío
Revista Aranzadi Doctrinal num. 7/2009.
9- Recensión al libro «Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos» de L. Martín-Retortillo Baquer.Emilio Guichot
Revista española de Derecho Administrativo num. 141/2009.
10- El derecho a la educación y a la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales de los migrantes.Editorial Lex Nova
Revista de Derecho Migratorio y Extranjería num. 14/2007.
11- Derecho a la educación y becas: entre la capacidad socioeconómica y el rendimiento académico.
Revista española de Derecho Administrativo num. 186/2017.
12- El derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas. Caso «Osmanoglu y Kocabas» contra Suiza, Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 10 de enero de 2017 (TEDH 2017, 2).Mireya Toribio Medina
Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento num. 55/2017.
13- Tribunal Europeo de Derechos Humanos. TEDH ? Sentencia de 03.11.2009, S. Lautsi c. Italia, 30814/06 ? Artículo 9 CEDH ? Protocolo n.º 1º ? La presencia de crucifijos en las aulas frente al derecho a la educación y a la libertad religiosa en la enseñanza pública.Fernando Lozano Contreras
Revista de Derecho Comunitario Europeo num. 35/2010 Año 14.
14- Minorías sociales y derecho a la educación.Antonio Embid Irujo
Revista española de Derecho Administrativo num. 123/2004.
15- Sida y derecho al trabajo y a la educación.Josefina Alventosa Del Río
Revista General de Derecho num. 607.
16- Derechos lingüísticos y derecho fundamental a la educación un estudio comparado: Italia, Bélgica, Suiza, Canadá y España.Antoni Milian i Massana
Monografías.
17- Derechos fundamentales y garantías institucionales: análisis doctrinal y jurisprudencia (derecho a la educación, autonomía local; opinión pública).Alfredo Gallego Anabitarte
Monografías.
18- Derechos básicos de los consumidores y usuarios reconocidos en la legislación vigente, en especial el derecho a la protección de la salud y seguridad; el derecho a la información y a la educación; el derecho a la representación y audiencia en consulta.María José Reyes López
Revista General de Derecho num. 564.
19- Sobre el derecho fundamental a la educación del personal estatuario.Ana De Miguel Lorenzo
Revista española de Derecho del Trabajo num. 44/1990.
20- La enseñanza libre y el derecho a examen en la educación universitaria.José Ramón Parada Vázquez Diego Cámara del Portillo
Revista de Administración Pública num. 177.
21- El contenido del derecho a la educación.Antonio Embid Irujo
Revista española de Derecho Administrativo num. 31/1981.
22- El derecho a la educación como servicio público.José Luis Villar Ezcurra
Revista de Administración Pública num. 88.
Enlaces recomendados
http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/delegacion-granada/contacto
https://www.mecd.gob.es/biblioteca-central/recursos-electronicos/legislacion-y-jurisprudencia.html
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3983&RASTRO=c800$m4308,3981&IDTIPO=100
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La calificación en convocatoria ordinaria, salvo para los alumnos acogidos a evaluación única final, se realizará en régimen de evaluación continua de acuerdo con los siguientes criterios:
- La asistencia a las clases presenciales de la asignatura se tendrá en cuenta en la nota final. Sólo podrán superar la asignatura quienes hayan acreditado la asistencia al 80% de las clases. Superado ese límite, la asistencia constituirá un 10% de la nota final.
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión: 20%
- Elaboración de informes: 20% de la calificación
- Pruebas escritas: 50%
Evaluación Extraordinaria
La evaluación consistirá en la realización de un cuestionario tipo test.
Evaluación única final
La evaluación consistirá en la realización de un cuestionario tipo test.