Guía docente de Investigación sobre Conocimiento Profesional desde un Enfoque Cuantitativo (MC1/56/1/25)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María José Latorre Medina
Tutorías
María José Latorre Medina
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 11:00 a 14:00
- Miercoles 11:00 a 14:00
- Miércoles 11:00 a 14:00
- Tutorías 2º semestre
- Jueves 10:00 a 14:00
- Jueves 18:00 a 20:00
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La asignatura aborda contenidos relacionados con la innovación e investigación en relación con el conocimiento profesional del docente desde un enfoque cuantitativo.
Los núcleos temáticos que se abordarán en esta asignatura son los siguientes:
- La formación inicial del profesorado. Principales líneas de investigación e innovación a nivel nacional e internacional.
- Conocimiento profesional base para la enseñanza. Algunas iniciativas en investigación e innovación.
- El profesor como constructor de conocimiento útil para la docencia.
- Relación entre el conocimiento y otros constructos claves en el hacer de los profesores.
- La formación de otros profesionales de nivel superior. Algunas iniciativas en investigación e innovación.
- El método de encuesta en la investigación sobre conocimiento y formación de profesionales.
- Propuestas de investigación sobre conocimiento profesional desde un enfoque cuantitativo.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiante sabrá/comprenderá:
- Conocer las principales líneas de investigación e innovación desarrolladas en el campo de la formación inicial de docentes a nivel nacional e internacional.
- Valorar los retos formativos del profesorado en la sociedad actual.
- Conocer la naturaleza específica de la investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores, su origen y tipos.
- Comprender la evolución de los estudios sobre conocimiento profesional docente.
- Percibir al profesor como generador de conocimiento valioso para la enseñanza.
- Analizar la relación existente entre el conocimiento y otros constructos claves en/para la práctica profesoral.
- Valorar el papel de la investigación sobre conocimiento y formación de docentes para la mejora de la propia práctica profesional.
- Aproximarse al estudio de otras tendencias pioneras de investigación e innovación llevadas a cabo en/para la formación de otros profesionales de nivel superior.
El estudiante será capaz de:
- Detectar y enunciar problemas de investigación en el campo de la formación del profesorado.
- Realizar juicios razonados sobre los trabajos de investigación llevados a cabo en este ámbito.
- Analizar las metodologías utilizadas en este tipo de investigaciones.
- Diseñar propuestas de investigación, desde un enfoque cuantitativo, en el campo de la formación inicial de docentes.
- Elaborar propuestas de innovación en el ámbito de la formación del profesorado.
- Diseñar iniciativas de investigación e innovación para la formación de otros profesionales de nivel superior.
- Utilizar unos criterios mínimos de calidad en una secuencia de investigación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- La formación inicial del profesorado. Principales líneas de investigación e innovación a nivel nacional e internacional.
- El conocimiento profesional base para la enseñanza. Algunas iniciativas en investigación e innovación.
- La formación de otros profesionales de nivel superior. Algunas iniciativas en investigación e innovación.
- Propuestas de investigación sobre conocimiento y formación de profesionales desde un enfoque cuantitativo.
Práctico
Entre los contenidos prácticos, se contemplan fundamentalmente los siguientes:
- Trabajo autónomo del estudiante:
- Lectura y análisis de literatura científica sobre el campo de estudio (p.e. análisis de diseños de investigación).
- Resolución de problemas y estudio de casos prácticos durante las sesiones de clase prácticas.
- Diseño de una propuesta de innovación en el ámbito de la formación del profesorado.
- Diseño de una propuesta de investigación, desde un enfoque cuantitativo, en el campo de la formación inicial de docentes.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ávalos, B. (2011). Teacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27 (1), 10-20.
- Biddle, B. J., Good, T. L. y Goodson, I. F. (2000). La enseñanza y los profesores II: la enseñanza y sus contextos. Barcelona: Paidós.
- Blanco, F. J. y Latorre, M. J. (2011). Perfiles de profesionales en formación ante el compromiso ético. En J. J. Maquilón, A. B. Mirete, A. Escarbajal y A. M. Giménez (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible (pp. 603-610). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.
- Bolívar, A. (2004). El conocimiento de la enseñanza: explicar, comprender y transformar. Revista Mimesis - Ciências Humanas, 25 (2), 17-42.
- Cochran-Smith, M. y Lytle, S. (1999). Relationships of knowledge and practice: teacher learning in communities. En A. Irau-Nejad y P. D. Pearson (Eds.), Review of Research in Education (pp. 249-305). Washington D.C.: American Educational Research Association.
- Colás, M. P. y Buendía, L. (1994). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
- Colén, M. T. y Castro, L. (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el Grado de Maestro en Educación Primaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 21(1), 59-79.
- Creemers, B., Kyriakides, L. y Antoniu, P. (2013). Teacher professionalism development for improving quality of teaching. London: Springer.
- Creswell, J. W. (2002). Educational research: planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. New Jersey: Pearson Education, Inc.
- De Vicente, P. S. (1994). ¿Qué conocimiento necesitan los profesores? Innovación Educativa, 3, 11-31.
- De Vicente, P. S. (2006). Algunos conceptos clave en el hacer del profesor. Enseñanza, 24, 205-232.
- Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuesta: desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona: UAC.
- Etxeberria, J. y Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.
- González-Sanmamed, M. y Fuentes Abeledo, E. X. (2011). El Prácticum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70
- Latorre, M. J. y Blanco, F. J. (2007). Algunos conceptos clave en torno a las creencias de los docentes en formación. Docencia e Investigación, 17, 147-170.
- López, M. C. e Hinojosa, E. F. (2012). El estudio de las creencias sobre la diversidad cultural como referente para la mejora de la formación docente. Educación XX1, 15 (1), 195-218.
- Montero, L. (2018). Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 36 (2), 303-330.
- Myers, J. L., Well, A. y Lorch, R. F. (2010). Research design and statistical analysis. New York: Routledge.
- Pozuelos Estrada, F. J., García Prieto, F. J. y Conde Vélez, S. (2021). Evaluar prácticas innovadoras en la enseñanza universitaria. Validación de instrumento. Educación XX1, 24 (1), 69-91.
- Shulman, L. S. (2004). The wisdom of practice: essays on teaching, learning and learning to teach. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
- Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-30.
- Soto, E., Maldonado-Ruiz, G., Márquez-Román, A. y Peña, N. (2021). Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes. RED. Revista de Educación a Distancia, 21 (65). https://doi.org/10.6018/red.450621
- Tomeo, V. y Uña, I. (2009). Estadística descriptiva. Madrid: Garceta Grupo Editorial.
Bibliografía complementaria
- Fernández Batanero, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (2), 82-99.
- Flick, U. (2011). Introducing research methodology: a beginner's guide to doing a research project. London: Sage Publications Ltd.
- Fowler, F. J. (2014). Survey research methods (5th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
- Garriga-Trilla, A. J. (2010). Introducción al análisis de datos. Madrid: UNED.
- Hinojosa, E. F. y López, M. C. (2016). Impacto de la formación inicial docente intercultural. Una revisión de la investigación. Revista Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 71, 89-110.
- Moliner, O., Sanahuja, A. y Benet, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Castellón: Universidad Jaume I.
- Moriña, A. y Parrilla, A. (2006). Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva. Revista de Educación, 339, 517-539.
- White, P. (2017). Research questions in education research: their neglect, role and development. In D. Wyse, N. Selwyn and E. Smith (eds.), The BERA/SAGE Handbook of educational research (pp. 180-202). London: SAGE.
Enlaces recomendados
- Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado
- Revista de Educación. https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
- Revista de Investigación Educativa. http://revistas.um.es/rie
- Revista Prácticum. https://revistas.uma.es/index.php/iop/index
- Revista de Educación Inclusiva. http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/index
- Annual Meeting - American Educational Research Association. http://www.aera.net/Events-Meetings/Annual-Meeting
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Por tanto, la evaluación, en esta convocatoria, será continua y se basará en:
- Asistencia y participación activa en clase (pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase): 30% de la calificación final.
- Informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
En concreto, la evaluación, en esta convocatoria, consistirá en la realización de una prueba sobre los contenidos teóricos y prácticos que comprende la asignatura, correspondiendo al 100% de la calificación final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causas sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Coordinador del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba sobre los contenidos teóricos y prácticos que comprende la asignatura, correspondiendo al 100% de la calificación final.