Guía docente de Fundamentos y Técnicas de Evaluación Biomecánica (MC1/56/1/4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/06/2024

Máster

Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad

Módulo

Módulo I: Fundamentos Teóricos de Investigación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José María Heredia Jiménez

Tutorías

José María Heredia Jiménez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:00 a 11:30 (Laboratorio Hubemalab)
    • Martes 17:00 a 19:00 (Laboratorio Hubemalab)
    • Miércoles 11:30 a 13:00 (Laboratorio Hubemalab)
    • Miercoles 11:30 a 13:00 (Laboratorio Hubemalab)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (Laboratorio Hubemalab)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta asignatura, el alumnado adquirirá los conceptos y principios básicos de la evaluación biomecánica como herramienta para la evaluación de personas con NEAE. Los contenidos a trabajar en la asignatura, son los siguientes:

Aspectos fundamentales del movimiento corporal y su relación con la evaluación biomecánica y fisiológica. 

Los contenidos a tratar versan sobre:

 

- Evaluación de la calidad de movimiento en las tareas más frecuentes en personas sin patología y con NEAE. Consideraciones a tener en cuenta en el aula de atención a la diversidad.

- Biomecánica clínica relacionada con las NEAE. Fundamentos teórico-prácticos

- Evaluación de la función muscular en personas con NEAE y su aplicación en atención a la diversidad

- Casos prácticos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

El alumno debe estar cursando o haber cursado las asignaturas fundamentales del máster, sobre todo las relacionadas con métodos de investigación

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

 

· Qué es la biomecánica y qué utilidad tiene para las personas con NEAE y la atención a la diversidad

· Fundamentos básicos de biomecánica y su relación con ciertos grupos de NEAE

· Qué equipos y medios aporta la biomecánica como recurso de apoyo a las personas con NEAE.

· Qué parámetros biomecánicos son los relevantes en la evaluación de personas con NEAE.

· Los datos de un informe biomecánico básico de personas con NEAE

 

El alumno será capaz de:

 

· Buscar información científica en fuentes especializadas sobre estudios de biomecánica clínica con personas con NEAE

· Aplicar e Interpretar variables biomecánicas usuales en la evaluación de personas con NEAE

· Utilizar, de forma básica, los equipos científico-técnicos comunes en biomecánica

· Interpretar las variables usadas en la evaluación biomecánica de personas con NEAE.

· Reflexionar, pensar, indagar y buscar soluciones a problemas planteados sobre biomecánica clínica

· Trabajar en grupo y solucionar problemas de forma cooperativa.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

 

  • Módulo 1.  Definición y conceptos Básicos de Biomecánica.
  • Módulo 2. El laboratorio de Biomecánica del movimiento humano. Aplicaciones a las NEAE y la atención a la Diversidad.
  • Módulo 3. Herramientas y elementos para medir el movimiento humano relacionado con las NEAE: Fotogrametría, dinamometría, EMG, otros equipos.
  • Módulo 4. Casos prácticas y aplicaciones de la biomecánica orientada a la atención a la diversidad
  • Módulo 5. Métodos de investigación aplicados a la Biomecánica 

 

Práctico

 

  • Prácticas de laboratorio: Electromiografía, Fotogrametría, otros equipos de biomecánica.
  • Búsqueda documental de información Módulo 1.  Definición y conceptos Básicos de Biomecánica

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Baker, R. (2013). Measuring walking: a handbook of clinical gait analysis. Mac Keith Press.
  • Enoka, R. M. (2008). Neuromechanics of human movement. Human kinetics.
  • Gutiérrez,M. (1998). Biomecánica deportiva. Bases para el análisis. Madrid: Síntesis.
  • Hamill, J., & Knutzen, K. M. (2006). Biomechanical basis of human movement. Lippincott Williams & Wilkins.
  • Izquierdo, M (2008). Bases Neuromusculares y Biomecánicas de la actividad física. Panamericana
  • Levine, D., Richards, J., & Whittle, M. W. (2012). Whittle's Gait Analysis. Elsevier Health Sciences
  • Ozkaya, N., Nordin, M., Goldsheyder, D., & Leger, D. (2012). Fundamentals of biomechanics (pp. 221-236). USA: Springer.
  • Perry, J., & Davids, J. R. (2010). Gait analysis: normal and pathological function. 2nd edition. Slack Incorporated.
  • Robertson, G. E., Caldwell, G. E., Hamill, J., Kamen, G., & Whittlesey, S. (2013). Research methods in biomechanics. Human kinetics.

Enlaces recomendados

Sociedades científicas

International Society of Biomechanics (ISB). https://isbweb.org

European Society of Biomechanics (ESB).  https://esbiomech.org

European Society for Movement Analysis in Adults and Children (ESMAC). https://esmac.org

Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales (SIBB). http://www.e-sibb.org

Sociedad Ibérica de Biomecánica en Rehabilitación (SibRehab). http://sibrehab.com

Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). https://www.ibv.org

 

Información sobre equipos de biomecánica y foros de discusión en Biomecánica

Yellow Pages in Biomechanics. https://isbweb.org/resources/yellow-pages

Foro de discusión general en biomecánica. https://biomch-l.isbweb.org/forums/2-General-Discussion

Foro sobre actualización bibliográfica y nuevas investigaciones. https://biomch-l.isbweb.org/forums/7-Literature-Update

Foro sobre empleo y oportunidades laborales en biomecánica. https://biomch-l.isbweb.org/forums/5-Jobs-and-Positions

Congresos y actividades de formación en biomecánica. https://biomch-l.isbweb.org/forums/4-Events-and-Conferences

 

Revistas científicas especializadas en biomecánica

Journal of Biomechanics

Clinical Biomechanics

Gait and Posture

Sport Biomechanics

Human Movement Science

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Durante la asignatura se hará uso de los siguientes instrumentos de evaluación:

 

SE1 Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso

SE2 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)

SE4 Presentaciones orales

SE7 Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas

 

Para superar la asignatura habrá que superar de forma individual cada uno de los bloques temáticos tanto en su parte teórica como práctica.

 

Trabajo de revisión y planteamiento de investigación                  40%

Exposición del trabajo mediante presentación oral                       40%

Tareas de clase                                                                              10%

Atención, Asistencia, participación en clase                                  10%

Evaluación Extraordinaria

Los alumnos que no superen la asignatura en evaluación ordinaria (tanto en la modalidad de evaluación continua o en evaluación única final) deberán superar la asignatura siguiendo el modelo y porcentajes de la evaluación única final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. 

 

La evaluación constará de:

 

Trabajo extenso de revisión bibliográfica y planteamiento de investigación: 70%

Defensa y debate del trabajo presentado, aplicaciones y supuestos prácticos: 30%

Información adicional