Guía docente de Fundamentos y Técnicas de Evaluación Biomecánica (MC1/56/1/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José María Heredia Jiménez
Tutorías
José María Heredia Jiménez
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:00 a 11:30 (Laboratorio Hubemalab)
- Martes 17:00 a 19:00 (Laboratorio Hubemalab)
- Miércoles 11:30 a 13:00 (Laboratorio Hubemalab)
- Miercoles 11:30 a 13:00 (Laboratorio Hubemalab)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 9:00 a 15:00 (Laboratorio Hubemalab)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En esta asignatura, el alumnado adquirirá los conceptos y principios básicos de la evaluación biomecánica como herramienta para la evaluación de personas con NEAE. Los contenidos a trabajar en la asignatura, son los siguientes:
Aspectos fundamentales del movimiento corporal y su relación con la evaluación biomecánica y fisiológica.
Los contenidos a tratar versan sobre:
- Evaluación de la calidad de movimiento en las tareas más frecuentes en personas sin patología y con NEAE. Consideraciones a tener en cuenta en el aula de atención a la diversidad.
- Biomecánica clínica relacionada con las NEAE. Fundamentos teórico-prácticos
- Evaluación de la función muscular en personas con NEAE y su aplicación en atención a la diversidad
- Casos prácticos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
El alumno debe estar cursando o haber cursado las asignaturas fundamentales del máster, sobre todo las relacionadas con métodos de investigación
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
· Qué es la biomecánica y qué utilidad tiene para las personas con NEAE y la atención a la diversidad
· Fundamentos básicos de biomecánica y su relación con ciertos grupos de NEAE
· Qué equipos y medios aporta la biomecánica como recurso de apoyo a las personas con NEAE.
· Qué parámetros biomecánicos son los relevantes en la evaluación de personas con NEAE.
· Los datos de un informe biomecánico básico de personas con NEAE
El alumno será capaz de:
· Buscar información científica en fuentes especializadas sobre estudios de biomecánica clínica con personas con NEAE
· Aplicar e Interpretar variables biomecánicas usuales en la evaluación de personas con NEAE
· Utilizar, de forma básica, los equipos científico-técnicos comunes en biomecánica
· Interpretar las variables usadas en la evaluación biomecánica de personas con NEAE.
· Reflexionar, pensar, indagar y buscar soluciones a problemas planteados sobre biomecánica clínica
· Trabajar en grupo y solucionar problemas de forma cooperativa.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- Módulo 1. Definición y conceptos Básicos de Biomecánica.
- Módulo 2. El laboratorio de Biomecánica del movimiento humano. Aplicaciones a las NEAE y la atención a la Diversidad.
- Módulo 3. Herramientas y elementos para medir el movimiento humano relacionado con las NEAE: Fotogrametría, dinamometría, EMG, otros equipos.
- Módulo 4. Casos prácticas y aplicaciones de la biomecánica orientada a la atención a la diversidad
- Módulo 5. Métodos de investigación aplicados a la Biomecánica
Práctico
- Prácticas de laboratorio: Electromiografía, Fotogrametría, otros equipos de biomecánica.
- Búsqueda documental de información Módulo 1. Definición y conceptos Básicos de Biomecánica
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Baker, R. (2013). Measuring walking: a handbook of clinical gait analysis. Mac Keith Press.
- Enoka, R. M. (2008). Neuromechanics of human movement. Human kinetics.
- Gutiérrez,M. (1998). Biomecánica deportiva. Bases para el análisis. Madrid: Síntesis.
- Hamill, J., & Knutzen, K. M. (2006). Biomechanical basis of human movement. Lippincott Williams & Wilkins.
- Izquierdo, M (2008). Bases Neuromusculares y Biomecánicas de la actividad física. Panamericana
- Levine, D., Richards, J., & Whittle, M. W. (2012). Whittle's Gait Analysis. Elsevier Health Sciences
- Ozkaya, N., Nordin, M., Goldsheyder, D., & Leger, D. (2012). Fundamentals of biomechanics (pp. 221-236). USA: Springer.
- Perry, J., & Davids, J. R. (2010). Gait analysis: normal and pathological function. 2nd edition. Slack Incorporated.
- Robertson, G. E., Caldwell, G. E., Hamill, J., Kamen, G., & Whittlesey, S. (2013). Research methods in biomechanics. Human kinetics.
Enlaces recomendados
Sociedades científicas
International Society of Biomechanics (ISB). https://isbweb.org
European Society of Biomechanics (ESB). https://esbiomech.org
European Society for Movement Analysis in Adults and Children (ESMAC). https://esmac.org
Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales (SIBB). http://www.e-sibb.org
Sociedad Ibérica de Biomecánica en Rehabilitación (SibRehab). http://sibrehab.com
Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). https://www.ibv.org
Información sobre equipos de biomecánica y foros de discusión en Biomecánica
Yellow Pages in Biomechanics. https://isbweb.org/resources/yellow-pages
Foro de discusión general en biomecánica. https://biomch-l.isbweb.org/forums/2-General-Discussion
Foro sobre actualización bibliográfica y nuevas investigaciones. https://biomch-l.isbweb.org/forums/7-Literature-Update
Foro sobre empleo y oportunidades laborales en biomecánica. https://biomch-l.isbweb.org/forums/5-Jobs-and-Positions
Congresos y actividades de formación en biomecánica. https://biomch-l.isbweb.org/forums/4-Events-and-Conferences
Revistas científicas especializadas en biomecánica
Journal of Biomechanics
Clinical Biomechanics
Gait and Posture
Sport Biomechanics
Human Movement Science
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Durante la asignatura se hará uso de los siguientes instrumentos de evaluación:
SE1 Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso
SE2 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)
SE4 Presentaciones orales
SE7 Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas
Para superar la asignatura habrá que superar de forma individual cada uno de los bloques temáticos tanto en su parte teórica como práctica.
Trabajo de revisión y planteamiento de investigación 40%
Exposición del trabajo mediante presentación oral 40%
Tareas de clase 10%
Atención, Asistencia, participación en clase 10%
Evaluación Extraordinaria
Los alumnos que no superen la asignatura en evaluación ordinaria (tanto en la modalidad de evaluación continua o en evaluación única final) deberán superar la asignatura siguiendo el modelo y porcentajes de la evaluación única final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas.
La evaluación constará de:
Trabajo extenso de revisión bibliográfica y planteamiento de investigación: 70%
Defensa y debate del trabajo presentado, aplicaciones y supuestos prácticos: 30%