Guía docente de Altas Capacidades Intelectuales: Medidas para Responder a su Diversidad (MC1/56/1/8)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Mercedes Ferrando Prieto
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Los contenidos de la asignatura permiten que el alunando que la curse aprenda las principales características, modelos, instrumentos y medidas de atención a la diversidad en referencia al alumnado con altas capacidades intelectuales.
Los contenidos a desarrollar en la asignatura son:
• Principales modelos de la alta capacidad.
• Instrumentos utilizados en el proceso de identificación para obtener los perfiles cognitivos
• Rasgos de la personalidad y componentes socio-emocionales de los estudiantes con altas capacidades
• Creatividad
• Provisiones educativas para alumnos con superdotación y talento
• Políticas educativas referidas a la alta habilidad
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Comprender y manejar los conceptos básicos de la alta capacidad: inteligencia cristalizada y fluida, competencia experta, superdotación, talento, precocidad, prodigio y creatividad
- Manejar los instrumentos y herramientas para hacer el diagnóstico de los estudiantes con altas capacidades
- Estudiar las diferentes respuestas educativas para atender a la diversidad del estudiante con altas capacidades.
- Conocer la importancia que tiene la alta capacidad en el contexto educativo.
El alumno será capaz de:
- Conocer e identificar la complejidad cognitivo-emocional de los alumnos excepcionales: el problema de las disincron.as
- Concretar las diferencias individuales de los diferentes tipos de excepcionalidad del aula (superdotación y talento).
- Detectar dificultades y/o alteraciones que puedan afectar el rendimiento académico.
- Utilizar técnicas y procedimientos adecuados para la identificación de la alta habilidad.
- Valorar la importancia que tiene adquirir conceptos, procedimientos y estrategias referidas a la excepcionalidad.
- Discriminar los resultados procedentes de los diferentes planteamientos de la investigación con el fin de valorar el que pueda serle más útil.
- Manejar las herramientas para evaluar y favorecer el desarrollo de las habilidades de la inteligencia práctica, exitosa y emocional.
- Valorar la importancia que tiene la adquisición de conceptos, procedimientos y estrategias referidas a la inteligencia social, práctica y emocional para el éxito académico y social.
- Discriminar los resultados procedentes de los diferentes planteamientos de la investigación sobre inteligencia emocional con el fin de valorar el que pueda serle más útil.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Quiénes son los alumnos de Alta Capacidad
1.1. Características que los definen
1.2. Modelos explicativos de la alta capacidad: del CI a los modelos sistémicos
1.2.1. Modelo de Renzulli
1.2.2. Componentes de la superdotación según la inteligencia exitosa
1.2.3. El modelo tripartito de Pfeiffer
2. Instrumentos utilizados en el proceso de identificación
2.1 Escalas de screening
2.2. Evaluación diferencial de la inteligencia
3. Rasgos de la personalidad y componentes socio-emocionales de los
estudiantes con altas capacidades
3.1. Evaluación de los componentes de la Inteligencia Emocional
3.2. Modelo de los 5 grandes rasgos de la personalidad y alta capacidad
4. Creatividad
4.1. Instrumentos de medida del potencial creativo en la alta capacidad
4.2. Programas para desarrollar el potencial creativo
5. Políticas educativas referidas a la alta capacidad y provisiones educativas
5.1. Análisis de las principales medidas de las distintas comunidades autónomas
5.2. Comparación de la política educativa en España con políticas educativas europeas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Barrera Dabrio, Á., Durán Delgado, R., González Japón, J., & Reina Reina, C. L. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación, 2008.
Ferrandiz, C. y Prieto, M.D. (2022) Altas capacidades. Colección biblioteca de psicología. El País.
Ferrándiz, C., Prieto, MD; Fernández, MC; Soto, G., Ferrrando, M. y Badía, MM (2010). Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria. REIFOP, 13 (1), 63-74
Genovard, C., Grigorenko, E., Ferrando, M. & Sáinz, M . (2011). Inteligencia Creativa y Alta Habilidad. En Prieto, M.D. (coord.). Psicología de la excepcionalidad. Madrid: Síntesis.
Pfeiffer, S. I. (2017). Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: Una guía práctica. Universidad Internacional La Rioja (UNIR).
Prieto, M. D. & Ferrando, M. (2020). Material elaborado para el Máster en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad. Manuscrito no publicado.
Prieto, M. D., López, O. y Ferrándiz, C. (2003). La creatividad en el contexto escolar. Estrategias para favorecerla. Madrid: Pirámide.
Prieto, M. D., Sainz, M. y Vidal, M. C. F. (2012). Estudio de la superdotación en España. AMAzônica, 10(3), 48-78.
Quilez Robres, A., & Lozano Blasco, R. (2020). Modelos de inteligencia y altas capacidades, una revisión descriptiva y comparativa. Enseñ. teach., (ART-2020-121229).
Tourón, J. (2020). Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación: Concept and Identification Issues. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 15-32.
Rodríguez,R., Rabassa, G.;Salas,R. & Pardo,A. (2020) Protocolo de identificación y evaluación del alumnado de altas capacidades intelectuales en centros escolares El reto de dar respuesta a las necesidades educativas de este alumnado. Editorial Santillana y Universidad de Islas Baleares.
Rodríguez-Alegría Cifuentes, E. V. A., Ruiz Mahamud, F., & Pérez, J. L. (2015). A mí no me parece. Casos prácticos para comprender la alta capacidad. Ediciones Paraninfo, SA.
Bibliografía complementaria
Armstrong, TH. (1999). Inteligencias Múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial
Artiles, C., Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Fleitas, M., Ramos, S., Martín, S., ... & González, J. E. J. (2007). PREPEDI: Programa de enriquecimiento extracurricular para la mejora del pensamiento divergente. Gobierno de Canarias.
Castelló y Batlle, E, C. (1998). “Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumno superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo”. FAISCA, 6, 26–66.
Dai, D. Y., & Chen, F. (2013). Paradigms of gifted education: A guide for theory-based, practice-focused research. Waco, TX: Prufrock Press
Llor, L., Ferrando, M. , García, C. F., Hernández, D., Sáinz, M., Prieto, M. D. y Fernández, M. C. (2012). Inteligencias múltiples y alta habilidad. Aula abierta, 40(1), 27-38.
López Escribano, M.C. (2011).Adaptaciones curriculares de ampliación para alumnado con altas capacidades. Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo
Gardner, H. (1983). Frames of Mind. New York: Basis Books (traducción castellano, Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica, 1987, última edición 2001).
Jiménez, J. E., Artiles, C., Rodríguez, C., García, E., Camacho, J., & Moraes, J. (2008). Creatividad e inteligencia:¿ dos hermanas gemelas inseparables?. Revista Española de Pedagogía, 261-282.
Olszewski-Kubilius, P., Subotnik, R. F., & Worrell, F. C. (2015). Re-pensando las altas capacidades: una aproximación evolutiva. Monográfico Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos, 368, 40-65
Sternberg, R. J. & Lubart, T. (1995). La creatividad en una sociedad conformista. Barcelona: Paidós.
Pfeiffer, S. I. (2015). El Modelo Tripartito sobre la alta capacidad y las mejores prácticas en la evaluación de los más capaces: Monográfico Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos, Revista Educación 368, 66-95
Phillipson, S. N., & McCann, M. (Eds.). (2007). Conceptions of giftedness: Sociocultural perspectives. New Jersey: Routledge.
Prieto, M.D. (1997). Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado (Coordinadora). Málaga: Aljibe
Prieto, M.D. & Castejón, J.L. (2000). Los superdotados: esos alumnos excepcionales. Málaga: Aljibe
Prieto, M. D. (2010). Coordinadora. Monográfico: Alta habilidad: superdotación y talento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32 (13,1).
Prieto, M. D., y Hernández, D. (2011). Coordinadores Monográfico Inteligencia emocional y alta habilidad. . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (3).
Prieto, M. D., y Ferrando, M. (2016). Coordinadoras Monográfico. Nuevos Horizontes en el estudio de la Alta Habilidad: Superdotación y Talento. Anales de Psicología, 32(3), 617-620.
Sternberg, R. J. & Davidson, J. E. (2005). Conceptions of Giftedness, Second Edition.: New York: Cambridge University Press
Touron, J.; Peralta, A, F. y Reparas C. (1998): la superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. Pamplona, EUNSA.
Touron J y Santiago, S. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuelaMonográfico capacidad y desarrollo del talento: Aspectos críticos, 368, 196-231
Valadez Sierra, M.D.; Betancourt Morejón, J.; Zavala Berna, M.A. ( 2012). Alumnos superdotados y talentosos Identificación, evaluación e intervención. Sonora (México): Manual Moderno.
Valera Sanz, M.; Prieto Unisión, A.; Reverter Otón, R.; Ruíz Hidalgo. N. (2012). Altas capacidades intelectuales: Pautas de actuación, orientación. Barcelona: Grao.
Enlaces recomendados
- https://www.javiertouron.es/
- https://gifted.uconn.edu
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- SE0 40% (Pruebas escritas)
- SE3 40% (Presentaciones orales)
- SE6 20% (Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en
- las diferentes actividades desarrolladas)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- SE1 50% (Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en
- grupo)
- SE2 50% (Pruebas escritas)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Una serie de cuestiones a resolver por el alumno (Prueba escrita)
- Una serie de tareas relacionadas con los contenidos de la asignatura