Guía docente de Introducción al Análisis Cualitativo con Ordenador: Hacer Visible lo Invisible (M57/56/1/11)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Jesús Manuel Medina Casaubón
Tutorías
Jesús Manuel Medina Casaubón
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 13:45 a 14:30 (Edificio H 06)
- Martes 12:30 a 13:00 (Edificio H 06)
- Miércoles 9:30 a 14:15 (Edificio H 06)
- Miercoles 9:30 a 14:15 (Edificio H 06)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 13:45 a 14:30 (Edificio H 06)
- Martes 12:30 a 13:00 (Edificio H 06)
- Miércoles 9:30 a 14:15 (Edificio H 06)
- Miercoles 9:30 a 14:15 (Edificio H 06)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Instrumentos de recogida de datos en la investigación cualitativa: La entrevista. Análisis de contenido. Fases para la realización del análisis de contenido en estudios cualitativos. Análisis de contenido a través del programa MAXQDA. Análisis de artículos relacionados con el Análisis de Contenido en el ámbito de la EF y el deporte.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Reconocer los rasgos de la metodología de investigación cualitativa. Comprender su uso y aplicación en la investigación sobre la Educación Física y el Deporte
- Diferenciar la metodología de investigación cualitativa de la metodología de investigación experimental y su aplicación en función del objeto de estudio.
- Elaborar un instrumento de recogida de datos cualitativo: La entrevista.
- Aplicar la entrevista para aprender a recoger datos cualitativos en una investigación sobre la Educación Física y el Deporte.
- Aprender a realizar Análisis de contenido de datos cualitativos en el ámbito de la EF y el Deporte.
- Aprender a utilizar el programa MAXQDA para realizar análisis de contenido.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Aplicaciones a la EF y el Deporte.
Tema 2: Instrumentos de recogida de datos en la investigación cualitativa.
Tema 3. Análisis de contenido. Aplicaciones a la investigación en EF y deporte.
Tema 4: Análisis de contenido y software.
Práctico
Práctica 1: Elaboración de un diseño para una investigación cualitativa en EF y deporte.
Práctica 2: Aplicación de instrumentos de recogida de datos para una investigación cualitativa.
Práctica 3: Análisis de contenido de los datos recogidos I.
Práctica 4: Análisis de contenido de los datos recogidos II.
Práctica 5: Introducción a la utilización de un programa informático de análisis de contenido.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Braun, V. & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3. 77-101 DOI: 10.1191/1478088706qp063oa
Bryant, A. & Charmaz, K. (eds) (2007). The SAGE Handbook of Grounded Theory. Paperback Edition. London. Sage.
Calderón, A. & Tannehill, D. (2020). Enacting a new curriculum models-based framework supported by digital technology within a learning community. European Physical Education Review, https://doi.org/10.1177/1356336X20962126
Charmaz, K. (2014). Constructing grounded theory. 2nd edition. London Sage.
Charmaz, K. (2014). Grounded Theory in Global Perspective: Reviews by International Researchers. Qualitative Inquiry, 20(9), 1074–1084. https://doi.org/10.1177/1077800414545235
Creswell, J. W. (2009). Research design. Qualitative. Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage.
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en la investigación cualitativa. Morata
Kiger, M. E. y Varpio, L. (2020) Thematic analysis qualitative data: AMEE Guide No. 131, Medical Teacher, 42(8), 846-854, DOI: 10.1080 / 0142159X.2020.1755030
López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.
Mendieta, D. y Esparcia, J. (2018). Aproximación metodológica al análisis de contenidos a partir del discurso de los actores. Un ensayo de investigación social de procesos de desarrollo local (Loja, Ecuador). EMPIRIA. Revista de metodología de ciencias sociales, (39), 15-47.
Moraima Campos, M. y Auxiliadora Mújica, L. (2008). El análisis de contenido: una forma de abordaje metodológico. Revista de Educación, 14(27), 129-144.
Scanlon, D., MacPhail, A. & Calderón, A. (2020) Conceptualising examinable physical education in the Irish context: Leaving Certificate Physical Education. Sport, Education and Society, 25(7), 788-801, DOI: 10.1080/13573322.2019.1664451
Scanlon D., Ann MacPhail & Antonio Calderón (2019). Original intentions and unintended consequences: the ‘contentious’ role of assessment in the development of Leaving Certificate Physical Education in Ireland, Curriculum Studies in Health and Physical Education, 10(1), 71-90.
Bibliografía complementaria
Medina-Casaubón, J. (1995). Influencia de un entrenamiento docente basado en el trabajo en grupo durante la formación inicial del profesorado de educación física: un estudio preliminar: vol. 1. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 20-25.
Medina-Casaubón, J. (1996). Proceso de entrenamiento de codificadores para el estudio de los diarios del profesorado de Educación Física. European Journal of Human Movement, (2), 113-127.
Sanchéz, M.C.; Delgado; M. C. y Santos, M. C. (2013). El proceso de la investigación cualitativa. Manual de procedimiento: ejemplificación con una tesis doctoral. Edintras
Scanlon, D., Calderón, A. & MacPhail, A. (2021). Teacher agency in enacting physical education in a period of curriculum change and reform in Ireland. The curriculum Journal, 32 (1), 48-66.
Vasilachis, I. (Coord.). (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial.
Zapatero, J. A., Campos Izquierdo, A. y González Rivera, M. D. (2018). La formación inicial del profesorado de Educación Física para la aplicación del modelo competencial: un estudio cualitativo. Revista complutense de Educación, 29(1), 251-267
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Requiere participación activa durante las clases teóricas y prácticas, asistencia, trabajos, etc..
La evaluación se realizará a partir de los siguientes conceptos con sus correspondientes criterios de calificación:
EVALUACIÓN CONTÍNUA
OPCIÓN A:
EV04: Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías.
- Realización de las prácticas sobre entrevistas (15%).
- Realización de las prácticas sobre análisis de contenido (15%).
- Realización de las prácticas sobre el programa MAXQDA (15%).
- Elaboración del trabajo (*) (55%)
(*) Aplicación del análisis de contenido en el ámbito de la EF o el deporte utilizando el programa MAXQDA.
Para optar a esta opción de calificación el alumnado tiene que haber realizado el 80% de las prácticas de la asignatura.
OPCIÓN B:
EVA01: Prueba escrita y EV04: Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías.
- Examen final (50%)
- Trabajo (*) (50%)
(*) Aplicación del análisis de contenido en el ámbito de la EF o el deporte utilizando el programa MAXQDA.
Para aprobar la asignatura hay que aprobar el examen. La calificación obtenida en el trabajo se sumará a la calificación del examen cuando éste haya sido aprobado.
Es obligatorio entregar el trabajo
Para optar a esta opción de calificación el alumnado tiene que haber realizado un mínimo del 65% de las prácticas de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
EVA01: Prueba escrita
- Examen con preguntas objetivas tanto de la parte teórica como de la parte práctica (100%)
El examen constará de preguntas objetivas. Las preguntas objetivas tendrán cuatro posibles respuestas, de las cuales sólo una es válida. Las respuestas en blanco y las respuestas erróneas no penalizan.
Para optar a esta opción de calificación el alumnado tiene que haber realizado un mínimo del 65% de las prácticas de la asignatura.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Este examen tendrá tres partes, siendo la primera de ellas eliminatoria, es decir, que si no se aprueba no se corrige ni la segunda ni la tercera parte. Primera parte, en la que se combinarán preguntas objetivas y preguntas de respuesta corta. Las preguntas objetivas tendrán cuatro posibles respuestas, de las cuales sólo una es válida. Las preguntas de respuesta corta sólo serán correctas si responden totalmente a la pregunta, si sólo se responde a una parte de la pregunta la respuesta no será válida, será errónea. Aquellas preguntas de respuesta corta que tengan alguna falta de ortografía se considerarán erróneas. Las respuestas en blanco y las respuestas erróneas no penalizan. Teniendo en cuenta las características de esta primera parte del examen descritas anteriormente, el criterio para aprobar la primera parte es de 7 puntos sobre 10. La segunda parte consta de 5 preguntas de desarrollo. La tercera parte consiste en 5 preguntas de respuesta corta. Tanto en la segunda como en la tercera parte aquellas respuestas que tengan alguna falta de ortografía se consideran totalmente erróneas. Para superar el examen hay que aprobar las tres partes por separado. La primera parte supone un 50% de la nota y, la segunda y tercera parte, un 25 % cada una.
Información adicional
Con esta asignatura se pretende:
- Comprender la metodología de investigación cualitativa y su utilidad en el ámbito de la Educación Física y el deporte.
- Reconocer las diferencias entre la investigación cualitativa y la experimental.
- Conocer y aplicar instrumentos de recogida de datos en la investigación cualitativa.
- Aprender a realizar análisis de contenido en investigaciones sobre Educación Física y deporte.
- Experimentar el análisis de contenido a través de las nuevas tecnologías.