Guía docente de Diseño y Herramientas de Investigación Aplicada al Ciclismo desde las Perspectivas Recreativa, (Co)Educativa y de Alto Rendimiento Deportivo (M57/56/1/27)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Cristóbal Sánchez Muñoz
- Mikel Zabala Díaz
Tutorías
Cristóbal Sánchez Muñoz
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:00 a 11:00 (Edif D Despacho 3.4)
- Lunes 14:00 a 15:00 (Edif D Despacho 3.4)
- Miércoles 14:00 a 15:00 (Edific D Despacho 3.4)
- Miercoles 9:00 a 11:00 (Edif D Despacho 3.4)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Edif D Despacho 3.4)
- Miercoles 14:00 a 15:00 (Edific D Despacho 3.4)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 14:00 a 15:00 (Edif D Despacho 3.4)
- Lunes 9:00 a 11:00 (Edif D Despacho 3.4)
- Miercoles 9:00 a 11:00 (Edif D Despacho 3.4)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Edif D Despacho 3.4)
- Miércoles 14:00 a 15:00 (Edific D Despacho 3.4)
- Miercoles 14:00 a 15:00 (Edific D Despacho 3.4)
Mikel Zabala Díaz
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 10:00 a 11:00 (Edf H 2ª Planta)
- Martes 13:00 a 14:00 (Edf H 2ª Planta)
- Jueves 13:00 a 14:00 (Edf H 2ª Planta)
- Jueves 10:00 a 11:00 (Edf H 2ª Planta)
- Viernes 10:00 a 12:00 (Edf H 2ª Planta)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:00 a 11:00 (Edf H 2ª Planta)
- Martes 13:00 a 14:00 (Edf H 2ª Planta)
- Jueves 13:00 a 14:00 (Edf H 2ª Planta)
- Jueves 10:00 a 11:00 (Edf H 2ª Planta)
- Viernes 10:00 a 12:00 (Edf H 2ª Planta)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción: El ciclismo como deporte y su repercusión en diferentes ámbitos.
- Diseños específicos de investigación y su desarrollo en los diferentes ámbitos de utilización de la bicicleta: recreación, (co)educación, alto rendimiento deportivo.
- Aplicación práctica de desarrollo de un proyecto de investigación.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno específico, salvo los requerimientos administrativos para acceder a estos estudios.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnos sabrá/conocerá:
-Diseños específicos de investigación y su desarrollo en los diferentes ámbitos de utilización de la bicicleta.
-Herramientas específicas de última generación para evaluar en función de las variables objeto de estudio.
El alumno será capaz:
-Realizar una aplicación práctica de desarrollo de un proyecto de investigación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción: El ciclismo como deporte y su repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.
- El dopaje en el deporte vs dopaje académico.
- Diseños específicos de investigación y su desarrollo en los diferentes ámbitos de utilización de la bicicleta: recreación, (co)educación, alto rendimiento deportivo.
- Herramientas específicas de última generación para evaluar en función de las variables objeto de estudio.
Práctico
- Aplicación práctica del proceso de investigación: desarrollo de un proyecto de investigación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Allen H & Cheung S. (2012) Cutting edge cycling. Human Kinetics.
Cheung SS & Zabala M. (2017) Cycling Science. Human Kinetics.
Jobson S & Hopker JG. (2012) Performance Cycling. The Science of success. Bloomsbury.
Zabala M & Cheung SS. (2018) La ciencia del ciclismo. Tutor.
Bibliografía complementaria
Allen H & Coggan A. (2010) Training and racing with a power meter. Velopress.
Edwardes-Evans L. (2011) The advanced cyclist’s training manual. Falcon Pr Pub.
Jeukendrup A. (2002) High performance cycling. Human Kinetics.
Morris D. (2003) Performance cycling. McGraw Hill.
Papers científicos actuales facilitados por el profesor de revistas JCR.
Enlaces recomendados
www.jsc-journal.com Journal of Science and Cycling (free access)
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Evaluación final de la asignatura:
Asignatura optativa, anual (7º-8º semestres), de carácter teórico y práctico.
Condición indispensable: asistencia al menos 80% de las PRÁCTICAS (sean presencial o virtual).
Nota final sobre 10 puntos como sigue (Cada parte debe ser superada para obtener el cómputo final):
- Reflexión / ensayo acerca de un tema: Se deberá entregar un trabajo escrito acerca de un contenido visto en clase, plasmando la síntesis del mismo así como una reflexión y posicionamiento personal sobre el mismo. 1 punto . Cada alumno deberá completarlo y entregarlo antes del último día de clase.
- Confección de apuntes de forma manuscrita de la parte impartida en inglés. 2 puntos.
- Trabajo teórico y defensa: Desarrollo de un tema por escrito (artículo) + sometimiento + defensa del mismo durante 10’. 3 puntos (2 + 1). Cada alumno elige un contenido, lo desarrolla por escrito y defiende el contenido oralmente en formato powerpoint o similar.
- Pruebas Prácticas y asistencia a clase: técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías. Asistencia y participación en clase (40%). Sobre cualquiera de los contenidos prácticos desarrollados. 4 puntos. Realización: Evaluación continua
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Se realizará un examen único de tipo test con 4 opciones de respuesta y una sola opción correcta. Se deberá obtener al menos un 50% de las respuestas correctas, teniendo en cuenta que cada 2 respuestas incorrectas restarán una correcta.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Se realizará un examen único de tipo test con 4 opciones de respuesta y una sola opción correcta. Se deberá obtener al menos un 50% de las respuestas correctas, teniendo en cuenta que cada 2 respuestas incorrectas restarán una correcta.