Guía docente de Metodología de la Investigación (M57/56/2/1)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco José Amaro Gahete
- Amador García Ramos
Tutorías
Francisco José Amaro Gahete
Email- Tutorías anual
- Lunes 14:00 a 20:00 (Dpto. Fisiologia. Cita Previa Anarof@Ugr.Es)
- Lunes 14:00 a 20:00 (Dpto. Fisiologia. Cita Previa. Amarof@Ugr.Es)
- Primer semestre
- Lunes 15:00 a 18:00 (Despacho 4.9)
- Martes 15:00 a 18:00 (Despacho 4.9)
- Tutorías 1º semestre
- Lunes 15:00 a 18:00 (Despacho 4.9)
- Martes 15:00 a 18:00 (Despacho 4.9)
Amador García Ramos
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 15:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.11)
- Jueves 15:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.11)
- Tutorías 2º semestre
- Viernes 9:00 a 13:00 (Edf D Despacho 3.11)
- Viernes 16:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.11)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción a la investigación en la Actividad Física y el Deporte. Situación a nivel nacional e Internacional.
- La investigación como un proceso.
- La Identificación y definición del problema.
- Hipótesis y objetivos de una investigación.
- Formulación del método. El estudio piloto.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Al ser el curso inicial y básico, sólo se requieren los conocimientos del Grado correspondiente aceptado en la normativa de acceso.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Introducir los principios del conocimiento y del método científico.
- Adquirir las habilidades básicas para plantear problemas científicos relacionados con el ámbito de la Actividad Física y el Rendimiento Deportivo.
El alumno será capaz:
- Aplicar esos principios a las Ciencias de la Actividad Física relacionada con la salud, calidad de vida y el Deporte.
- Transferir los conocimientos al ámbito de la investigación aplicada.
- Aplicar los procedimientos de diseño y análisis del método científico al ámbito del rendimiento deportivo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. ¿Qué es la ciencia?
- Corrientes filosóficas
- Criterios de demarcación entre ciencia y pseudociencia.
- Ética de la investigación
Tema 2. Métodos de razonamiento científico
- Razonamiento deductivo
- Razonamiento inductivo
- Razonamiento abductivo
- Razonamiento hipotético-deductivo
Tema 3. El método científico
- Definición y aspectos conceptuales
- Características del método científico
- Esquemas tácticos de abordar el método científico
- Ciclo de aplicación del método científico
Tema 4. La lógica de los diseños en el Plan de Investigación.
- El experimento. El control experimental.
- La lógica desde la relación entre las variables
- Desde la igualdad a la diferencia
- Lógica en las categorías básicas de diseños experimentales.
- Desarrollo de los diseños desde las categorías básicas aplicaciones
Tema 5. El Plan de investigación.
- Definición y aspectos conceptuales
- Estructura y partes
- Tipos de investigación
Tema 6. El Proyecto de investigación
- El informe en el método científico Características generales
- Organización y partes del proyecto de investigación.
Práctico
- Revisión Documental
- Elaboración de un proyecto de investigación
- Plantear una hipótesis debidamente justificada a partir del problema.
- Establecer una metodología y el diseño apropiado al problema planteado
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Best, J.W. (1982). Como investigar en Educación. Madrid: Morata S.A
Bunge, M. (1985). La investigación científica. Barcelona: Ariel.
Gutiérrez-Dávila, M. y Oña, A. (2005). Metodología en las ciencias del deporte. Madrid: Síntesis
Ladyman, J. (2001) Understanding Philosophy of Science. Routledge.
McGuigan, F.J. (1972). Psicología experimental. Enfoque metodológico. México: Trillas.
Pereda, S. (1987). Psicología Experimental. I. Metodología. Madrid: Pirámide.
Sidman, M. (1978). Tácticas de investigación científica. Barcelona: Fontanella S.A.
Thomas, J.R. & Nelson, J.K. (2007). Métodos de investigación en Actividad Física. Barcelona: Paidotribo
Bibliografía complementaria
Bochenski, J. M. (1985): Los métodos actuales del pensamiento. Madrid. Rialp. S.A. Bunge, M. (1981). Epistemología. Barcelona: Ariel.
Bunge, M. (1997): Ciencia, Técnica y Desarrollo. Buenos Aires. Sudamericana.
Dunham, P.J. (1977). Experimental Psychology. Theory an Practice. New , Harper and row.
Fox, D.J. (1981): El proceso de investigación en educación. Ediciones Universitarias de Navarra S.A. Pamplona.
García, M., Ibáñez, I. y Alvira, F. (Ed.) (1994) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos (2ª Edición).
Popper, K. R. (1982). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos. (Edición original en alemán 1935).
Sánchez, J.M.(1995): La ciencia, su estructura y su futuro. Madrid. Debate S.A.
Shephard, R.J. (1999): Assumptions inherent in biological research. Adadpted physical activity Quarterly, 15 (222-235)
Sidman, M. (1978): Tácticas de investigación científica.(p. 51-54). Barcelona. Fontanella S.A.
Zimmy, G.H. (1961): Method in Experimental Psychology, Nueva York. Ronald Press,
Enlaces recomendados
Biblioteca electrónica de la Universidad de Granada: http://biblioteca.ugr.es/pages/bibliotecaelectronica/index
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Presentación de actividades prácticas y participación en clase……. 4 puntos
Elaboración de un proyecto de investigación……… 3 puntos
Examen teórico de contenidos ………3 puntos
Evaluación Extraordinaria
Elaboración de un proyecto de investigación……… 5 puntos
Examen teórico de contenidos ……… 5 puntos
Evaluación única final
Elaboración de un proyecto de investigación……… 5 puntos
Examen teórico de contenidos ……… 5 puntos