Guía docente de Interpretacion de Pruebas Diagnósticas de Laboratorio (M91/56/1/11)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Dolores Mesa García
  • María José Muñoz Alférez

Tutorías

María Dolores Mesa García

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:30 a 15:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes 14:30 a 16:30 (Despacho)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Despacho)

María José Muñoz Alférez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:30 a 15:30 (Dpto Fisiologia)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)
    • Martes 9:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Interpretación del hemograma.
  • Seguimiento y control de la diabetes.
  • Evaluación del riesgo aterógeno.
  • Pruebas de seguimiento en coagulación y fibrinolisis.
  • Semiología diagnóstica.
  • Enfermedades genéticas, adquiridas y congénitas. Consejo genético.
  • Pruebas funcionales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los propios del Máster

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Interpretar las pruebas diagnósticas.
  • Conocer los distintos parámetros empleados en clínica para la detección de enfermedades.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Criterios para la interpretación de resultados del laboratorio: Objetivos y niveles de diagnóstico. Análisis de la variabilidad analítica y biológica y su control.
  • Semiología diagnóstica.
  • Enfermedades genéticas, adquiridas y congénitas. Farmacogenética. Consejo genético.
  • Diagnóstico diferencial y para el seguimiento de síndromes como la diabetes o la arteriosclerosis.
  • Diagnóstico diferencial y seguimiento de anemias.
  • Diagnóstico diferencial y seguimiento de las alteraciones de la coagulación.

Práctico

  • Sesiones de discusión sobre el temario, demostraciones de laboratorio y realización de un trabajo práctico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gaw A, Cowan RA , O'Reilly D, Stewart MJ, Shepherd J.  Bioquímica Clínica. 2ª ed. Harcourt, 2000.
  • Cox TM, Sinclair J. Molecular Biology in Medicine. Blackwell Science, 1997.
  • Fischbach FT. Manual de Pruebas Diagnósticas. 5ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 1999.
  • Gómez Gutierrez A y Casas Gómez MC. Ángel. Interpretación clínica del laboratorio. 8ª ed.  Editorial Médica Panamericana, Madrid 2021.
  • González de Buitrago JM, Arilla E, Rodríguez-Segade S, Sánchez-Pozo A. Bioquímica Clínica. Interamericana McGraw Hill, 2002.
  • Papadakis MA, McPhee SJ, Rabow MWCurrent Medical Diagnosis & Treatment. McGraw-Hill LANGE, 2021.
  • Wallach J. Interpretación Clínica de las Pruebas de Laboratorio, Masson, Barcelona 2012.

Bibliografía complementaria

  • Herrera J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier, 2009.
  • Pagana K, Pagana T. Laboratorio clínico. Indicaciones e interpretación de resultados. Editorial Manual Moderno. 2015.
  • Ruiz Argüelles GJ,  Riz Delgado DJ. Fundamentos de Hematología. 6ª Edición. Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2021.
  • Scriver CR, Beaudet AL, Sly WS, Valle D. The Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease. McGraw-Hill, 2001.

Enlaces recomendados

  • seqc.es
  • ncbi.nlm.nih.gov

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • En el curso se desarrollan sesiones de discusión sobre el temario, demostraciones de laboratorio y la realización de un trabajo práctico.
  • Para las sesiones de discusión se entrega a los alumnos el material a desarrollar por el profesor junto con las lecturas recomendadas. 
  • El trabajo a realizar por el alumno o grupo de alumnos consiste en la revisión crítica de artículos científicos sobre alguna patología o ensayo clínico relacionado con el temario. Dicho trabajo se presenta y discute, de forma colectiva, en el seno del grupo.

La evaluación se realizará mediante la valoración de:

  • Asistencia con participación activa en las clases (10%)
  • Calidad de las tareas realizadas durante el curso (30%)
  • Presentación del trabajo (30%)
  • Discusión colectiva de los trabajos (30%)

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo sobre los contenidos desarrollados durante el curso.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Un examen final, que consistirá en la realización de una prueba y/o trabajo sobre los contenidos desarrollados durante el curso.

Información adicional

  • La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada de 9 de noviembre de 2016.