Guía docente de Tendencias en Química Inorgánica Medicinal (M91/56/1/17)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Alicia Domínguez Martín
- Ricardo Navarrete Casas
- Juan Niclos Gutiérrez
Tutorías
Alicia Domínguez Martín
Email- Martes 9:30 a 11:30 (Qi-Farmacia, Despacho 289)
- Miércoles 9:30 a 11:30 (Qi-Farmacia, Despacho 289)
- Miercoles 9:30 a 11:30 (Qi-Farmacia, Despacho 289)
- Jueves 9:30 a 11:30 (Qi-Farmacia, Despacho 289)
Ricardo Navarrete Casas
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 12:30 a 14:30 (Qi-Farmacia,Despacho 287)
- Martes 12:30 a 14:30 (Qi-Farmacia,Despacho 287)
- Jueves 12:30 a 14:30 (Qi-Farmacia,Despacho 287)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 11:30 a 13:30 (Qi-Farmacia,Despacho 287)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Qi-Farmacia,Despacho 287)
- Miercoles 11:30 a 13:30 (Qi-Farmacia,Despacho 287)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Qi-Farmacia,Despacho 287)
Juan Niclos Gutiérrez
Email- Miércoles 10:30 a 12:00 (Qi-Farmacia, Despaco 290)
- Miercoles 10:30 a 12:00 (Qi-Farmacia, Despaco 290)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El Contenido programático del curso ofrece una visión actualizada del desarrollo de nuevos compuestos inorgánicos de utilidad medicinal, tanto en diagnóstico como en terapias. Se planteará sobre tres importantes apartados:
1. Compuestos inorgánicos con actividad antitumoral.
- Complejos tipo cis-platino y derivados: Unión a los ácidos nucleicos, toxicidad, mecanismos de inducción de resistencia.
- Complejos derivados del cis-platino de segunda, mecanismos de acción, disminución de la toxicidad y mayor espectro de actuación.
- Compuestos antitumorales de tercera generación: Derivados de Pt(IV) con mayor solubilidad y activos por vía oral.
2. Compuestos inorgánicos con actividades biológicas y terapéuticas
- Afinidad de los iones metálicos por ligandos biológicos. Efectos fisiológicos, estructurales y catalíticos.
- Contribución de elementos inorgánicos en clínica: terapia y diagnóstico. Situación actual y perspectivas.
- Desórdenes de elementos esenciales. Ejemplos y tratamiento.
- Intoxicación por metales pesados. Ejemplos y tratamiento. Homeostasis de metales.
- Metales implicados en enfermedades neurodegenerativas.
3. Diagnostico por la imagen: Radiofarmacia y agentes de contraste inorgánicos
- Diagnóstico por la imagen.
- Radiofármacos: compuestos de Tc-99m usados en la actualidad y futuros desarrollos.
- Radiofármacos PET, características, situación actual y nuevas tendencias.
- Compuestos inorgánicos como agentes de contraste en RX y RMN. Desarrollo de nuevos compuestos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Requisitos de acceso y admisión propios del Máster: ver información de acceso y admisión
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Evaluar el mecanismo de acción de los compuestos antitumorales inorgánicos como el cis-Platino, sus efectos y mecanismos de resistencia, estableciendo las principales correlaciones estructura-actividad.
- Conocer los Antitumorales análogos al cis-platino de segunda y tercera generación, su menor toxicidad y más amplio espectro y los compuestos activos por vía oral.
- Ser capaz de racionalizar las propiedades de algunos compuestos inorgánicos en relación a su utilización en el tratamiento de diversas patologías, como la enfermedad de Wilson, la talasemia y Alzheimer, entre otras.
- Conocer las características que han de poseer los compuestos inorgánicos para ser usados como radiofármacos y los isótopos más utilizados.
- Conocer las características de los compuestos inorgánicos utilizados como contrastes en diferentes técnicas de imagen.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque I: Compuestos inorgánicos con actividades biológicas y terapéuticas.
• Metales en Química Bioinorgánica: función biológica, esencialidad y trastornos
• Compuestos inorgánicos en los distintos grupos terapéuticos: antibióticos, antiparasitarios, insulino miméticos, antireumáticos, etc.
• Quelatoterapia
• Enfermedades neurodegenerativas: alzheimer, enfermedad de Creutzfeldt-Jakobs, etc.
Bloque II: Diagnóstico por la imagen.
• Radiofarmacos: compuestos de Tc-99m usados en la actualidad y futuros desarrollos.
• Radiofarmacos PET, características, situación actual y nuevas tendencias.
• Compuestos inorgánicos como agentes de contraste en imágenes de RX y RMN. características y desarrollo de nuevos compuestos.
Bloque III: Compuestos inorgánicos con actividad antitumoral.
• Complejos tipo cisplatino y derivados: Unión a los ácidos nucleicos, toxicidad, mecanismos de inducción de resistencia.
• Complejos derivados del cisplatino de segunda, mecanismos de acción, disminución de la toxicidad y mayor espectro de actuación.
• Compuestos antitumorales de tercera generación: Derivados de Pt(IV) con mayor solubilidad y activos por vía oral.
Práctico
No existe programa práctico
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Medicinal Inorganic Chemistry (American Chemical Society, ACS Symposium series Nº. 903, 2005.
- Metal Complex-DNA Interactions (Wiley, 2009)
- Nucleic Acid-Metal Ion Interactions (Royal Society of Chemistry, London), RCS Publishing, 2009).
- Metal complexes as diagnostic tools (Coordination Chemistry Reviews, 184 (1999) 3–66)
- Neurodegenerative diseases and metal ions (Vol. 1 en Metal ions in Life Sciences (serie) Wiley, 2006).
- Positron Emission Tomography (pag. 771-782) en Encyclopedia of Neuroscience, 2009 Elsevier Ltd. ISBN: 978-0-08-045046-9.
- Fluorine-18 and medical imaging: Radiopharmaceuticals for positron emission tomography (Journal of Fluorine Chemistry 127 (2006) 1488–1493).
- Medicinal Applications of Coordination Chemistry (Royal Society of Chemistry (London), RSC PUBISHING, 2007.
Bibliografía complementaria
- Medicinal Inorganic Chemistry”, J. L. Sessler, S. R. Doctrow, T. J. McMurry y S. J. Lippard (editors); ACS Symposium Seies Nº. 903, Oxford University Press, 2005.
- “Química Bioinorgánica”, J. Sergio Casas, V. Moreno, A. Sánchez, J. L. Sánchez y J. Sordo; Ed. Síntesis, 2003.
- “Introducción a la Química Bioinorgánica”, M. Vallet, J. Faus, E. García-España, J. Moratal; Ed. Síntesis, 2003.
- “Bioinorganic Chemistry”, I. Bertini, H. B. Gray, S. J. Lippard and J. S. Valentine (editores); University Science Books, 1995.- “Metal ions in biological systems”, vol.11 “Metal complexes as anticancer agents”; H. Sigel and A. Sigel, Ed. Marcel Dekker, 1980.
- “Radiopharmaceuticals in Nuclear Pharmacy and Nuclear Medicine”; R.J. Kowalsky, S.V. Falen, American Pharmacists Association, , 3th Ed., 2011, ISBN: 978-7-58212-118-5, www.pharmacylibrary.com
- “Handbook of Radiopharmaceuticals: Radiochemistry and its applications”, M.J. Welch y C. S. Redvanly (editors), Tohn Wiley and sons, 2003.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se basará esencialmente en una prueba final, oral o escrita, o en la exposición de un trabajo, con cuestiones planteadas directamente al estudiante al final de la misma, en función del número de estudiantes.
- La prueba o exposición de trabajos se llevará a cabo aproximadamente dos semanas después de la finalización del periodo de clases (las cuales están programadas para primera semana de marzo). Globalmente, dicha prueba o exposición de trabajos computará el 80% de la calificación, desglosándose en los siguientes apartados: calidad del contenido del trabajo (30%), la exposición (25%) y las respuestas a las cuestiones planteadas (25%).
- Se contemplará, con un 20% de la calificación, la regularidad de asistencia del estudiante y su participación durante las sesiones y coloquios.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
El estudiante tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita u oral o exposición de un trabajo con cuestiones al final de la misma planteadas directamente al estudiante, desglosándose en los siguientes apartados: calidad del contenido del trabajo (40%), la exposición (30%) y las respuestas a las cuestiones planteadas (30%).
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
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Información adicional
- Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
- Inclusión y Diversidad de la UGR
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.