Guía docente de Actualización en Cirugía Refractiva (M47/56/3/8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 31/07/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación en Optometría y Óptica Visual

Módulo

Optometría y Clínica

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • María Del Rosario González Anera
  • Juan Francisco Ramos López
  • María José Bautista Llamas

Tutorías

María Del Rosario González Anera

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 13:00
    • Jueves 10:00 a 13:00
  • Segundo semestre
    • Miercoles 10:00 a 13:00
    • Miércoles 10:00 a 13:00
    • Viernes 10:00 a 13:00

Juan Francisco Ramos López

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La utilización de técnicas quirúrgicas para la corrección de errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) surgió hace relativamente pocos años. Estas técnicas, han ido evolucionado rápidamente, pasando de técnicas de incisión como la queratotomía radial (RK) a técnicas más seguras como es la aplicación de un láser sobre la córnea, como la queratectomía fotorefractiva (PRK) o la queratomileusis asistida por láser in situ (LASIK). Se estudiarán todas las pruebas pre-operatorias que es necesario realizar al sujeto antes de programar una cirugía de este tipo. Además del avance de la técnica quirúrgica en sí, la cirugía refractiva ha evolucionado  considerablemente en los últimos años debido al estudio y análisis que se ha ido realizando de la función visual de los sujetos sometidos a estas técnicas. En muchos de estos sujetos, aunque su agudeza visual tras la operación es buena, aparecen cambios en su función visual como problemas de visión nocturna, o de pérdida de sensibilidad al contraste, por ejemplo, consecuencia en muchos casos del tipo de cirugía aplicada, del algoritmo del láser empleado, etc. Se estudiarán en esta asignatura los cambios producidos tras la cirugía tanto a nivel de la superficie corneal, como las implicaciones que tienen estos cambios a nivel de aberraciones oculares y que afectan directamente a la función visual del sujeto tras la cirugía. Se analizarán qué modificaciones deben hacerse en las técnicas quirúrgicas, y qué correcciones deben hacerse en los algoritmos de ablación para minimizar el aumento de las aberraciones oculares, y por tanto, minimizar la disminución de la función visual tras la cirugía. Igualmente se estudiaran las propuestas sobre los algoritmos de ablación personalizados y las nuevas técnicas con Láser de femtosegundo Relex- Smile. Se completará la formación sobre las técnicas de cirugía refractiva de lentes de cámara anterior y posterior y su uso en pacientes sin y con catarata. Se estudiarán también en esta asignatura algunas de las complicaciones o efectos secundarios más frecuentes que pueden aparecer tras esta cirugía, y sus posibles soluciones.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Graduado en Óptica y Optometría. Diplomado en Óptica y Optometría.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:
1. Distintas técnicas quirúrgicas para la corrección de errores de refracción.
2. Realizar e interpretar todas las pruebas pre-operatorias necesarias para cada tipo de cirugía.
3. Los cambios que se producen en la función visual tras distintas cirugías oculares.
4. Los posibles problemas que puedan surgir y cómo solucionarlos

El alumnado será capaz de:
1. Conocer distintas técnicas quirúrgicas para la corrección de errores de refracción, y proponer la adecuada según el caso.
2. Realizar e interpretar todas las pruebas pre-operatorias necesarias para cada tipo de cirugía.
3. Conocer los cambios que se producen en la función visual tras distintas cirugías oculares.
4. Evaluar e interpretar distintas pruebas tanto de calidad óptica como de calidad visual.
5. Conocer los posibles problemas que puedan surgir, sorpresas refracticas y cómo solucionarlas desde la optometría.
6. Trabajar demanera interdiscipliar con  otros especialistas de la visión.
7. Realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado que mejore la calidad visual de los pacientes, y por tanto su calidad de vida.
8. Velar por el uso no sexista del lenguaje y un trato igualitario con pacientes y colegas de profesión.
9. Entender las implicaciones éticas en la atención visual de personas con problemas visuales.
10. Tomar iniciativas en su equipo de trabajo, aportando soluciones visuales desde la optometría y en colaboración con el resto de especialistas de la visión.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Técnicas de cirugía refractiva (corneal, intraocular, etc.).

• Análisis e interpretación de la función visual tras cirugía refractiva (aberraciones oculares, función de sensibilidad al contraste, scattering intraocular, halometría, etc.).
• Evaluación optométrica pre y post-quirúrgica.
• Cirugía refractiva corneal personalizada.
• Cirugía de cristalino.
• Cirugía de la presbicia.
• Otras alternativas a la cirugía.
• Actuación optométrica ante una sorpresa refractiva posquirúrgica

Práctico

  • Casos clínicos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Wavefront customized visual correction. The quest for super vision I y II. Krueger, Applegate y MacRae. Slack Incorporated 2004.
  • Aberration-free refractive surgery. New frontiers in vision. Bille et al. Springer. 2004.
  • Corneal Surgery. Theory, Technique and Tissue. Brightbill. Mosby Elsevier. 2009.
  • Cirugía refractiva corneal láser. Monserrat García González. Miguel Ángel Teus Guezala. Monografía de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-refractiva (SECOIR). 2022.
  • El láser de femtosegundo en la cirugía del segmento anterior. Montserrat García González. Miguel Ángel Teus Guezala. 98 ponencia oficial de la Sociedad Española de Oftalmología. 2022.
  • Artículos en revistas científicas que se irán actualizando.

Bibliografía complementaria

  • Azar D.T. Cirugía Refractiva. Elsevier. 2020
  • Singerman Lawrence J., Coscas Gabriel.: Current Techniques in Ophthalmic Laser Surgery. Butterworth Heinemann 2009

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Examen escrito/oral: 60%
  • Aportaciones del estudiante en sesiones de discusión/debate, problemas/ejercicios, y actitud del estudiante en las diferentes actividades desarrolladas (casos clínicos): 15%
  • Problemas, ejercicios y casos resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 25%

Evaluación Extraordinaria

  • Examen escrito/oral: 60%
  • Aportaciones del estudiante en sesiones de discusión/debate, problemas/ejercicios, y actitud del estudiante en las diferentes actividades desarrolladas (casos clínicos): 40%

Evaluación única final

  • Examen escrito/oral: 60%
  • Aportaciones del estudiante en sesiones de discusión/debate, problemas/ejercicios, y actitud del estudiante en las diferentes actividades desarrolladas (casos clínicos): 40%

 

Información adicional