Guía docente de Autoinmunidad (M26/56/1/25)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel Ángel López Nevot
- Marialbert Acosta Herrera
- Juan Francisco Gutiérrez Bautista
- Ana María Márquez Ortiz
Tutorías
Miguel Ángel López Nevot
Email- Martes 12:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.01)
- Miercoles 12:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.01)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.01)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.01)
Marialbert Acosta Herrera
EmailJuan Francisco Gutiérrez Bautista
EmailAna María Márquez Ortiz
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El curso tiene como objetivos que los alumnos conozcan los fundamentos de los criterios diagnósticos clínicos y moleculares, los mecanismos inmunopatológicos y las bases genéticas de las enfermedades autoinmunes.
Además incluye una revisión de los principales modelos experimentales desarrollados en animales de experimentación y su aplicación al conocimiento de la patogenia de las enfermedades autoinmunes. Finalmente analiza las nuevas tendencias en el tratamiento de la autoinmunidad con medicamentos de origen biológico.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los requisitos previos para este curso son los requisitos generales para el acceso al Máster. Graduados en Medicina, Farmacia, Bioquímica, Biotecnológia, Biología, Odontología, Veterinaria, etc. Preferible estudiantes que hayan cursado asignaturas como Embriología, Bioquímica, Biología celular y Biología Molecular, Fisiología e Inmunología
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS (C)
C02 Comprender las bases moleculares y celulares del funcionamiento del Sistema Inmunitario, así como de las patologías relacionadas con el mismo.
C03 Reconocer las consecuencias de las alteraciones en la homeostasis del Sistema Inmunitario, así como las bases moleculares de su patología.
C04 Conocer los últimos avances en el conocimiento del Sistema Inmunológico y de otros sistemas biológicos.
C05 Conocer las técnicas más importantes en el estudio del Sistema Inmunitario, así como los modelos experimentales in vivo e in vitro más habituales.
C06 Conocer el método y el razonamiento científico, de manera que el estudiante sea capaz de elaborar hipótesis razonadas.
HABILIDADES O DESTREZAS (HD)
HD01 Ser capaz de diseñar las aproximaciones experimentales adecuadas para probar las hipótesis formuladas.
HD03 Ser capaz de hacer un análisis y discusión crítica de los trabajos científicos desarrollados.
HD04 Poder comunicar a la comunidad científica, en el ámbito de la Biomedicina y en la sociedad en general, el resultado del trabajo experimental y de los conocimientos adquiridos que le permitan fomentar el avance tecnológico en el área de Inmunología y a nivel social y profesional.
HD05 Ser capaz de presentar los resultados del trabajo experimental mediante la presentación escrita y trasladarlo para publicación en revistas internacionales.
HD06 Ser capaz de resumir e interpretar los resultados y presentarlos como un trabajo escrito de investigación tutelada pero original, así como formular una hipótesis para desarrollar una nueva dirección del proyecto.
COMPETENCIAS (COM)
COM01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
COM02 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
COM03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
COM04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
COM05 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COM06 Desarrollar las capacidades de investigación dentro del área de la Inmunología, abarcando las vertientes de la Inmunología Molecular, la Inmunología Celular y la Inmunología Clínica.
COM07 Utilizar el método y el razonamiento científico, de manera que estén en condiciones de elaborar hipótesis científicas razonadas y sepan diseñar las aproximaciones experimentales adecuadas para probar o rechazar tales hipótesis.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- I Concepto de enfermedad autoinmune y Clasificación.
Criterios Clínicos de Diagnóstico y pruebas de Laboratorio. Tipos de Autoanticuerpos: ANA y ENA. Subpoblaciones linfocitarias y determinación de citoquinas.
-II Genética de las Enfermedades Autoinmunes.
El Sistema Mayor de Histocompatibilidad. Estudios de asociación de polimorfismos genéticos de un solo nucleótido (SNP), de microsatélites (STR) y análisis de genoma completo con arrays. Test estadísticos aplicados en autoinmunidad.
‐ III Inmunopatología de las Enfermedades Autoinmunes.
Inmunidad Innata: Células Dendríticas y TLR (Toll Like Receptors); Sistema del Interferón Tipo I; Sistema del Complemento y Células NKT . Inmunidad Adquirida: Linfocitos T (CD4 (TH1 TH2) y CD8) y Linfocitos B1 y B2. Linfocitos B de la Zona Marginal del Bazo y la formación de folículos B ectópicos . Células T reguladoras (Treg Tr1 y TH3). Daño Tisular y su relación con el infiltrado inmunológico. Interacción entre las células del tejido diana y el sistema inmunológico.
El eje neuroinmunoendocrino y las enfermedades autoinmunes. El microbioma y la autoinmunidad
‐ V Tratamiento de las Enfermedades Autoinmunes.
Principios de la terapia antiinflamatoria e inmunosupresora. Tratamientos con fármacos de origen biológico: anti TNF, anti linfocitos B (anti- CD20). Fundamento, indicaciones, respuesta y complicaciones.
Práctico
PRÁCTICO
Presentación y discusión de trabajos originales de investigación, previamente asignados.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Abbas AK, Lichtman AH y Pillai S. Inmunología Celular y Molecular. 10ª ed. Elsevier Saunders, 2021.
- España.
- Murphy K.P. & Weaver C. Janeway’s Immunobiology, 10th ed. Garland Science, 2022.
- Owen J, Punt J, Stranford S. Kuby Immunology, 9th ed. Freeman & Company, W. H.W. New York,2021
- Mak T.W, Saunders M.E. and Jett B.D. Primer to the Immune Response, 2nd Edition. Elsevier
- Academic Press, 2014.
- Parham P. The Immune System, 5rd ed. Garland Science, 2021.
- Rich RR. Clinical Immunology . 5ª Ed Elseveir Saunders, 2019
- Mackay Ian, Rose Noel R. The autoimmune diseases 6ª Ed, Academic Press 2019.
Bibliografía complementaria
- Saifi M, Wysocki CA. Autoimmune Disease in Primary Immunodeficiency: At the Crossroads of Anti-Infective Immunity and Self-Tolerance. Immunol Allergy Clin North Am. 2015 Nov;35(4):731-52. doi: 10.1016/j.iac.2015.07.007. Epub 2015 Sep 4. Review. PubMed PMID: 26454316.
- Paterson AM, Lovitch SB, Sage PT, Juneja VR, Lee Y, Trombley JD, Arancibia-Cárcamo CV, Sobel RA, Rudensky AY, Kuchroo VK, Freeman GJ, Sharpe AH. Deletion of CTLA-4 on regulatory T cells during adulthood leads to resistance to autoimmunity. J Exp Med. 2015 Sep 21;212(10):1603-21. doi: 10.1084/jem.20141030. Epub 2015 Sep 14. PubMed PMID: 26371185; PubMed Central PMCID: PMC4577848.
- Stark AK, Sriskantharajah S, Hessel EM, Okkenhaug K. PI3K inhibitors in inflammation, autoimmunity and cancer. Curr Opin Pharmacol. 2015 Aug;23:82-91. doi: 10.1016/j.coph.2015.05.017. Epub 2015 Jun 18. Review. PubMed PMID: 26093105; PubMed Central PMCID: PMC4518027
- Yang CA, Chiang BL. Inflammasomes and human autoimmunity: A comprehensive review. J Autoimmun. 2015 Jul;61:1-8. doi: 10.1016/j.jaut.2015.05.001. Epub 2015 May 23. Review. PubMed PMID: 26005048.
- Van Praet JT, Donovan E, Vanassche I, Drennan MB, Windels F, Dendooven A, Allais L, Cuvelier CA, van de Loo F,
- Norris PS, Kruglov AA, Nedospasov SA, Rabot S, Tito R, Raes J, Gaboriau-Routhiau V, Cerf-Bensussan N, Van de Wiele T, Eberl G, Ware CF, Elewaut D. Commensal microbiota influence systemic autoimmune responses. EMBO J. 2015 Feb 12;34(4):466-74. doi: 10.15252/embj.201489966. Epub 2015 Jan 19. PubMed PMID: 25599993; PubMed Central PMCID: PMC4331001.
- Lazúrová I, Jochmanová I, Benhatchi K, Sotak S. Autoimmune thyroid disease and rheumatoid arthritis: relationship and the role of genetics. Immunol Res. 2014 Dec;60(2-3):193-200. doi: 10.1007/s12026-014-8598-9. Review. PubMed PMID: 25427993.
- Qu Z, Li W, Fu B. MicroRNAs in autoimmune diseases. Biomed Res Int. 2014;2014:527895. doi: 10.1155/2014/527895. Epub 2014 Jun 4. Review. PubMed PMID: 24991561; PubMed Central PMCID: PMC4065654.
- Temajo NO, Howard N. The mosaic of environment involvement in autoimmunity: the abrogation of viral latency by stress, a non-infectious environmental agent, is an intrinsic prerequisite prelude before viruses can rank as infectious environmental agents that trigger autoimmune diseases. Autoimmun Rev. 2014 Jun;13(6):635-40. doi: 10.1016/j.autrev.2013.12.003. Epub 2014 Jan 11. Review. PubMed PMID: 24418293.
Enlaces recomendados
PUBMED: búsquedas bibliográficas sobre investigación en Biomedicina y preparación de los trabajos de clase.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
Biblioteca electrónica de la UGR: http://dn3nh3eq7d.search.serialssolutions.com/
1) Nature Genetics http://www.nature.com/ng/index.html
2) Nature Review Immunology http://www.nature.com/nri/index.html
3) Immunological Reviews : http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1600-065X
4) Nature Reviews Genetics : http://www.nature.com/nrg/journal/v9/n4/index.html
5) Trends in Immunology: http://www.cell.com/trends/immunology/issue?pii=S1471-4906(09)X0007-4
6) The New England Journal of Medicine : http://www.nejm.org/
7) The Lancet: http://www.thelancet.com/journals/lancet/issue/current?tab=pas
8) Autoimmunity Reviews: http://www.sciencedirect.com/science/journal/15689972
9) Journal of Autoimmunity: http://www.journals.elsevier.com/journal-of-autoimmunity/
10) Current Opinion Immunology: http://www.sciencedirect.com/science/journal/09527915
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Los alumnos serán evaluados de forma continua en base a la calidad de la presentación en clase (40%), comentarios críticos por escrito de las publicaciones (30%) y un examen final de preguntas tipo test y preguntas cortas sobre los temas tratados en las presentaciones (30%). Para la realización del examen se podrán utilizar los apuntes de clase y los resúmenes de los trabajos. El examen estará basado en la resolución de problemas en autoinmunidad y tendrá una base conceptual más que memorística.
Los criterios de la evaluación estarán basados en la calidad de las presentaciones y de los resúmenes dependiendo de la bibliografía utilizada, la exposición correcta y bien definida de los problemas planteados, las aportaciones originales sobre los temas propuestos y el conocimiento razonado de las principales cuestiones relacionadas con las enfermedades autoinmunes así como en el examen final.
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La prueba consistirá en el desarrollo de la inmunopatología y génetica de una enfermedad autoinmune para lo que podrá utilizar la bibliografía que considere oportuna.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
1) El comentario de un trabajo de revisión bibliográfica sobre autoinmunidad 25%
2) Un cuestionario tipo respuesta múltiple de 50 preguntas sobre los temas del curso 50%
3) Un ejercicio de desarrollo sobre mecanismos inmunopatológicos en autoinmunidad 25%