Guía docente de Gestión de la Información y Escritura Científica (M24/56/2/11)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juan Pedro Arrebola Moreno
- Evaristo Jiménez Contreras
- Miguel Ángel Martín Piedra
Tutorías
Juan Pedro Arrebola Moreno
Email- Lunes 10:00 a 13:00 (Dpto. Medicina Preventiva y Sp. Fac. Farmacia)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (Dpto. Medicina Preventiva y Sp. Fac. Farmacia)
- Miercoles 10:00 a 13:00 (Dpto. Medicina Preventiva y Sp. Fac. Farmacia)
Evaristo Jiménez Contreras
Email- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho K)
- Jueves 9:00 a 13:00 (Despacho K)
Miguel Ángel Martín Piedra
Email- Primer semestre
- Lunes 8:00 a 11:00 (Departamento)
- Miercoles 9:00 a 12:00 (Departamento)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Departamento)
- Segundo semestre
- Jueves 9:00 a 12:00 (Departamento)
- Viernes 9:00 a 12:00 (Departamento)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Recursos información científica accesibles en Universidad de Granada.
- Bases de datos de utilidad en ciencias de la salud.
- Métodos de búsqueda bibliográfica.
- Manejo de EndNote.
- Tipos de informes científico y técnicos. Características que deben reunir.
- Evaluación del impacto de informes científicos y técnicos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- El significado y estrategia de uso de los operadores lógicos de Boole en la búsqueda de información científica
- Los formatos y características habituales de los informes científico-técnicos y artículos académicos
- Las estrategias que permiten elaborar y autoevaluar informes científicos y técnicos y artículos académicos
- Algunos enfoques de evaluación del impacto de las publicaciones académicas
El alumno será capaz de:
- Buscar, acceder y gestionar información científica accesible en la Universidad de Granada.
- Manejar las principales bases de datos existentes Ciencias de la Salud.
- Diseñar y redactar artículos e informes científicos
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Sesión 1. Estructura de un artículo de investigación. Escritura científica (I). Prof. Juan Pedro Arrebola (6 de noviembre 2024)
- La estructura IMRAD.
- Abordaje de las diferentes secciones de un artículo.
- Recomendaciones y ejercicios de escritura científica.
Sesión 2. Búsqueda de información científica (I). Prof. Evaristo Jiménez Contreras (13 de noviembre 2024)
- La biblioteca electrónica de la Universidad de Granada: bases de datos, VPN, visión general
- El diseño de una estrategia de búsqueda
- Bases de datos de información científica: MEDLINE y PubMed.
- Tesauros y términos MeSH
Sesión 3. Búsqueda de información científica (II). Prof. Evaristo Jiménez Contreras (20 de noviembre 2024)
- Bases de datos de información científica: MEDLINE y PubMed
- Biblioteca Cochrane
- WOS visión general
- La estructura del sistema de acreditación en España y sus requerimientos. La importancia de la publicación en los criterios de evaluación
- Búsqueda de información en el Trabajo Fin de Máster. Prácticas.
Sesión 4. Gestión y manejo de recursos bibliográficos en la investigación. Prof. Miguel Ángel Martín (27 de noviembre 2024)
- Qué es un gestor bibliográfico.
- Introducción a EndNote.
- Creación de una base de datos individual de publicaciones científicas.
- Creación de bibliografías de forma automatizada.
Sesión 5. Estructura de un artículo de investigación. Escritura científica (II). Prof. Juan Pedro Arrebola (4 de diciembre 2024)
- Ejercicios prácticos de escritura científica
- Cómo y para qué publicar: la elección de revista científica.
- Difusión de los resultados de investigación más allá de la revista científica
Las sesiones se impartirán, salvo imprevisto, en el Aula de informática 1. Torre A. Planta 1ª (Facultad de Medicina). Cualquier cambio se comunicará a los alumnos por medio de la plataforma PRADO. Resulta recomendable llevar ordenador portátil en todas las sesiones.
Práctico
Actividades para desarrollar por los alumnos:
1. Realización de un trabajo sobre búsqueda bibliográfica consistente en una búsqueda relacionada, en el caso de que lo tengan seleccionado, con su TFM. En él deberán explicar las operaciones booleanas realizadas para encontrar los trabajos más relevantes relacionados con su trabajo de investigación y explicar los filtros y demás ayudas que proporcionan las bases de datos que se han empleado. Deberán presentar así mismo los resultados incorporados a un fichero de cualquier gestor bibliográfico (Mendeley, Endnote, Zotero...)
2. Realización de un ejercicio práctico de manejo de bibliografía usando el programa EndNote
3. Realización de un trabajo práctico sobre escritura científica
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Presentaciones de las clases: Las presentaciones empleadas en las clases se colgarán en PRADO una vez impartida la sesión correspondiente, si el profesor encargado de la sesión lo estima oportuno.
Las guías y presentaciones referentes a Medline y WOS están disponibles para su descarga aquí: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/servicios/formacion/material
En concreto, para WOS se puede seguir y ampliar en: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/2015_09_29_manual_de_uso_wos.pdf
Bibliografía complementaria
Jiménez Villa J (ed.) et al. Publicación científica biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación (2ª ed.) Elsevier. Barcelona, 2016. Puede accederse al texto de la primera edición a través del siguiente enlace: http://www.sciencedirect.com/science/book/9788480864619 (restringido a miembros de la UGR).
Day R.A., Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos (4ª ed). Organización Panamericana de la Salud. Washington, 2008. Puede accederse al texto de la edición anterior en el siguiente enlace: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2234%3A2010-como-escribirpublicar-trabajos-cientificos&catid=1795%3Aebooks&Itemid=1894&lang=es
Argimón Payás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica (5ª ed.) Elsevier. Barcelona, 2019. Puede accederse al texto de la tercera edición en el siguiente enlace: http://www.sciencedirect.com/science/book/9788481747096
Enlaces recomendados
Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Interfaz que proporciona el NIH a la base de datos de Medline.
Términos MeSH: https://www.nlm.nih.gov/mesh/ Tesauro de la base de datos de Medline que utiliza términos médicos, ordenados jerárquicamente, para indizar los diversos registros.
Web of Science: https://www.webofscience.com/wos/woscc/basic-search Producto de Thomson Reuters que facilita el acceso a conjuntos de bases de datos.
Biblioteca Cochrane: https://www.cochranelibrary.com/es/ Versión en español de The Cochrane Library Plus. Recoge bases de datos sobre revisiones sistemáticas, ensayos clínicos controlados y revisiones de efectividad y metodología, con el fin de ayudar a tomar decisiones en la práctica clínica.
Scopus: https://www.scopus.com/ Base de datos bibliográficos de resúmenes y citas de artículos científicos, editada por Elsevier. Es la mayor hasta la fecha, cubriendo también disciplinas de humanidades y ciencias sociales.
Google Académico: https://scholar.google.es/ Buscador de Google enfocado en el mundo académico que se especializa en literatura científica-académica.
Journal Citation Reports (JCR): https://www.recursoscientificos.fecyt.es/servicios/indices-de-impacto Herramienta para evaluar objetiva y sistemáticamente el factor de impacto de las principales publicaciones del mundo, producida por el ISI (Institute for Scientific Information).
SCImago Journal & Country Rank (SJR): http://www.scimagojr.com/ Indicador alternativo al factor de impacto y basa su funcionamiento en el algoritmo PageRank y en la transferencia del prestigio de una revista a otra.
EndNote Basic: http://biblioteca.ugr.es/pages/servicios/gestores-bibliograficos/endnote (Acceso a través de la biblioteca de la UGR). Programa de gestión de referencias bibliográficas basado en la Web, diseñado para agilizar la redacción de trabajos de investigación.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, según el cual la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La calificación total del curso se obtendrá en función de la asistencia a las sesiones teóricas, el interés y la participación en clase y la realización de los ejercicios propuestos por el profesorado.
1. Asistencia activa a las sesiones presenciales (de forma visiblemente participativa, interviniendo en debates y contestando preguntas) (máximo 1 punto).
2. Entrega de un trabajo sobre búsqueda bibliográfica (máximo 3 puntos).
3. Resolución de un ejercicio sobre Endnote (máximo 3 puntos).
4. Entrega de un trabajo sobre escritura científica (máximo 3 puntos).
La no entrega de uno o más trabajos implicará la reducción de la puntuación correspondiente en la nota final (3 puntos por trabajo). A la suma de todos los puntos alcanzados (máximo 100 puntos) se le aplicará el baremo tradicional:
- Aprobado: entre 5 y 6,9.
- Notable: entre 7 y 8,9.
- Sobresaliente: a partir de 9.
Se requiere la asistencia al 80% de las sesiones presenciales por parte de los estudiantes. En caso de no cumplir este requisito, aunque sean ausencias justificadas, el estudiante estará obligado a solicitar evaluación única final para obtener una calificación.
Evaluación Extraordinaria
De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (que establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria, a la que podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen). La evaluación de las competencias del alumno en la convocatoria extraordinaria se realizará mediante un examen oral o escrito, de una hora de duración como máximo, en la que se le preguntará al alumno sobre los contenidos de todos los temas de los que consta la asignatura. Este examen se realizará, siempre que sea posible, de forma presencial y, en caso excepcionales debidamente justificados, de forma virtual a través de Google Meet, en un horario previamente consensuado por el profesor y cada uno de los alumnos convocados.
Evaluación única final
De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (que establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas), el procedimiento para evaluar las competencias de la asignatura en estos alumnos será un examen oral o escrito, con las mismas características que el descrito en el apartado de evaluación en la convocatoria extraordinaria.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesor correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
El material de estudio que podrán consultar los estudiantes será tanto el material proporcionado por el profesorado en la plataforma docente PRADO como la bibliografía que figura en esta guía docente.