Guía docente de Cultura e Industria Cinematográfica Digital (MB2/56/1/13)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2024

Máster

Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Módulo

Módulo 3: Nuevas Perspectivas en Comunicación Multimedia e Interactiva

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Eladio Mateos Miera
  • Carlos Fernández Heredero

Tutorías

Eladio Mateos Miera

Email
  • Primer semestre
    • Martes 13:00 a 15:00 (Despacho V)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Despacho V)
    • Miercoles 13:00 a 15:00 (Despacho V)
    • Miércoles 13:00 a 15:00 (Despacho V)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:00 a 15:00 (Despacho V)
    • Miercoles 13:00 a 15:00 (Despacho V)
    • Miércoles 13:00 a 15:00 (Despacho V)

Carlos Fernández Heredero

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. El cine digital. Redefinición y nuevas estrategias de producción cinematográfica en la era digital.

2. Un poco de historia. Videoarte, instalaciones y cine expandido. 

3. Hibridaciones cinematográficas y cultura digital.

4. Nuevos modelos de negocio, explotación y difusión cinematográfica en y a través de Internet.

5. El cine después del Cine (el "llamado post-cinema").

6. Nuevas formas de producción y ampliación temática: nuevos imaginarios, nuevas cinematografías. Diversidad y Multiculturalismo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender el impacto económico de las nuevas tecnologías en la producción audiovisual, generando un conocimiento que facilite y potencie la oportunidad de intervenir profesionalmente en el ámbito de los nuevos medios de comunicación contemporáneos.
  • Entender y ser capaz de identificar los nuevos formatos que emergen de la comunicación interactiva en la actualidad, y comprender los cambios tecnológicos, estéticos e ideológico-sociales ocurridos en la historia reciente del cine.
  • Acercarse a la multipolaridad global entendiendo la emergencia de nuevos imaginarios sociales y puntos de influencia multiculturales, y aprovecharlos como nuevos proveedores de historia y contenidos para nuestras producciones, desde el respeto solidario por los diferentes pueblos de la sociedad contemporánea.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

CONTENIDOS (básicos):

  • El cine digital. Redefinición y nuevas estrategias de producción cinematográfica en la era digital.
  • Un poco de historia. Videoarte, instalaciones y cine expandido. 
  • Hibridaciones cinematográficas y cultura digital.
  • Lectura obligatoria y discusión : Lipovesky, Gilles y Serroy, Jean: La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona, Anagrama, 2009.
  • Seminario: Nuevas convergencias: cine y arte. Estudio de caso: Visionado y discusión.
  • Seminario: Cine colaborativo y crowdsourcing. Estudio de caso.
  • Seminario: Código abierto y remix: El cine reapropiado. 

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  • Nuevos modelos de negocio, explotación y difusión cinematográfica en y a través de Internet.
  • Nuevas formas de producción y ampliación temática: nuevos imaginarios, nuevas cinematografías. Diversidad y Multiculturalismo.

Práctico

Seminarios/Talleres

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Academia de las Artes y Ciencias de la TV: La industria audiovisual en España: escenarios de un futuro digital, Madrid, Fundación EOI, 2010. En: https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/20413/la-industria-audiovisual-en-espana-2010-escenarios-de-un-futuro-digital
  • Alberich-Pascual, Jordi; Gómez-Pérez, Francisco (2016): “Exploraciones transmedia en la creación cinematográfica colaborativa iberoamericana contemporánea”, Artnodes, 18, pp. 28-36.
  • Alberich Pascual, Jordi; Mateos Miera, Eladio. (2019) Epílogos transmedia en la creación audiovisual colaborativa contemporánea: de Life in a Day (2011) a Spain in a Day (2016), en Sánchez Mesa, Domingo (Ed.), Narrativas transmediales. La metamorfosis del relato en los nuevo medios digitales. Barcelona:  Gedisa, pp. 151-168
  • Aparici, R. & al.: La Imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa, 2009. 
  • Ardévol, Elisenda; Muntañola, Nora (Coord.) (2004) Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: Editorial UOC
  • Balsom, Erika: Exhibiting Cinema in Contemporary Art. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2013. En: https://www.jstor.org/stable/j.ctt45kdsq
  • Bautista, E. y Fece, J. L. (eds.) Identidad, diferencia y ciudadanía en el cine transnacional contemporáneo. Barcelona: UOC, 2014.
  • Benjamin, Walter . La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México DF.: Ítaca, 2003.
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  • Brea, José Luis, La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca, 2002.
  • Bruns, Axel. Blogs, Wikipedia, Second Life, and Beyond: From Production to Produsage. New York: Peter Lang, 2008.
  • Campalans Moncada, Carolina, Renó, Denis y Gosciola, Vicente. (2014) Narrativas transmedia: entre teorías y prácticas. Barcelona: UOC.
  • Carlón, Mario (2012): Entre The File Room y Bola de nieve: usuarios e instituciones colaborativas en la era de la convergencia arte/medios, en: Carlón, M. y Scolari, C. (comps.) (2012): Colabor_arte. Medios y artes en la era …, pp. 197-225.
  • Carlón, Mario (2010). La mediatización del “mundo del arte”, en Valdettaro, Sandra y Fausto Neto, Antonio (eds.): Mediatización, sociedad y sentido: diálogos entre Argentina y Brasil, Rosario: Universidad Nacional de Rosario, pp. 187-215.
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  • Contreras-Koterbay, Scott y  Mirocha, Lukasz (2016). The New Aesthetic and Art: Constellations of the Postdigital. Amsterdam: Instituut Voor Netwerkcultuur.
  • Dabashi, Hamid (2019). Contemporary Art, World Cinema, and Visual Culture. Edited by Hamid Keshmirshekan. Londres: Anthem Press.
  • Deleuze, Gilles, La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós, 1984.
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  • Gómez Pérez, Francisco y Mateos Miera, Eladio (2021) La memoria transmediada. Federico García Lorca “Tus asesinos no te olvidan”. En Sierra Caballero, F. y Alberich Pascual, J. (Ed.) Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales (pp. 97-132). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 
  • Gray, Jonathan, Harrington, C. Lee y  Sandvoss, Cornel (Ed.); (2017). Fandom, Second Edition: Identities and Communities in a Mediated World. Nueva York: NYU Press,
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  • Chateau, Dominique y José Moure, (ed.) Post-cinema. Cinema in the Post-art Era. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2020
  • Jenkins, Henry. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2008.
  • ------  (2010). Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión. Madrid: Paidós Comunicación.
  • Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean. La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama, 2009.
  • La Ferla, Jorge: Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires: Ed. Manantial, 2010.
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  • Mateos, Eladio (2015), Medios de masa ¿Evolución o extinción?, en:  Gómez, Francisco Javier Políticas de Impulso a las Industrias Audiovisuales: Ley Audiovisual  de Andalucía. Salamanca: Editorial Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 23-29.
  • McGarry, A., Erhart, I., Eslen-Ziya, H., Jenzen, O., Korkut, U. (eds.) (2020): The Aesthetics of Global Protest: Visual Culture and Communication. Amsterdam: Amsterdam University Press, DOI 10.5117/9789463724913_INTRO
  • Mínguez Arranz, Norberto (2015) Ficción y no ficción en la cultura audiovisual digital, en TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología), nº 99,  pp 1-11. En  https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero099/ficcion-y-no-ficcion-en-la-cultura-audiovisual-digital/
  • Mirzoeff, Nicholas (2003): Introducción a la Cultura Visual. Barcelona: Paidós.
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  • Robert Smith, Iain y Verevis, Constantine (2017). Transnational Film Remakes. Edimburgo: Edinburgh University Press.
  • PREGO-NIETO, M. (2020). Tendencias epistemológicas de los fan studies en la investigación en comunicación: una propuesta de clasificación. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 63, 1-14. DOI: <https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3250>
  • San Cornelio, Gemma (ed.). Exploraciones creativas: prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios. Barcelona: Editorial UOC, 2010.
  • Sánchez-Mesa Martínez, D. y Alberich-Pascual, J. (eds.) Transmedialización  & crowdsourcing. Los placeres de la intermedialidad y la colaboración en los relatos de la cultura digital, Valencia: Tirant lo Blanch. 
  • Sánchez-Mesa Martínez, Domingo y Baeten, Jan (2017). La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la Literatura Comparada, los Estudios Culturales y los New Media Studies. Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 27, pp. 6-27.
  • Sedeño Valdellós, Ana (Coord.) (2011) Contenidos audiovisuales y Cibercultura. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.
  • -------- (2011) Cine y medios audiovisuales ante la globalización. Encuentros. Revista de la Universidad Autónoma del Caribe, 9, (1), pp. 11-20.
  • Holz, Trevor (ed.). Digital Labor: The Internet as playground and Factory. New York: Routledge, 2013.
  • Sontag, Susan. Un siglo de cine, en: Cuestión de énfasis. Madrid: Alfaguara, 2006.
  • Standing, Guy. Precariado. Una carta de derechos. Madrid: Capitán Swing, 2014. 
  • Subires Mancera, María Purificación y  Vera Balanza, Mª Teresa (2012 ) Cinéfilos del siglo XXI. De receptores, aficionados y fans... y otros roles en la era de la web 2.0,  Icono14,10,(1) pp. 8-24.
  • Verevis, Constantine (2006). Film Remakes. Edimburgo:  Edinburgh University Press Books.
  • Vidal, Aram. Nuevas tendencias formales del cine documental en el siglo XXI. En:  http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/65
  • Vizcaíno-Verdú, A. y del Río, Mónica, B. (2021): Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales. Madrid: Dykinson.
  • Richards, Rashna Wadia (2021). Cinematic TV. Serial Drama Goes to the Movies.  New York: Oxford University Press.
  • Roig, Antoni (2017). Cine colaborativo, entre los discursos, la experimentación y el control: metodologías participativas en ficción y no-ficción. Obra digital: revista de comunicación, 12, pp. 13-25, https://raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/328392.
  • Werbner, P., Spellman-Poots, K. y Webb, M. (eds.): The Political Aesthetics of Global Protest: The Arab Spring and Beyond, Edimburgo: Edinburgh University Press.
  • Youngblood, Gene (2020) Expanded cinema. Fiftieth  anniversary edition. Nueva York:  Fordham University Press.
  • Zunzunegui, Santos. Metamorfosis de la mirada. Museo y Semiótica. Madrid: Cátedra, 2003.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada. Teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el/la estudiante en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirá su correspondiente calificación cualitativa: 0 a 4.9: Suspenso (SS), 5.0 a 6.9: Aprobado (AP), 7.0 a 8.9: Notable (NT), 9.0 a 10: Sobresaliente (SB).

 

CONVOCATORIA ORDINARIA

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los/las Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del/la estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, la evaluación de ésta en convocatoria ordinaria se realizará mediante un trabajo escrito final donde se demuestre aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos impartidos (80%), así como las aportaciones del/de la estudiante en sesiones de discusión y ejercicios en clase (20%).

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los los/las estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los/las estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el/la estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

 

En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctico. Este trabajo corresponde al 100% de la calificación.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el /la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el /la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctico, que debe incluir un repaso de los contenidos teóricos a partir de la bibliografía proporcionada y un análisis de una obra audiovisual (a partir de un listado proporcionado por el docente). Este ejercicio corresponde al 100% de la calificación.

Información adicional

Información sobre el Plagio (artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada). 1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. 2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.