Guía docente de Nuevos Perfiles en Comunicación Publicitaria: el Community Manager (MB2/56/1/16)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2024

Máster

Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Módulo

Módulo 3: Nuevas Perspectivas en Comunicación Multimedia e Interactiva

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Elena Higueras Castillo
  • Jorge Oliva Alvarez

Tutorías

Elena Higueras Castillo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (B310)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (B310)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:00 a 14:00 (B 310)

Jorge Oliva Alvarez

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Comunicación publicitaria y Web 2.0.
  • Las redes sociales como canal publicitario.
  • La figura del Community Manager.
  • Creación y gestión de contenidos en medios sociales.
  • Herramientas y estrategias para desarrollar planes de Social Media.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Los alumnos conocerán en profundidad las herramientas tecnológicas y plataformas que componen la web 2.0 y con las que trabaja el Community Manager.
  • Los alumnos sabrán identificar los beneficios que ofrece cada una de dichas tecnologías y plataformas a las marcas.
  • Crearán un plan de social media tras el estudio de necesidades de una marca determinada que tendrán que exponer de manera escrita (documental) y oral de manera correcta y adecuada según las normas y estándares principales de la comunicación publicitaria profesional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. LA COMUNICACIÓN EN SOCIAL MEDIA

TEMA 1. LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER

TEMA 2. DISEÑO DEL PLAN SOCIAL MEDIA

TEMA 4. SOCIAL PAID MEDIA

TEMA 5. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS EN SOCIAL MEDIA

Práctico

Se incluyen dentro de este grupo un conjunto de actividades que tratan de desarrollar competencias específicas dentro del programa formativo del curso, cuyo objetivo es llevar a la práctica aquellos conceptos teóricos que el alumno ha estudiado en el curso. Su desarrollo puede ser individual o grupal y deben ser entregadas a través de la plataforma PRADO en los plazos previstos dentro del epígrafe de temporalización. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Lázaro, M. (2019). Community Manager. La guía definitiva. Madrid: Anaya.
  • Moreno, M. (2018). La enciclopedia del Community Manager. Deusto. Grupo Planeta. 
  • Liberos, E., Núñez, Á., Bareño, R., del Poyo, R. G., Gutiérrez-Ulecia, J. C., & Pino, G. (2015). El libro del marketing interactivo y la publicidad digital. ESIC.
  • Mejía Llano, J.C. (2013). La guía del Community Manager. Estrategia, táctica y herramientas. Madrid: Anaya Multimedia.
  • Moreno Molina, M. (2015). Cómo triunfar en las redes sociales. Barcelona: Planeta.
  • Nicolás Ojeda, M.Á. & Grandío Pérez, M. M. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Barcelona: Gedisa.
  • Pastor, E. M., & Ojeda, M. A. N. (2016). Publicidad digital: Hacia una integración de la planificación, creación y medición. ESIC Editorial.
  • Pérez Tornero, J.M. & Tejedor, S. (Dirs.) (2015). Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online’. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación.
  • Sanagustín, E. (2013). Marketing de contenidos. Estrategias para atraer clientes a tu empresa. Madrid: Anaya Multimedia.
  • Cobo, S. (2012). Internet para periodistas. Barcelona: UOC.Tascón. M. (Dir.). (2012). Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Bibliografía complementaria

  • Lavín de las Heras, E. & Vadillo Bengoa, N. (2015.). Los media del futuro y los espectadores 2.0. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación, n. 85.
  • Martínez-Rodrigo, E. y Ruiz-Delgado, A.I. (2015). El prosumidor como catalizador en las redes sociales. En Gómez-Pérez, F.J. (coord.), Políticas de impulso a las industrias audiovisuales: Ley Audiovisual y Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual en Andalucía (pp.110-115). Salamanca: Comunicación Social.  http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=569781
  • Vela García, D. (2012). Social media manager. Madrid: Anaya.

Enlaces recomendados

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Con el objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, los instrumentos de evaluación son los siguientes:

  • La evaluación práctica constituye el 80% del total y se conseguirá a través de la entrega de los informes, actividades, presentaciones orales realizadas en el transcurso de las sesiones. Este trabajo se podrá desarrollar de forma autónoma o en grupo.
  • La evaluación teórica constituye el 20% del total y se conseguirá a través de una prueba formada por preguntas V/F, tipo test y/o abiertas. 

La puntuación mínima para aprobar la asignatura ordinaria es de 5.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. En este caso el examen estará formado por preguntas V/F, tipo test y/o abiertas. La puntuación mínima para aprobar la asignatura en la evaluación extraordinaria es de 5.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes podrán acogerse a la evaluación única final aquellos estudiantes que por razones justificadas no puedan seguir la evaluación continua.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Información adicional

Información sobre el Plagio (artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en  la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.