Guía docente de Nuevos Perfiles en Comunicación Publicitaria: el Community Manager (MB2/56/1/16)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Elena Higueras Castillo
- Jorge Oliva Alvarez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Comunicación publicitaria y Web 2.0.
- Las redes sociales como canal publicitario.
- La figura del Community Manager.
- Creación y gestión de contenidos en medios sociales.
- Herramientas y estrategias para desarrollar planes de Social Media.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Los alumnos conocerán en profundidad las herramientas tecnológicas y plataformas que componen la web 2.0 y con las que trabaja el Community Manager.
- Los alumnos sabrán identificar los beneficios que ofrece cada una de dichas tecnologías y plataformas a las marcas.
- Crearán un plan de social media tras el estudio de necesidades de una marca determinada que tendrán que exponer de manera escrita (documental) y oral de manera correcta y adecuada según las normas y estándares principales de la comunicación publicitaria profesional.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1. LA COMUNICACIÓN EN SOCIAL MEDIA
TEMA 1. LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER
TEMA 2. DISEÑO DEL PLAN SOCIAL MEDIA
TEMA 4. SOCIAL PAID MEDIA
TEMA 5. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS EN SOCIAL MEDIA
Práctico
Se incluyen dentro de este grupo un conjunto de actividades que tratan de desarrollar competencias específicas dentro del programa formativo del curso, cuyo objetivo es llevar a la práctica aquellos conceptos teóricos que el alumno ha estudiado en el curso. Su desarrollo puede ser individual o grupal y deben ser entregadas a través de la plataforma PRADO en los plazos previstos dentro del epígrafe de temporalización.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Lázaro, M. (2019). Community Manager. La guía definitiva. Madrid: Anaya.
- Moreno, M. (2018). La enciclopedia del Community Manager. Deusto. Grupo Planeta.
- Liberos, E., Núñez, Á., Bareño, R., del Poyo, R. G., Gutiérrez-Ulecia, J. C., & Pino, G. (2015). El libro del marketing interactivo y la publicidad digital. ESIC.
- Mejía Llano, J.C. (2013). La guía del Community Manager. Estrategia, táctica y herramientas. Madrid: Anaya Multimedia.
- Moreno Molina, M. (2015). Cómo triunfar en las redes sociales. Barcelona: Planeta.
- Nicolás Ojeda, M.Á. & Grandío Pérez, M. M. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Barcelona: Gedisa.
- Pastor, E. M., & Ojeda, M. A. N. (2016). Publicidad digital: Hacia una integración de la planificación, creación y medición. ESIC Editorial.
- Pérez Tornero, J.M. & Tejedor, S. (Dirs.) (2015). Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online’. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación.
- Sanagustín, E. (2013). Marketing de contenidos. Estrategias para atraer clientes a tu empresa. Madrid: Anaya Multimedia.
- Cobo, S. (2012). Internet para periodistas. Barcelona: UOC.Tascón. M. (Dir.). (2012). Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Bibliografía complementaria
- Lavín de las Heras, E. & Vadillo Bengoa, N. (2015.). Los media del futuro y los espectadores 2.0. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación, n. 85.
- Martínez-Rodrigo, E. y Ruiz-Delgado, A.I. (2015). El prosumidor como catalizador en las redes sociales. En Gómez-Pérez, F.J. (coord.), Políticas de impulso a las industrias audiovisuales: Ley Audiovisual y Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual en Andalucía (pp.110-115). Salamanca: Comunicación Social. http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=569781
- Vela García, D. (2012). Social media manager. Madrid: Anaya.
Enlaces recomendados
- Clases de Periodismo. http://www.clasesdeperiodismo.com/
- Fundación FOESSA. Fomento de Estudios de Sociales y de Sociología Aplicada. http://www.foessa.es/
- Interactive Advertising Bureau. http://www.iabspain.net
- Marketing Directo. http://www.marketingdirecto.com/
- Portal de la Comunicación. http://www.portalcomunicacion.com/
- Puro Marketing. http://www.puromarketing.com/
- Trecebits. Redes sociales y periodismo 2.0. http://www.trecebits.com/
- http://www.anunciantes.com/
- http://www.aimc.es/
- http://www.agenciasdemedios.com/
- http://www.infoadex.es/
- http://www.introl.es/
- http://www.agenciasaeacp.es
- http://www.odec.es
- http://www.nielsen-online.com
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Con el objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, los instrumentos de evaluación son los siguientes:
La puntuación mínima para aprobar la asignatura ordinaria es de 5. |
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. En este caso el examen estará formado por preguntas V/F, tipo test y/o abiertas. La puntuación mínima para aprobar la asignatura en la evaluación extraordinaria es de 5.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes podrán acogerse a la evaluación única final aquellos estudiantes que por razones justificadas no puedan seguir la evaluación continua.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Información adicional
Información sobre el Plagio (artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).
1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.