Guía docente de Gestión de la Empresa Informativa y Perodística Digital (MB2/56/1/17)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Lourdes Arco Castro
- Francisco José Sánchez-Montesinos Garcia
Tutorías
María Lourdes Arco Castro
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 8:30 a 14:30 (Empresariales Desp A-208)
- Lunes 12:30 a 14:00 (Empresariales Desp A-208)
- Lunes 16:00 a 17:30 (Empresariales Desp A-208)
- Martes 16:00 a 17:30 (Empresariales Desp A-208)
- Martes 9:00 a 10:30 (Empresariales Desp A-208)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 16:00 a 18:00 (Empresariales Desp A-208)
- Miercoles 13:00 a 14:00 (Rel. Laborales Desp 8)
- Miercoles 18:00 a 20:00 (Rel. Laborales Desp 8)
- Miércoles 12:30 a 14:30 (Rel. Laborales Desp 8)
- Jueves 18:00 a 20:00 (Rel. Laborales Desp 8)
- Jueves 12:30 a 14:30 (Rel. Laborales Desp 8)
- Jueves 13:00 a 14:00 (Rel. Laborales Desp 8)
Francisco José Sánchez-Montesinos Garcia
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Análisis y diagnóstico de los nuevos contextos y medios de información periodística.
- Nuevos modelos de emprendimiento empresarial en medios informativos en Internet.
- Dirección estratégica en la nueva empresa de información digital.
- Diseño organizativo de proyectos, estrategias comerciales y de gestión de personas en proyectos de periodismo digital, inversión y financiación de empresas informativas digitales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No aplica.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumnado conocerá las diferentes herramientas de análisis, formulación y puesta en marcha de estrategias de creación y desarrollo de una empresa informativa digital;
- El alumnado comprenderá el potencial y las posibilidades de las diferentes formas organizativas y de los nuevos modelos de gestión de empresas de información periodistica digital;
- El alumnado será capaz de valorar de forma crítica las diferentes opciones y herramientas estratégicas en las áreas funcionales fundamentales de una organización, para la puesta en marcha de un proceso emprendedor a través de una empresa de información periodística digital.
- El alumnado trabajará integrando un equipo en el que desarrollarán un plan de emprendimiento de una empresa periodística digital, demostrando su capacidad de asumir roles y de llevar a cabo iniciativas y poner recursos a disposición de la consecución de un objetivo final.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- La dirección estratégica en la nueva empresa de información digital. Diagnóstico de los nuevos contextos y medios de información periodística.
- Nuevos modelos de emprendimiento empresarial en medios informativos en Internet. Modelo Canvas.
- Organización de la empresa informativa multimedia. Dirección de personas en proyectos de periodismo digital.
- Nuevas tendencias de gestión y estrategias comerciales de la empresa informativa digital.
- Gestión económico-financiera de una empresa informativa. Los ingresos y gastos en empresas informativas digitales.
- El plan de empresa. La creación de una empresa informativa.
Práctico
Se aplicará un componente práctico a cada tema del temario.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Cerezo, P. (2017): Dosier: En busca del modelo de negocio. Evoca.
- García- Avilés et al. (2016): Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales. Universidad Miguel Hernández de Elche.
- Nuñez, V., Peinado, F. y Pérez, M.J. (2015): La empresa informativa en la era digital. Ediciones CEF.
- Osterwalder y Pigneur (2011): Generación de modelos de negocio. Deusto.
Bibliografía complementaria
- Aguado, G., Galán, J., Beaumont, J. y García, L.J. (2009): Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid. Síntesis.
- Caro, F.J. (2009): Gestión de empresas informativas. Mc.Graw-Hill/Interamericana de España.
- De Mateo, C., Bergés, L. y Sabater, M. (2009): Gestión de empresas de comunicación. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Madrid.
- Flores, J. y Aguado, G. (2005): Modelos de negocio en el ciberperiodismo. Madrid. Editorial Fragua.
- Medina, M. (2005): Estructura y gestión de empresa audiovisuales. Ediciones Universidad de Navarra. Pamplona.
- Nieto, A. e Iglesias, F. (2000): La empresa informativa. Ariel. Barcelona.
- Población, J. I. y GarcíaAlonso, P. (1997): Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid, CIEDossat 2000.
- Robles, G. (2009): La empresa informativa como empresa de tendencia. Pamplona. Eunsa.
- Sánchez, A. (2000): Dirección estratégica de empresas de comunicación. Ediciones Cátedra. Madrid.
Enlaces recomendados
- Centro de Información y Creación de Empresas (Circe). Dirección General de la Industria y mediana empresa. Ministerio de Industria, Energía y Turismo: http://portal.circe.es/es-ES/queescirce/Paginas/QueEsCirce.aspx
- Global Entrepreneurship Monitor (GEM): http://www.gemconsortium.org/
- Todo Startups: http://www.todostartups.com/
- Pulso Social: http://pulsosocial.com
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Las pruebas y los criterios de evaluación se detallan a continuación. Entre paréntesis se indica el porcentaje sobre la calificación final de cada prueba:
- Valoración final de informes y/o trabajos, pruebas, ejercicios y problemas resueltos en clase, de forma grupal o individual, a lo largo del curso (30%).
- Entrega final de un trabajo final a definir por el profesorado durante las sesiones presenciales (70%).
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación, en tal caso, consistirá en:
- Prueba escrita: 10 puntos mediante una prueba escrita referida a los contenidos del curso con un programa idéntico al de la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación, en tal caso, consistirá en:
- Prueba escrita: 10 puntos mediante una prueba escrita referida a los contenidos del curso con un programa idéntico al de la convocatoria ordinaria.
Información adicional
No procede.