Guía docente de Escritura de Guiones y Nuevas Formas de Relato en Entornos Multimedia/Transmedia (MB2/56/1/5)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
27/06/2024
Máster
Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia
Módulo
Módulo 2: Habilidades Avanzadas en Comunicación Multimedia e Interactiva
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Obligatorio
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Francisco José Sánchez García
- Mario De La Torre Espinosa
- David Martín-Santos Alonso
Tutorías
Francisco José Sánchez García
Email- Primer semestre
- Martes 11:00 a 14:00 (Fac. Filosofía y Letras)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Fac. Filosofía y Letras)
- Segundo semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Fac. Filosofía y Letras)
- Martes 10:00 a 12:00 (Fac. Filosofía y Letras)
- Miercoles 10:00 a 12:00 (Fac. Filosofía y Letras)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Fac. Filosofía y Letras)
Mario De La Torre Espinosa
EmailNo hay tutorías asignadas para el curso académico.
David Martín-Santos Alonso
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- 1.Introducción. Tipos de guiones y tipos de relato audiovisual. Revisión de los fundamentos del guión cinematográfico en las nuevas condiciones de las industrias audiovisuales.
- 2.Nuevos soportes para nuevos formatos de guion: el universo narrativo en el entorno multimedia/transmedia.
- 3.Estrategias de redacción de guiones interactivos: guiones de videojuegos y otros géneros interactivos (web series, i-docs, etc.).
- 4.Del texto al hipertexto. Análisis de guiones de videojuegos y guiones transmedia.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno será capaz de:
- a) Diseñar guiones interactivos y transmedia a partir de un guion base (soporte central) haciendo un uso adecuado de aquellas herramientas tecnológicas que le permitan practicar tal modalidad específica de escritura arquitectónica.
- b) Reconocer los recursos y estrategias necesarios para hacer posible la convergencia narrativa en el contexto de los nuevos medios, poniendo en juego una serie de conocimientos avanzados del entorno económico, político, social y cultural que sirvan de soporte para interactuar e intervenir profesionalmente como guionistas y/o redactores de contenidos en los ámbitos del periodismo y los nuevos medios de comunicación contemporáneos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción: Tipos de guiones y tipos de relato audiovisual.
- Tema 2. Fundamentos profesionales para la escritura de guiones cinematográficos.
- Tema 3. Nuevos formatos de guion para los nuevos medios y géneros audiovisuales: webseries, videojuegos y documentales interactivos (i-Docs).
- Tema 4. La escritura del guion transmedia: breve introducción a las narrativas transmediales y metodología de escritura de un relato distribuido y multiplataforma. Análisis de casos y diseño de un proyecto transmedia.
Práctico
- Práctica 1: "Análisis del guion de una webserie, videojuego o adaptación" (exposición grupal).
- Práctica 2: "Diseño de producción de una narrativa transmedia" (en parejas)
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- FREEMAN, Mathew y RAMPAZO, Renira (eds.) (2019) Routledge Companion to Transmedia Studies. Londres, Routledge.
- IBRUS, I. y SCOLARI, C. (eds.) (2012), Crossmedia Innovations. Texts, markets, institutions. Berna, Peter Lang.
- JENKINS, H. (2009), Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de la comunicación. Barcelona, Paidós.
- JENKINS, H. (2009) “The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling”. En Confessions of an Aca-Fan (The Official Weblog of Henry Jenkins), December 12, 2009.
- PRATTEN, R. (2011), Getting Started in Transmedia Storytelling. A practical Guide for Beginners. 2ª edición, Amazon, (Capítulos 1 y 2, disponible en slideshare.net).
- PUEBLA MARTÍNEZ, B., CARRILLO PASCUAL, E., ÍÑIGO JURADO, A. I. (eds.) (2012), Ficcionando: series de televisión a la española. Madrid, Fragua.
- SÁNCHEZ-MESA, D. (coord.) (2019), Narrativas transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa.
- SCOLARI, C. (2013), Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona, Planeta.
- TUBAU, D. (2011), El guión del siglo 21. El futuro de la narrativa en el mundo digital, Barcelona. Alba Editorial.
Bibliografía complementaria
- GIL GONZÁLEZ, A. (2012), Narrativa(s). Intermediaciones Novela, Cine, Cómic y Videojuego en el ámbito hispánico. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
- GARCÍA PÉREZ, E. y RAMOS-SERRANO, M. (dirs.) (2011), Emplazamiento de producto y guion de videojuegos: aproximación teórica. Sevilla, Universidad de Sevilla.
- GUARINOS, V., SEDEÑO VALDELLÓS, A. M. (coords.) (2013), Narrativas audiovisuales digitales: convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia. Madrid, Fragua.
- JÓDAR-MARÍN, Juan Ángel y TORRE-ESPINOSA, Mario de la (2023), "Diseño, realización y postproducción de webdoc". Revista Mediterránea De Comunicación, 14(2), 127–141. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24503
- JOST, F. (2014): “Webseries y series de TV: ideas y venidas. Narraciones en tránsito”. CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 19, pp. 39-51.
- MORALES MORANTE, L. F. y HERNÁNDEZ, P. (2012), “La webserie: convergencias y divergencias de un formato emergente de la narrativa en red”, Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10, pp. 140-149.
- RYAN, Marie-Laure y THON, Jean-Noël (2014) Storyworlds accross media. Towards a Conscious Media Narratalogy. Lincoln & London, University of Nebraska Press.
- SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, D. (2011), “Literatura aumentada. Intermedialidad/Transmedialidad o el viaje de Alicia a través de las pantallas”. En MONTESA, S. (ed.) Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores. Málaga, Publicaciones de la Universidad de Málaga, pp. 109-129.
- SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, D.; AARSETH, Espen; PRATTEN, Robert; SCOLARI, Carlos A. (2016), “Transmedia (Storytelling?): A polyphonic critical review”. En: Domingo SÁNCHEZ-MESA, Jordi ALBERICH-PASCUAL, Nieves ROSENDO (coords.) (2017), “Transmedia narratives”. Artnodes. No. 18, pp. 8-19. UOC [Fecha consulta: 10/01/17]. <http://journals.uoc.edu/ojs/index.php/artnodes/article/view/n18-sanchez-aarseth-pratten- scolari/n18-sanchez-aarseth-pratten-scolari-pdf-en> <http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i18.3064>
- SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, D.; Jordi ALBERICH-PASCUAL (coords.), Narrativas transmediales: la metamorfosis del relato en los medios digitales. Barcelona, Gedisa.
Enlaces recomendados
- Proyecto I+D+o Nar-Trans2 (2014-2020) http://www.nar-trans.com/
- Confessions of an Aca-Fan (Blog de Henry Jenkins) http://henryjenkins.org/
- Hipermediaciones (blog Carlos A. Scolari) https://hipermediaciones.com/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada.
- Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de ejercicios y análisis de casos de estudio, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso
- Valoración final de prácticas y proyectos individuales y/o en grupo (60%), presentaciones orales (20%) de aportaciones del alumno en sesiones de discusión y ejercicios presenciales en clase y online (Prado2) (20%).
- En concreto las dos prácticas principales de la asignatura son:
- "Análisis del guion de una webserie, videojuego o adaptación" (exposición grupal). Prof. Dr. Francisco Sánchez García
- Diseño de producción de una narrativa transmedial (sinopsis, mundo, personajes, diseño multiplataforma, viaje del usuario, participación de la audiencia). Prof. Mario de la Torre-Espinosa
Evaluación Extraordinaria
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Evaluación única final
- El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- La evaluación en tal caso consistirá en:
- Realización de un trabajo de proyecto de guion de una narrativa transmedia, de carácter individual, (según las pautas y modelo presentado y trabajado en clase): 75%
- Presentación oral de dicho proyecto: 25%